Caminos y derivas para otra investigación educativa y social
JUANA M SANCHO GIL, Almudena Ocaña Fernández, Fernando Hernández Hernández, Juan De Pablos Pons, Lourdes Montero Mesa y J. Ignacio Rivas FloresEditorial: Editorial Octaedro, S.L.ISBN: 9788418083693

Sinopsis
Este texto, que invita a pensar y a pensarnos como investigadores e investigadoras, es una de las aportaciones de la red de excelencia REUNI+D, configurada por once grupos de investigación del campo de la educación de otras tantas universidades.
Considera posicionamientos ontoepistemológicos, metodológicos y éticos poco conocidos en la investigación educativa y social, al tiempo que comparte perspectivas metodológicas diversas, más allá de los dualismos reduccionistas «cuali» y «cuanti».
Su título evoca el inevitable movimiento, los caminos siempre abiertos de la investigación educativa y social, y recoge la invitación del situacionismo a entregarse a la deriva. Ello significa dejarse llevar por las solicitaciones del trayecto y por los encuentros que en él tienen lugar, así como considerar las corrientes constantes, los puntos fijos y los remolinos que hacen difícil el acceso o la salida de ciertas zonas.
Este libro se sitúa en un «devenir» que lleva a prestar atención a lo diverso, lo material y lo emergente. Que permite, además, comenzar la investigación por cualquier lugar, permanecer (por lo menos temporalmente) y no eludir pérdidas e incertidumbres. Lo cual no comporta inmovilismo, sino abrirse a la posibilidad de generar modos de pensar y prácticas de escritura (porque la investigación termina, al final, en una forma de escritura) que ofrezcan otras miradas sobre realidades que requieren ser consideradas desde otros modos de pensar e indagar. Y hacerlo a medida que se da cuenta de los tránsitos y de los desvíos que se recorren.
Otros libros de JUANA M SANCHO GIL
-
Y Sí... Hoy Más Que Nunca, Hablemos de Educación
JUANA M SANCHO GILEditum. Ediciones de la Universidad de Murcia -
Otros libros de Almudena Ocaña Fernández
-
-
La experiencia musical como mediación educativa
Almudena Ocaña FernándezEditorial Octaedro, S.L.
Otros libros de Fernando Hernández Hernández
-
Aprender en la Universidad en un mundo volátil, incierto, cambiante y ambiguo
Fernando Hernández HernándezEducación -
-
DOSIER - 03 - La personalización del aprendizaje
Fernando Hernández HernándezEDITORIAL GRAO -
Y luego dicen que la escuela pública no funciona!
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
-
Aprender a ser docente de secundaria
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
Investigacin autobiogrfica y cambio social
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
Aprender a ser en la escuela primaria
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
Educación y cultura visual (Ed. Bolsillo)
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
Bases para un debate sobre investigación artística
Fernando Hernández HernándezMinisterio de Educación y Formación Profesional -
El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos
Fernando Hernández HernándezMinisterio de Educación y Formación Profesional -
Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual
Fernando Hernández HernándezEDITORIAL GRAO -
Pedagogia de l'art. Identitat de l'artista, context i ensenyament de les arts
Fernando Hernández HernándezPublicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona -
La organización del currículum por proyectos de trabajo
Fernando Hernández HernándezEDITORIAL GRAO
Otros libros de Juan De Pablos Pons
Otros libros de Lourdes Montero Mesa
-
Conocimiento, tecnologías y enseñanza: Políticas y prácticas universitarias
Lourdes Montero MesaEDITORIAL GRAO