Fabiano Massimi

Lo que opina Fabiano Massimi
-
El libro que cambió mi vida a los 14 años y me hizo querer ser escritor es un libro muy famoso, El nombre de la rosa. Es un gran juguete, es un gran misterio, un gran thriller, pero tiene grandes temas subyacentes, universales. Siempre es un libro maravilloso para leer. Al final están las anotaciones, que es un pequeño trozo en el que Eco cuenta cómo lo escribió. Se lo recomiendo a todo el mundo, incluso a aquellos que quieran convertirse en escritores.
-
Otro libro muy importante para mí se llama Patria, de Robert Harris, y es otro thriller de fantasía política. Imagina que Hitler ganó la guerra y en 1966 va a cumplir 75 años, el mundo entero ahora es nazi, pero hay una muerte, hay un asesinato. Un comisario de policía, un nazi, está investigando el asesinatoy descubre una terrible verdad sobre Hitler y el nazismo. Un libro maravilloso que hace lo que hago aquí, utiliza una trama para contar una gran historia.
-
Es un librito maravilloso, puedes leerlo en una tarde y cambia la forma en la que piensas. Se trata de un hombre que ha llegado al final de su vida, está feliz con su vida, está satisfecho, ha tenido una vida normal, no muy buena, pero es feliz. Entonces un día llega una carta del tribunal, la abre, la lee y descubre que no ha entendido nada en su vida. Se ha estado contando a sí mismo una historia todo el tiempo que es diferente de la historia real, y ahora tiene que lidiar con ello.
-
Michel Houellebecq escribió un libro muy interesante que se llama Sumisión, en el que habla de una Francia futura, no muy lejos de la actual, en la que los islamistas ganan las elecciones y, por lo tanto Francia, la cuna del Ilustración, se vuelve islámica. Es un libro brillante.
-
Javier Marías fue un gran maestro, para mí escribo de una manera completamente diferente, su manera de contar los grandes dilemas existenciales, a través de historias,y su escritura circular, que abarca el mundo entero, imponen una forma diferente de leer, de pensar. Mañana en la batalla piensa en mí, es una obra maestra absoluta, que siempre recomiendo a todo el mundo. Aunque canse al principio, porque narra de esta manera amplia, muy amplia, que nunca termina, no hay diálogo, un muro de texto, pero después de un tiempo produce un cambio y también nos enseña una forma diferente de utilizar el tiempo. Maravilloso.