Resolviendo crímenes
Recomendaciones de novela negra del escritor Ignacio del Valle

Novela negra que hace catarsis.La novela negra aporta cierto orden, proporciona un equilibrio, todos queremos ver crímenes resueltos, en una época de mentiras necesitamos soluciones, verdades palpables. Es un género que busca la catarsis, eliminar angustia vital al atrapar al malo, o al menos proporcionarnos la ocasión de morir en el intento.
Resolviendo crímenes
-
El cuento tal y como lo conocemos nace con Edgar Allan Poe a mediados del siglo XIX. Los crímenes de la calle Morgue fue uno de los primeros que me impresionaron.
-
-
-
Conocido sobre todo por Mystic River, Dennis Lehane, guionista de The Wire o de Boardwalk Empire, refleja en sus novelas las costumbres de los inmigrantes irlandeses en Boston. Novelas llenas de acción y de personajes que parecen subidos en una montaña rusa. Como él mismo dice: «como lector, quiero que pasen cosas».
-
Un clásico universal, pero de lectura pausada. Me resulta especialmente atractiva la minuciosa caracterización de la psicología de los personajes. Dostoievski describe como nadie el sentimiento de culpabilidad. Hay momentos en los que la tensión mental a la que están sometidos los personajes es tan fuerte, que traspasa las páginas del libro y puede llegar a envolverte.
-
-
Dog Soldiers regresa a las estanterías españolas de la mano de la nueva editorial Malas Tierras, estamos de suerte. Recuperar determinadas obras, (a ver si alguien me hace caso con la desaparecidísima «La niña que amaba las cerillas» de Soucy), es una especie de boleto premiado para los buenos lectores, y con Dog Soldiers nos ha tocado el bote. Robert Stone nos presenta una obra que en muchos momentos recuerda a las grandes películas americanas. Pausada al principio, cuando debía ser trepidante, y veloz en su segunda parte, cuando una supuesta calma tendría que encargarse de frenar el ritmo. Pero Stone, con un enorme acierto narrativo, uno de mucho, lo hace al revés. Situar la calma en Vietnam y el desenfreno y la decadencia en el EEUU de mediados de los 70 tiene su mérito. La trama, aparentemente sencilla en sus comienzos, se nos antoja imposible conforme avanza. O no, porque el autor nos narra como un negocio redondo y aparentemente sencillo, coger tres kilos de heroína en un Vietnam en Guerra y transpórtalo, bienvenida corrupción, a Estados Unidos para su posterior distribución, acaba en una huída que de puro absurda resulta realista. Y es que este escritor no cuenta, simplemente «dice». Una novela de género como pocas, que hoy puedes volver a disfrutar. Así que en Junio nos metemos en la ironía descarnada de Robert Stone para disfrutar, una vez más, de la Lectura con mayúscula.
-
Nos gusta tanto que nos lo hemos leído los tres después de recomendárnoslo entre nosotros. Excelente novela negra, sangrienta por momentos, llena de narcos y sus excesos. Ambientada en una época en la que EEUU se preocupaba más por retener determinadas ideologías lejos de sus fronteras que por cortar de raíz el problema de las drogas que entraban por toneladas en su territorio.
-
-
-
Con esta novela, escrita a fines de la década de 1920, Hammett cambió para siempre el sentido de la novela policial.
-
-
La inteligencia al servicio del humor, y el humor al servicio de la lógica. La cuadratura del círculo.
-
- Ver más contenido