Los mejores debuts literarios de la historia

Publicar una primera novela ya es un logro. Conseguir que esos primeros pasosliterarios se conviertan en un clásico de la literatura es algo al alcance de muy pocos. Pero, en ocasiones, sucede que ese texto de iniciación se revela como una obra cuya influencia se agigante con el paso del tiempo, demostrando que el talento no conoce de etapas ni de momentos determinados. Hoy, repasamos los mejores debuts de la historia de la literatura.La historia de cómo se gestó Frankenstein ha sido ampliamente contada, pero lo que no se suele decir es que Mary Shelley contaba sólo con 20 años cuando publicó una historia cuyas reverberaciones aún sentimos en la ficción actual. Algunos años más, 29, tenía Albert Camus cuando publicó El extranjero, pero su impacto posterior fue similar. Otra mujer, Jane Austen, consiguió bajo el seudónimo inicial de “a lady” que su debut, Sentido y sensibilidad, quedaseen la memoria como una de las novelas más celebradas de la historia.Y similar es el caso de Jane Eyre, de Charlotte Brontë.La narrativa reciente también nos ha dejado otros primeros pasos literarios memorables. El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers, o Matar a un ruiseñor, la puesta de largo en la novela de Harper Lee y premio Pulitzer en 1961 son algunos ejemplos. Donna Tartt consiguió un gran éxito literario con El secreto, su primera novela, al igual que Jeffrey Eugenides con Las vírgenes suicidas. Los grandes debuts literarios tampoco entienden de géneros ni de edad. Los amigos de Eddie Coyle, de George V. Higgins, ha pasado a la historia como uno de los mejores ejemplos de novela negra sucia y realista. Por otro lado, el primer y único libro de Alberto Méndez, Los girasoles ciegos, se publicó el mismo año de su muerte, a los 63 años, poco antes de recibir el Premio Nacional de Narrativa.
Los mejores debuts literarios de la historia
-
El concepto moderno del HORROR no se comprendería sin esta novela, precursora y adelantada a su tiempo. La humanización del monstruo. La demonización de los adelantos de la ciencia. El peligro de creerse Dios.
-
Todo el mundo ama a alguien desvalido, y este clásico de una pobre huérfana que se levanta y consigue triunfar es un libro que hay que leer a toda costa.
-
La literatura inglesa ha tratado mucho el tema del dinero. Sentido y sensibilidad me parece la peor novela de Jane Austen, pero aún así es muy buena. Austen empieza con un matrimonio que tiene unas sobrinas a las que les toca un poco de herencia, y en el primer capítulo se van concienciado, eufóricos y pensando que lo están haciendo bien, de desheredar a las pobres sobrinas.
-
El sol negro del dolor.
-
En la exposición Pasa página, hay espacio para la recomendación de libros a los más pequeños, que se están formando como lectores. Yo he recomendado mucho a mis hijos este libro que me produjo un enorme impacto. Una sola novela de carácter autobiográfico le bastó a Harper Lee para entrar y quedarse entre lo mejor de la literatura estadounidense del siglo pasado
-
-
La autora nos traslada a un paisaje con dos frases que parecen dos versos, con toda la fuerza concentrada de la poesía; nos cuenta el sur en el que creció a través de unos personajes complejos y contradictorios, a los que comprende y jamás juzga. Toda la colección que ha actualizado Seix merece la pena.
-
Fue un golpe seco que me dejó sin aliento y me acercó al horror en su estado más puro. La desnuda certeza de la crueldad de la guerra sin necesidad de adjetivos.
-
-
Por su absoluto realismo, por los matices de sus personajes, por su uso del lenguaje y por su conocimiento del entorno, es probablemente la mejor novela de crímenes jamás escrita.
- Ver más contenido