Libros que indagan sobre los secretos de familia
Una colección de obras que miran al pasado oculto.

La familia puede ser sustento y apoyo, pero también una fuente de traumas que persigan toda una vida. Esto que cualquiera puede haber comprobado en su propia vida es uno de los temas eternos de la literatura. La última prueba nos llega con El nombre del padre, el libro con el que la autora francesa Vanessa Springora narra el descubrimiento de que su abuelo perteneció al ejército nazi, en una versión que distaba mucho de la que le había llegado a través de su familia. Pero hay muchos más. Repasamos algunos grandes libros que indagan sobre los secretos de la familia.

El pasado familiar oculto
Como en el caso de Springora, descubrir que un miembro de la familia no era tal y como pensabas, que ocultaba un pasado, es un motor narrativo de gran potencia que muchos autores han trabajado desde la ficción. Uno de los casos recientes más notables es el de El corazón helado, en el que Almudena Grandes nos narraba lo que sucede tras la muerte de un empresario que hizo su fortuna en el franquismo y la mujer misteriosa que aparece en su entierro. También Dientes de leche, de Ignacio Martínez de Pisón, que sigue a una saga familiar durante tres generaciones, iniciada con italiano que llega a España para luchar en el bando franquista durante la Guerra Civil.


Otra historia que abarca varias generaciones es La lluvia antes de caer, de Jonathan Coe, en este caso a través de la herencia de una mujer que nunca tuvo hijos, y que va a parar a sus sobrinos, que comienzan a descubrir quién fue su misteriosa tía. En otras ocasiones, como en Papá nos quiere, de Leticia G. Domínguez, no se trata tanto de misterios familiares como de afrontar el pasado en una familia opresiva que ha dejado secuelas en su protagonista.


Secretos de familia en primera persona
En otras ocasiones, la literatura afronta en primera persona el propio pasado del autor o autora. Ese es el caso de La hija de la amante, de A. M. Homes, en el que la autora narra lo que vivió cuando su madre biológica, de la que no sabía nada, quiso entrar en contacto con ella, y años más tarde la obsesión de la propia autora por conocer todos los secretos de sus padres biológicos y adoptivos. También de Material de construcción, de Eider Rodríguez, en este caso tratando de recomponer la figura de un padre alcohólico y distante.

