Ricardo Menéndez Salmón
Los libros de Ricardo Menéndez Salmón
-
-
-
-
-
-
La herida oculta
Ricardo Menéndez Salmón, Espido Freire, Pilar Adón, José Carlos Somoza, Gustavo Martín Garzo, Álvaro Colomer, Fernando Marías y Ricard Ruiz Garzón -
21 relatos por la educación
Ana Alcolea, Ricardo Menéndez Salmón, Care Santos Torres, Cristina Macía, Espido Freire, María Menéndez-Ponte, Belén Gopegui, Federico Delicado Gallego, VICENTE MUÑOZ PUELLES, Gonzalo Moure Trenor, Ángeles González-Sinde, Fina Casalderrey Fina Casalderrey, Agustín Fernández Paz, Joan Manuel Gisbert, Enrique Flores, BLANCA ÁLVAREZ GONZÁLEZ BLANCA ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Josep Antoni Tàssies, Carlo Frabetti, Ricardo Gómez Gil, Claudia Ranucci y Antonio Ventura -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Las estanterias de Ricardo Menéndez Salmón
-
La lista de Ricardo Menéndez Salmón
Ir a la estantería
El gran momento de Mary TribuneJuan García Hortelano
Ágata ojo de gatoJosé Manuel Caballero Bonald
Escuela de mandarinesMiguel Espinosa
Un día volveréJuan Marsé
Herrumbrosas lanzasJuan Benet
RomanticismoRüdiger Safranski
Doctor PasaventoEnrique Vila-Matas
CrematorioRafael Chirbes
Todos los cuentosCristina Fernández Cubas
Lo que opina Ricardo Menéndez Salmón
-
Es un libro que siempre me impresionó por lo que tiene de retrato de la vejez, más que la peripecia entre las hijas. Me impresiona el retrato del hombre anciano, de la ancianidad como una provincia a la que la paternidad acaba yendo.
-
En ese libro hay algo que me fascina, que es la construcción de los personajes, con los modos de ser hijo y el modo de ser padre. Este padre tiránico...
-
Me parece un libro extraordinariamente moderno, y es un libro que amo porque es la primera vez que aparece el término nihilista, con el personaje de Vasarov.
-
Un escritor que no deja de emocionarme, pasan las generaciones, le he vuelto a releer ahora y sigue siendo un escritor que consigue emocionarme desde la inteligencia, y el uso del lenguaje.
-
Quizás el libro más impresionante que yo haya leído sobre este tema, el de la enfermedad.
-
Un escritor que no tiene el reconocimiento que merece. Creo que es su mejor obra.
-
Se menciona en el libro, aunque es cierto que en ella pesa más la figura materna, que es al fin y al cabo quien se suicida.
-
Mi escritor inglés favorito. Tiene un libro precioso sobre su padre, muy interesante. Son unas memorias en las que él reconstruye la peripecia de su padre y de su tío como pakistaníes llegados a la Inglaterra de los años 30. Me parece un escritor extraordinario.
-
Aunque sea un blockbuster de literario es un buen blockbuster. Cuando lo leí por primera vez le dediqué un artículo en ABC que se titulaba 'Padre e hijo'. Me pareció muy conmovedor cuando lo leí, aunque no he vuelto a leerlo y no sé si habrá envejecido bien.
-
La relación de Juan y Gaspar es acojonante, me ha sorprendido muchísimo. Me costó un poco entrar en el libro, me parecía al principio una novela de género, pero ella es habilísima. Me ha encantado cómo trata las relaciones de padre e hijo, y es una novela que te transmite una sensación de terror alucinante.
-
Los libros que resuenan en Horda creo que son muy obvios pero, a medida que leo más, cada vez vuelvo con más intensidad a 1984. Si me preguntas cual es el libro más decisivo para explicar muchas de las cosas del mundo en el que vivimos, te diría que este libro no hace sino crecer. Como obra literaria me gusta muy poco, no me atrapa como lector, o como "disfrutador", me atrapa más Farenheit 451, pero soy consciente de que ese no era el objetivo de Orwell. El tiempo no hace más que engrandecer su reflexión, esa relación entre poder y lenguaje. Es un libro enormemente joven. Supo leer la entraña de su tiempo.
-
Ahora está en boca de mucha gente por la película de Jane Campion. Es un libro sorprendente, trata con enorme sutileza este tema tan delicado que es el homófobo que se odia a sí mismo, ambientado además en un mundo tan poco transitado en estos temas como el de los vaqueros americanos. Es un libro hermosísimo.
-
El gran descubrimiento del año para mí, y me temo que ha pasado desapercibido. Es también una distopía, pero no se parece a nada que yo haya leído en mi vida, de una intensidad y de una rareza y de una capacidad de conmoción como pocas veces he visto en mi vida. Un libro enorme, una auténtica experiencia literaria.
-
Un estudio sobre la obra del arquitecto Boris Yofin, y un ensayo extraordinario sobre la rusia bolchevique.
-
Acaba de fallarse el Premio Nacional de Las Letras y se lo han concedido nada menos que a Cristina Fernández Cubas. Recomendar la obra de la que creo que es, si no la mejor, una de las grandes escritoras de relato vivas en nuestro país, nunca está de más. Hay una edición hace unos años en Tusquets de todos sus cuentos antes de que luego apareciera La habitación de Nona.
-
Siguiendo el género de cuentos, hay dos escritores de relatos que a mí me apasionan, que son Eloy Tizón, que por cierto es una de las personas a las que está dedicado este libro.
-
Mi paisano Jon Bilbao es un escritor también que admiro muchísimo en la distancia del relato.
-
Las dos últimas lecturas que me han impresionado son dos libros de Acantilados que no son libros de ficción. Uno es la biografía de Kafka de Reiner Stach, que me ha parecido una obra deslumbrante. Se lee como una novela, aunque no lo es. Es un libro apabullante.
-
La hermosísima antología de las entrevistas a escritores que ha hecho con The Paris Review, los dos volúmenes que Acantilado ha publicado. Es un libro maravilloso para cualquier persona que ame la literatura en su expresión más amplia.