EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

¿Cómo aprenden los docentes?

Estibaliz Aberasturi Apraiz, Fernando Hernández Hernández, Juana María Sancho Gil y José Miguel Correa GorospeEditorial: Editorial Octaedro, S.L.ISBN: 9788417667917
¿Cómo aprenden los docentes?

Sinopsis

Este libro da cuenta de lo que nos ha sucedido durante los tres intensos años en los que investigadores y docentes de educación infantil, primaria y secundaria hemos caminado juntos con el afán de comprender cómo aprendemos dentro y fuera de los centros escolares. En este tránsito nos han regalado su tiempo, sus tanteos cartográficos, sus historias y sus trayectorias de aprendizaje. Pero lo que aquí se presenta también narra nuestras historias como investigadores. Pues este viaje nos ha permitido reflexionar sobre los trayectos realizados, mostrar las dudas que van surgiendo en el camino, sacar a la luz los debates entre los investigadores, señalar los movimientos no previstos, así como hacer visibles las sorpresas, los desvíos y, en especial, los lugares de no saber que emergen en una investigación que se mueve como un rizoma. El libro es un ejercicio de transparencia y visibilidad que, a diferencia de la mayoría de los artículos, desvela los entresijos del proceso de estudio y lo que ocurre en toda investigación: que no es un transcurso lineal, en el cual lo inicialmente pensado se lleve a la práctica sin dudas ni fisuras. Al contrario, es una investigación que se configura en su devenir (becoming). Que no sigue una planificación que predetermina antes de ser realizada lo que ha de venir, sino que se conforma en el proceso que se vive en el «campo», en los encuentros entre los investigadores y en la escritura. Además, en cada uno de los capítulos se ofrecen contribuciones que pueden iluminar la comprensión sobre cómo y dónde aprenden los docentes y el sentido que dan al aprender. Resultan igualmente valiosas las aportaciones del enfoque de investigación que se ha llevado a cabo, tanto para la formación del profesorado como para replantear el sentido de la educación escolar.

Otros libros de Estibaliz Aberasturi Apraiz

  • Paisajes de la educación artística

    Paisajes de la educación artística

    Estibaliz Aberasturi Apraiz
    Universidad del País Vasco
  • Arte, Educación y Pensamiento Digital: Educar, crear y habitar en la quinta pared

    Estibaliz Aberasturi Apraiz
    Ediciones Egregius

Otros libros de Fernando Hernández Hernández

  • Aprender en la Universidad en un mundo volátil, incierto, cambiante y ambiguo

    Aprender en la Universidad en un mundo volátil, incierto, cambiante y ambiguo

    Fernando Hernández Hernández
    Educación
  • Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

    Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • DOSIER - 03 - La personalización del aprendizaje

    DOSIER - 03 - La personalización del aprendizaje

    Fernando Hernández Hernández
    EDITORIAL GRAO
  • Y luego dicen que la escuela pública no funciona!

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Maestros del vaivén

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Aprender a ser docente de secundaria

    Aprender a ser docente de secundaria

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Investigaci—n autobiogr‡fica y cambio social

    Investigaci—n autobiogr‡fica y cambio social

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Aprender a ser en la escuela primaria

    Aprender a ser en la escuela primaria

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Educación y cultura visual (Ed. Bolsillo)

    Educación y cultura visual (Ed. Bolsillo)

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

    De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Bases para un debate sobre investigación artística

    Bases para un debate sobre investigación artística

    Fernando Hernández Hernández
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos

    El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos

    Fernando Hernández Hernández
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual

    Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual

    Fernando Hernández Hernández
    EDITORIAL GRAO
  • Pedagogia de l'art. Identitat de l'artista, context i ensenyament de les arts

    Fernando Hernández Hernández
    Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona
  • La organización del currículum por proyectos de trabajo

    Fernando Hernández Hernández
    EDITORIAL GRAO

Otros libros de Juana María Sancho Gil

  • La perspectiva DIY en la universidad: Áhazlo tœ mismo y en colaboraci—n!

    La perspectiva DIY en la universidad: Áhazlo tœ mismo y en colaboraci—n!

    Juana María Sancho Gil
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Maestros del vaivén

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas

    Juana María Sancho Gil
    Editorial Octaedro, S.L.
  • De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

    De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos

    El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos

    Fernando Hernández Hernández
    Ministerio de Educación y Formación Profesional