Los 17 libros más visitados del año
Libros recomendados por Librotea

Patria resiste. La novela de Fernando Aramburu fue publicada en septiembre de 2016, pero durante todo 2017 ha sido el libro que más ha interesado a los lectores de Librotea. Ha entrado en listas de recomendaciones y ha sido sobre el que más información se ha buscado. Esta historia sobre el terrorismo vasco llegó para quedarse en el corazón de muchos. O, al menos, en sus estanterías. Nuccio Ordine es un filósofo italiano que en los últimos años ha conquistado a los lectores en español. Su ensayo La utilidad de lo inútil, sobre lo necesaria que es la cultura, aunque no esté en las agendas a priori importantes, ha conseguido ocupar el segundo puesto entre los libros más visitados. Y, atención, porque es un ensayo. El otro libro de no ficción de este listado ha sido el clásico Sobre la libertad, del filósofo del liberalismo John Stuart Mill (publicado originalmente en 1859), que se ha quedado en el puesto noveno.Paul Auster ha sido una de las figuras del año. Se ha notado que había ganas de su regreso después de siete temporadas sin publicar un libro, ya que la novela 4321 entra en este ránking en el tercer puesto.La novela negra continúa siendo uno de los géneros favoritos de los lectores. De hecho, este listado hay varios títulos pertenecientes a la novela criminal. Uno de ellos es del maestro Dennis Lehane, uno de los mejores escritores actuales de policiaca con la que ha sido su última novela, Ese mundo desaparecido (cuarto puesto), publicada a comienzos de 2017; La pesquisa, de Juan José Saer, sigue contando con sus adeptos (10º puesto), pese a haber sido publicada en 1994 (el sello Rayo Verde hizo bien en reeditarla recientemente); y, Memento mori, el clásico de Muriel Spark que también se cuela en el listado (14º puesto). La novela, una reflexión sobre la vejez y la muerte esbozada a partir de la estructura de la novela negra, fue publicada por primera vez en 1959, pero sigue en tan buena forma como entonces. Sólo dos autores españoles que han publicado novela en 2017 entran en el listado. Son David Trueba con Tierra de campos (6º puesto), ese viaje de un músico con el ataúd de su padre que nos detalla la historia de España de los últimos cincuenta años; y Javier Cercas con El monarca de las sombras (7º puesto), la historia de su tío abuelo, un chaval que murió batallando en las filas franquistas durante la Guerra Civil sin saber muy bien qué defendía ni por qué. El único autor latinoamericano con novela de este año que aparece en este listado ha sido Pedro Mairal con el exitazo La Uruguaya (16º puesto), esa novela sobre la pareja que es, principalmente, una reflexión sobre la masculinidad. En un año en el que los libros escritos por mujeres y con un discurso muy feminista (y muy relacionado con las maternidades) han estado muy presentes han destacado las novelas de Margaret Atwood, El cuento de la criada, que ha tenido una segunda vida en 2017 (gracias a la serie de HBO en gran parte), ya que fue publicada originalmente en 1984; la de Leila Slimane, Canción dulce (13º puesto), y la de Verity Bargate, No, mamá, no. Las tres abordan el tema de la reproducción, la fertilidad y las relaciones entre madres e hijos. A ellas podríamos sumar también Nadie se opone a la noche, de Delphine de Vigan, que aunque fue publicada en 2011 también ha entrado en este ránking (puesto 8º) y también aborda las relaciones maternofiliales, y La amiga estupenda, de Elena Ferrante (puesto 11º) sobre esa relación de amistad entre dos mujeres que es, a su vez, una incursión en la femineidad. Por último, dos clásicos contemporáneos que son auténticos long sellers: Las correcciones, de Jonathan Franzen, y Expiación, de Ian McEwan, que han ocupado el puesto 5º y el 17º, respectivamente). Dos grandes novelas históricas (una del presente y otra del pasado) que ahondan en lo que mejor sabe hacer la literatura: quiénes somos y por qué actuamos como actuamos.
Los 17 libros más visitados del año
-
Es muy difícil decir algo de esta novela que no se haya dicho ya. Es la novela por antonomasia, por la cantidad de dichos, hechos, personajes, intrigas, situaciones, dramas e historias que alberga. Creo que García Márquez, abrumado por su éxito, acabó confesando que la odiaba… y consideraba ‘El otoño del patriarca’ muy superior a ‘Cien años de soledad’. Como lectora, creo que la fuerza que tiene el arranque de ‘Cien años de Soledad’ es insuperable.
-
El fenómeno editorial del año en España y en media Europa y no lo es gratuitamente. Era imprescindible que alguien escribiera este libro y seguramente no había nadie como Aramburu para hacerlo. Duele y fascina a partes iguales. Cuarenta años de un conflicto absurdo, el vasco y español, retratado en una novela deliciosa que se enfrenta y aborda con la misma intensidad y compromiso las dos caras de la misma moneda. Un libro tan valiente que sólo podía convertirse en lo que ya es. Un clásico moderno.
-
Imprescindible como fuente de inspiración. Este manifiesto resalta la importancia de la curiosidad, esa necesidad innata de saber, frente al único objetivo de generar beneficios desplazando la realización personal.
-
Es un autor que llevaba mucho tiempo sin publicar, era una de las novelas más esperadas del año y a los lectores también les está gustando mucho
-
El cierre de una trilogía apasionante sobre la mafia escrita, posiblemente, por el mejor autor vivo del género. Sólo la escena con el médico ya merece todos los honores.
-
Es una novela interesantísima sobre las relaciones familiares, que es un tema que por obvias razones me interesa y creo que a muchas personas.
-
Aunque yo no conocía su libro cuando escribía el mío (y viceversa), ambos inesperadamente comparten muchas más cosas de lo que parece, tal vez porque, cada uno a su modo, ambos tratan de indagar en nuestros dispares orígenes personales y de asumir una herencia común.
-
-
El amor constante de una hija por una madre defectuosa, egoísta y descuidada, que se equivoca sin cesar, pero jamás deja de amarla.
-
Si vas a leer sólo un libro de filosofía, que sea "Sobre la libertad" de John Stuart Mill, para saber qué tienen que dejarte hacer y qué debes permitir que hagan los otros.
-
Escrita por uno de los mejores autores argentinos, es un policial de estructura laberíntica donde nada es lo que parece.
-
Me gusta por su gran capacidad poética para describir las relaciones de dos mujeres en su infancia y adolescencia, que tienen que utilizar la astucia antes que la inteligencia para sobrevivir en un barrio pobre napolitano a mediados del siglo pasado, donde sus habitantes se guían por la ley del más fuerte. Aunque en principio puede parecer sólo una novela de corte realista, una de las cosas que más me ha sorprendido es la extraordinaria capacidad de su autora para convertir en extraordinario lo que en apariencia es irrelevante y su maestría a la hora de plasmar los sentimientos de sus protagonistas.
-
Arrancó muy fuerte desde el inicio y fue una sorpresa
-
La novela ganadora del Goncourt que se adentra en las relaciones profesionales/personales de una cuidadora infantil. Cómo la aceptación familiar y la confianza pueden convertirse en un amor mal entendido que lleva a la obsesión criminal.
-
Un grupo de ancianos que reciben un reiterativo llamado anónimo que les indica: “Recuerda que vas a morir”. Una novela con uso magistral del diálogo.
-
Porque aunque ya la había incluido en una lista de Librotea, si no la vuelvo a meter reviento.
-
Me ha resultado muy fresco, la trama me ha encantado, es una novelita corta, muy ágil y con mucho sentido del humor. Chus
-
Aunque es difícil escoger un solo libro de McEwan, en este consigue encajar magistralmente un engranaje prodigioso. Los personajes parecen flotar sobre el texto. Y el final es como la vida. Jodida a veces.
-
El fenómeno editorial del año en España y en media Europa y no lo es gratuitamente. Era imprescindible que alguien escribiera este libro y seguramente no había nadie como Aramburu para hacerlo. Duele y fascina a partes iguales. Cuarenta años de un conflicto absurdo, el vasco y español, retratado en una novela deliciosa que se enfrenta y aborda con la misma intensidad y compromiso las dos caras de la misma moneda. Un libro tan valiente que sólo podía convertirse en lo que ya es. Un clásico moderno.
- Ver más contenido