EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Al pie

Pedro G. RomeroEditorial: Athenaica EdicionesISBN: 9788417325756
Al pie

Sinopsis

Se reúnen de nuevo, con algunas novedades añadidas, las escrituras libérrimas que hace ya más de veinte años Pedro G. Romero encargó a una serie de artistas y teóricos como textos de apoyo a los Talleres que el propio autor iba a impartir en el Centro Andaluz de Danza. De aquella experiencia surgieron posteriores colaboraciones y el proyecto fue el origen de una revolución en la danza y el baile flamenco —entendidos aquella como expresión reglada y culta y este como la libre expresión popular del cuerpo en movimiento— que hoy contemplamos con regocijo en varias compañías, pero cuyo origen puede situarse en el estreno de Los zapatos rojos de Israel Galván. Desde muy diversos puntos de vista, en una especie de polifonía que engloba diferentes mundos, el baile y la danza son analizados para ir más allá de las líneas estrictas en las que por entonces se movían. El poeta y filólogo Agustín García Calvo y el filósofo Giorgio Agamben presentan textos fundantes de una manera de entender las artes escénicas. Trabajos más intuitivos como los de Isabel Escudero, Esteban Pujals o David Pérez siguen la estela de pensar la danza y, en consecuencia, no explicarla, más bien entenderla como una forma distinta de pensamiento. En ese pensamiento lírico y sensual, pero sobre todo flamenco se mueven también las contribuciones de Ortiz Nuevo. Desde Nueva York, Kirby Gookin y Berta Sichel enfrentan, como dos adelantados a su tiempo, el movimiento del cuerpo con la técnica. Los textos de Estrella de Diego, Patricia Molins y Delfín Colomé conciben la danza como un arte especialmente femenino y feminista, mientras Julián Ruesga Bono lo hace desde sus intereses artísticos y textiles, y Antonio Álamo y Pepa Gamboa desarrollan sendas puestas en escena. A este festín se suman los textos del propio Pedro G. Romero, donde se apuntan las preguntas fundamentales de ese enfrentamiento danza/baile, y un epílogo de Georges ­Didi-Huberman que vale como broche, culminación y amalgama del resto de los contenidos del libro.

Otros libros de Pedro G. Romero

  • La noche española Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865 – 1936

    Pedro G. Romero
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios

    Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios

    Pedro G. Romero
    Ajuntament de Barcelona
  • Constant. Nueva Babilonia

    Pedro G. Romero
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Pedro G. Romero. Máquinas de trovar Índices, dispositivos, aparatos

    Pedro G. Romero
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Pedro G. Romero. A de Archipiélago

    Pedro G. Romero
    Fundació Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma
  • Ocaña

    Pedro G. Romero
    Editorial Dos Bigotes SL
  • Los dineros

    Los dineros

    Pedro G. Romero
    Athenaica Ediciones
  • Máquinas de vivir

    Pedro G. Romero
    Puente Editores
  • Poesía Brossa

    Pedro G. Romero
    MACBA
  • El ojo partido

    El ojo partido

    Pedro G. Romero
    Athenaica Ediciones
  • ABRAHAM LACALLE

    Pedro G. Romero
    Centro Atlántico de Arte Moderno - CAAM
  • Exaltación de la visión

    Exaltación de la visión

    Pedro G. Romero
    Sd•edicions
  • Los países

    Los países

    Pedro G. Romero
    Periférica
  • Nuestra España

    Nuestra España

    Pedro G. Romero
    Editorial Renacimiento
  • Las correspondencias

    Las correspondencias

    Pedro G. Romero
    Periférica