Novelas muy cortas
Recomendaciones de novelas cortas

Para leer antes del vermut.Son breves y contundentes. Tienen la agilidad de un cuento y la extensión -casi- de una novela. Disparos de literatura que no crean meandros ni se regodean en las orillas. Trazan una trama y llegan hasta el final como flechas certeras al corazón del lector. Elegimos algunas clásicas y otras más contemporáneas en esta estantería, aunque lo que importa aquí es que estas novelas no le quitarán más que unas pocas horas.
Novelas muy cortas
-
Me pareció un libro demoledor. Convertirte en insecto y que no te comprendan. Muy significativo.
-
Es la historia de Holly, una campesina de 19 años que llega al Nueva York más sofisticado con el deseo de pertenecer a la alta sociedad. La película es preciosa, pero el libro de Truman Capote es todavía mejor. El personaje es más seductor, y su conquista de la ciudad resulta más compleja y enigmática. El final también es más auténtico, no el de Hollywood que quisiéramos leer, pero es la realidad que nos confronta.
-
Para un artista visual como yo, esta obra representa nostalgia. Hoy que soy un hombre maduro, esta historia de un pescador batallando por la vida, contra un pez gigante, es un ejemplo de cómo tenemos que batallar en la vida para lograr nuestros objetivos.
-
Hay libros que recuerdo en qué momento exacto los leí. El túnel lo leí en 1994. Sábato había hecho un informe sobre la dictadura argentina y yo estaba haciendo Calígula en Buenos Aires. El peso valía un dólar, todo era carísimo. Era todo una locura, y en ese momento hacer Calígula allí era... Además era una versión que estaba situada en la Roma de Mussolini. Bioy Casares y Sábato iban todos los jueves a un restaurante en La Recoleta a comer unos raviolis. Sábato y Bioy ya me conocían, así que a veces comía con ellos. Un día le dije a Bioy: “Señor Bioy Casares, nunca he comido unos raviolis tan ricos”. Y él me dijo: “Ah, pero no sea usted ingenuo, cuestan 30 dólares. Por 30 dólares en mi casa le hacemos raviolis para un año”.
-
Pedro Páramo es la esencia de México, su machismo y su injusticia.
-
'La invención de Morel' y 'El sueño de los héroes' son dos novelas pero para mí siempre van juntas, porque tratan ambas sobre exactamente lo mismo: el amor como materia fantástica. Y vuelvo a decirlo: Bioy es superior a Borges. Pero Borges es el mejor personaje posible en el Borges de Bioy.
-
Un mensaje mucho más real de lo que creen. Un legado para no perder el Alma de Niño, que es la única salvación.
-
No sólo porque le gustaba mucho a Cervantes, sino porque de Lazaro aprendió mucho su mirada.
-
-
La miseria como metáfora del hombre que ya no espera nada.
-
Un cuerpo ejemplarmente destrozado inaugura esta novela protagonizada por el amor entre un padre y una hija.
-
Es la más loca digamos de sus historias. Está escrita como si fuera la carta a un presidente, pero el presidente es Dios. Es una reflexión súper interesante sobre la feminidad a través de una reescritura del mito de Orfeo, que más bien es el mito de Eurídice, es su voz femenina potentísima la que tiene la palabra.
-
-
Otra que releo todo los años. Por motivos similares a los de 'Cumbres borrascosas': ser testigo privilegiado de una perfección inalcanzable. Y la felicidad ya madura -a diferencia de la felicidad adolescente, cuando se quiere hace todo y poseer todo- de que alguien haya sufrido escribiéndola para poder disfrutarla como lector.
-
-
-
Es una belleza que me recomendó una librera muy ilustrada. La devoré (la novela, claro). Me emocionaba cada página. La leí en casa de mi abuela y tuve que terminarla en el cuarto de baño para que no se preocupara.
-
Recuerdo que lo leí cuando estudiaba arte dramático. Me encantó.
-
- Ver más contenido