Libros perturbadores que permanecen en la memoria, por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

En ocasiones, dos mentes escriben mejor que una. Los libros escritos por dos autores no son demasiado habituales, pero nos han dado grandes alegrías a lo largo de la historia. La última de ellas es la alianza entre
Lorenzo Silvay
Noemí Trujillo, que acaban de publicar su cuarta novela conjunta,
Si esto es una mujer. En ella, este binomio nos presenta de nuevo a Manuela Mauri, camino ya de convertirse en uno de los nombres clásicos de la novela negra española. Para celebrar el próximo
encuentro El País I Libroteacon ambos, que tendrá lugar el martes 25 de junio a las 19:30 horas en la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de Callao (y para el que te puedes apuntar
aquí) les hemos pedido a Silva y Trujillo que nos recomienden algunos de los libros que más les han impactado como lectores.
Libros perturbadores que permanecen en la memoria, por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
-
(Aitor Arregui) Aparte de tener una narrativa y un suspense sobresaliente, el protagonista es uno de los personajes más amorales y a la vez más hechizantes he conocido nunca. Un libro imprescindible.
-
He de confesar que me lo pensé dos veces antes de empezar a leer La frontera, pero mis dudas se volatilizaron ya en la primera página. Un comienzo trepidante que da paso al ritmo propio de las grandes novelas. Porque el último libro de Don Winslow (nueva confesión: es el primero que leo) es pura literatura. Pero también es golpe de realidad. Una realidad implacable que muestra un mundo marcado por el peso del poder, de la violencia y del capital. Exactamente el mundo en el que vivimos.
-
Lorenzo Silva: Una novela negra y de detectives con todas las de la ley, mucho antes de Conan Doyle y de Dashiell Hammett, en nuestra lengua y con la firma del mayor de nuestros narradores. Hay crimen (una violación), investigadora (la propia víctima) y resolución a partir de la lectura de las pistas dejadas por el criminal.
-
Lorenzo Silva: Tal vez la mayor escritora viva, una mujer dotada para la escucha y la mirada, habilidades capitales del narrador, hasta extremos asombrosos. Han tenido que venir el Nobel y la HBO (aun omitiendo su nombre) a descubrirla a muchos, pero es en sus libros, como este, donde brilla como compasiva cronista del horror.
-
Lorenzo Silva: Hay quien cree que esto es un cuento para niños. En realidad, es una alegoría descarnada sobre cómo la codicia y la violencia son los motores primeros de la Historia y cómo sólo el amor y la piedad atenúan —siempre demasiado poco—sus estragos. Como Juego de Tronos, pero mucho mejor: para adultos y con alma.
-
[Lo recomiendo] por la crítica acerada a la colonización en un ritmo pausado y profundo.
-
Noemí Trujillo: Lectura dura y sobrecogedora, pero necesaria. Miguel, apodado “El Músico” , relata su vida desde que lo abandonaron en un orfanato en Barcelona; se declara exproxeneta y confiesa haber explotado alrededor de 1.700 mujeres a lo largo de más de veinte años. Un relato de la prostitución doloroso, sin una pizca de glamur, donde puede comprobarse con los datos que ofrece Miguel que la prostitución y la trata muchas veces van de la mano.
-
El concepto moderno del HORROR no se comprendería sin esta novela, precursora y adelantada a su tiempo. La humanización del monstruo. La demonización de los adelantos de la ciencia. El peligro de creerse Dios.
-
Noemí Trujillo: Séptima entrega de la serie de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro envuelta en una trama de corrupción policial. Una novela donde el pasado llama a la puerta de Bevilacqua, porque el pasado siempre vuelve, y en la que por primera vez Chamorro toma las riendas de la investigación. Puede considerarse la novela como un hito importante en la construcción del personaje femenino de Chamorro, que a partir de esta novela tendrá un rol más activo y protagonista en la serie.
-
Noemí Trujillo: El subtítulo de este libro es “El mito de la libre elección” y, en él, la filósofa y profesora Ana de Miguel elabora una auténtica épica feminista. Primero intenta analizar el estigma de la palabra “feminismo” y sus connotaciones negativas; lo hace intentando entender de dónde venimos y a dónde vamos. Un libro sobre lo femenino y lo masculino y donde la teoría, la filosofía y el feminismo conviven para hacernos reflexionar sobre la igualdad.
-
Noemí Trujillo: El primer caso de la inspectora Petra Delicado, creada por Alicia Giménez Barlett. Esta serie de novelas policíacas contribuyó a que la mujer abandonara el clásico papel de víctima y se convirtiera en heroína, que pasara de ayudante a investigadora. En este libro conocemos a Petra, sus lecturas, vivimos con ella su segundo divorcio, una mudanza y el inicio de la larga relación con su subordinado, Fermín Garzón, así como la investigación de incómoda cadena de violaciones.
-
El primero de la TRILOGÍA DE AUSCHWITZ, es una maravilla de estudio sobre la naturaleza humana en el entorno más deshumanizado concebible.
- Ver más contenido