Pasión por la literatura dentro del fútbol
Libros recomendados por el entrenador de fútbol Ernesto Valverde

El nuevo entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, es un ávido lector y también un buen aficionado a la fotografía. En este listado recomienda varias novelas del género negro, algún clásico imprescindible y cuatro libros de algunos de los fotógrafos contemporáneos más interesantes.El primer libro elegido es la novela de Jim Thompson, 1280 almas, considerada una de las mejores dentro del género por su incursión en la crueldad de la naturaleza humana. Le sigue Saber perder, de David Trueba, un título que bien podría valer para la profesión que el propio Valverde desempeña. Más novela negra en los títulos de Pierre Lemaitre, Nos vemos allá arriba, sobre la I Guerra Mundial y ganadora del premio Goncourt y La educación de un ladrón, la autobiografía de Edward Bunker, escritor, actor y delincuente.Ernesto Valverde también recomienda a su paisano Bernardo Atxaga y los poemas reunidos en Poemas e híbridos. Entre los clásicos, La cartuja de Parma, de Stendhal, con todo su famoso síndrome. Y para seguir con la estética, John Berger y Una vez en Europa, y la biografía del cineasta Luis Buñuel, Mi último suspiro.Relacionados con el fútbol, dos libros: las crónicas italianas de Enric González en Historias del calcio, y la biografía del guardameta alemán Enke, que se suicidó en 2009 y que su amigo Ronald Reng cuenta en Una vida demasiado corta.Valverde también ha recomienda cuatro libros de fotógrafos. El del japonés Daido Moriyama, The world through my eyes; el del sueco Anders Petersen; el de los norteamericanos Robert Frank, Los americanos; y Alec Soth, Niágara.
Pasión por la literatura dentro del fútbol
-
Un libro que me ha inspirado siempre es 1280 almas, de Jim Thompson. Es un libro que me engañó totalmente como un prestidigitador, como Juan Tamariz. Me provocó con 30 años, cuando lo leí, lo mismo que me provocó la película El golpe cuando la vi por primera vez.
-
La primera vez que leí este libro fue durante el rodaje de Vivir es fácil con los ojos cerrados. Me lo regaló el propio David [Trueba] que dirigía la película y me dio la oportunidad que cambió mi vida de un día para otro. Como las situaciones inesperadas que viven los personajes de su novela. Situaciones que lo cambian todo. Historias entrelazadas de generaciones muy distintas que te atrapan y emocionan.
-
Os recomiendo esta historia porque habla del amor, habla de la guerra, de la nobleza y la religión pero de una manera como solo saber hacer Stendhal. Engancha.
-
(Jorge) Me parece magistral la transparencia con la que le cuenta la vida a Jean Claude y éste nos la transmite a nosotros. Es una mirada al mundo y su vida limpia, comprensiva y dura a la vez. Muy honesta y con la sabiduría y dudas de quien ha vivido y ha entendido lo que significa vivir. Para releer cada año.
-
-
-
-
-
- Ver más contenido