Mirarnos en el espejo
Recomendaciones de libros de la periodista y escritora Cristina Fallarás

El reflejo de la realidad actual.Vivimos, oh, vivimos, en una ignorancia paradójica. Sabemos mucho. Nada. Nada sabemos. Me piden una pequeña estantería para mirarnos al espejo. ¿Para conocernos? ¿Qué es comprender? Ya no pertenezco. Eso siento: Ya no. Pero sé porque vi. Leí. Me alejo con la intención de mirarnos, mirarme en nos. Somos lo mismo que describían, solo que no atendemos –¿es eso, esto es?— a lo elaborado. Atiendo a la memoria, ciudadana sólo de la memoria, y propongo una selección de espejos en los que ya temblábamos. ¿Qué significa a estas alturas ese temblor? Solo esto:
Mirarnos en el espejo
-
El sol negro del dolor.
-
-
Es, quizás, la primera novela sin ficción de la historia, y además en español. Walsh, desaparecido por la dictadura argentina, investigó el asesinato de varios prisioneros el 9 de junio de 1956 por la dictadura cívico-militar de entonces.
-
Aunque se publicó en 1929, Una habitación propia es un texto de plena actualidad. En él, Virginia Woolf reflexiona sobre la dificultad de la mujeres para dedicarse y realizarse en aquello que les gusta, en este caso, la creación literaria. Refleja también las desventajas que enfrentaban las mujeres en todos los ámbitos sociales, algunas no muy diferentes de las de nuestro tiempo.A través de varios personajes femeninos y en forma de ensayo, la autora reivindica un espacio propio para la mujeres en un mundo predominantemente masculino, con reglas masculinas. En un momento en el que parece haber estallado la cuarta revolución femenina, que reivindica la diversidad e integración de todos los géneros al mismo nivel, en todos los ámbitos, que aspira a una sociedad donde las mujeres conquisten un espacio propio en el ámbito de la tecnología, la ciencia, la política y la alta dirección empresarial, entre otros, este texto aporta apuntes históricos y emocionales que ayudan a entender las demandas y la evolución del feminismo a lo largo del tiempo.
-
El magistral relato expresa en pocas páginas, sin una sola palabra excesiva, todo el horror de la España tétrica que, nada más llegar la democracia en 1931, se dedicó metódicamente a destruirla. Inolvidable Mosén Millán y la misa en memoria del campesino fusilado por los fascistas.
-
-
-
-
-
- Ver más contenido