Un puñado de grandes novelas estadounidenses
ESTANTERÍA CREADA POR EL ESCRITOR ALFONSO ARMADA

Si habláramos de cine o de fotografía hablaríamos de espacio, de luz, de frontera. Si habláramos de música hablaríamos sobre todo de jazz, de blues, y luego de preciosas degeneraciones entre el folk y el rock a bordo de un tren lleno de experiencias de búsqueda y redención. O no. Si habláramos de literatura, hablaríamos de algo que acaso forma parte de la identidad estadounidense, que siendo un palimpsesto tiene que ver menos con la lucha de clases que con el culto al individuo: una mezcla de libertario de las praderas y fe ciega en la propia salvación y confianza en su capacidad de vencer cualquier resistencia de los materiales porque Dios está de su parte. Estados Unidos, pero sobre todo Nueva York, es un extraordinario imán, y su literatura ha sabido traducir la tradición europea con una aleación hecha con el espíritu y el aliento de la mejor novela estadounidense, que es un libro de poemas titulado Hojas de hierba, de Walt Whitman.Una lista arbitraria y por lo tanto discutible e incompleta:
Un puñado de grandes novelas estadounidenses
-
Si sólo quieres leer un libro pero que sea de filosofía y de poesía, de aventuras y de terror, histórico y hasta político, lee "Moby Dick" de Hermann Melville. Si puedes, léelo todos los años.
-
-
Cuento muchas veces que había intentado leer a Faulkner sin grandes éxitos, más bien con cierta pereza, hasta que en una ocasión acabé Mientras agonizo y, enchufado por el placer, leí El ruido y la furia, y fue acabarlo y volverlo a empezar, por el mero placer de subir una cuesta empinada y conseguirlo. Eso es algo que cualquiera que haya montado en bici sabe el placer que produce. Eso es algo que hecho de menos en la actitud intelectual de muchas personas.
-
Es el libro que convirtió a Peter Mayer en un editor entusiasta de literatura.
-
Esta novela sobre la dignidad humana y la pérdida dejó un poso muy grande dentro de mí. Aún recuerdo la desolación que sentí al terminarla.
-
Del aprendizaje de la vida y la soledad.
-
Para un artista visual como yo, esta obra representa nostalgia. Hoy que soy un hombre maduro, esta historia de un pescador batallando por la vida, contra un pez gigante, es un ejemplo de cómo tenemos que batallar en la vida para lograr nuestros objetivos.
-
-
Me impresionó mucho el arranque y me emocionó la impecable narración de esa historia terrible y real.
-
Le preguntaron al gran Salter, ya en su madurez: “¿Por qué unas memorias?” Contestó: “Para recuperar aquellos años en los que uno dijo ‘Todo esto es mío’. Aquellas ciudades, amores, casas, días”. Pero ese impulso estaba ya en Años luz, que escribió todavía joven. Debo de haber leído esa novela (y Quemar los días, sus grandísimas memorias) al menos una docena de veces, y siempre aprendo algo.
-
Porque cuando alguien disfruta de escribir, el que lo lee lo nota y disfruta también. Cómo cuenta el desconcierto de vivir, convirtiendo cosas cotidianas en mágicas. (Leonor Watling)
-
Jonathan Frazen ha conseguido situarse como uno de mis escritores de cabecera. Yo tuve la oportunidad de descubrirlo con esta obra maestra, y os animo a hacer lo mismo, si aún lo conocéis sus libros.
-
Esta novela, sobre los últimos efectos de la esclavitud en una familia afroamericana guerra civil, es poética, dolorosa y necesaria.
-
-
- Ver más contenido