EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Maestros del vaivén

Fernando Hernández Hernández y Juana María Sancho GilEditorial: Editorial Octaedro, S.L.ISBN: 9788499215839

Sinopsis

Ser maestro, sobre todo maestra, de Primaria sigue siendo visto como un trabajo fácil y cómodo. Total, su tarea solo parece consistir en mantener el orden y pasar las lecciones de un libro de texto. Pero su realidad es muy diferente. Su tarea se considera cada día más fundamental por la importancia que tienen para el desarrollo del alumnado el sentido de las actividades de enseñanza y la configuración de los entornos de aprendizaje que se le proponen y dado que, durante esta etapa de la vida, el cerebro graba de forma especial el sentido de las costumbres que orientarán su actitud frente al aprender y al ser. Además, el trabajo docente se articula y viene enmarcado en una serie de ejes que le confieren un alto grado de complejidad, demanda intelectual y emocional y compromiso social; entre los que se encuentran las prescripciones legislativas, la relación con sus compañeros y con la cultura del centro, el trabajo cognitivo y afectivo con un alumnado heterogéneo y la responsabilidad de fomentar su desarrollo integral, la necesidad de evaluar los aprendizajes, el contacto con las familias y la necesidad de formación permanente. Todo ello sin olvidar su vida personal, cultural y social. En este libro se explora, analiza e interpreta, a la luz de las evidencias de la investigación, un conjunto de temáticas que configuran y ayudan a entender qué significa aprender a ser maestra en el mundo actual. Algo que puede interesar a los propios maestros, a las escuelas, las familias, los formadores del profesorado y los responsables de las políticas de educativas; todos aquellos que estén empeñados en una educación a la altura de nuestro tiempo y en la consecución de una sociedad más equitativa y democrática.

Otros libros de Fernando Hernández Hernández

  • Aprender en la Universidad en un mundo volátil, incierto, cambiante y ambiguo

    Aprender en la Universidad en un mundo volátil, incierto, cambiante y ambiguo

    Fernando Hernández Hernández
    Educación
  • Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

    Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • ¿Cómo aprenden los docentes?

    ¿Cómo aprenden los docentes?

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • DOSIER - 03 - La personalización del aprendizaje

    DOSIER - 03 - La personalización del aprendizaje

    Fernando Hernández Hernández
    EDITORIAL GRAO
  • Y luego dicen que la escuela pública no funciona!

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Aprender a ser docente de secundaria

    Aprender a ser docente de secundaria

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Investigaci—n autobiogr‡fica y cambio social

    Investigaci—n autobiogr‡fica y cambio social

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Aprender a ser en la escuela primaria

    Aprender a ser en la escuela primaria

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Educación y cultura visual (Ed. Bolsillo)

    Educación y cultura visual (Ed. Bolsillo)

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

    De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • Bases para un debate sobre investigación artística

    Bases para un debate sobre investigación artística

    Fernando Hernández Hernández
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos

    El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos

    Fernando Hernández Hernández
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual

    Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual

    Fernando Hernández Hernández
    EDITORIAL GRAO
  • Pedagogia de l'art. Identitat de l'artista, context i ensenyament de les arts

    Fernando Hernández Hernández
    Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona
  • La organización del currículum por proyectos de trabajo

    Fernando Hernández Hernández
    EDITORIAL GRAO

Otros libros de Juana María Sancho Gil

  • ¿Cómo aprenden los docentes?

    ¿Cómo aprenden los docentes?

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • La perspectiva DIY en la universidad: Áhazlo tœ mismo y en colaboraci—n!

    La perspectiva DIY en la universidad: Áhazlo tœ mismo y en colaboraci—n!

    Juana María Sancho Gil
    Editorial Octaedro, S.L.
  • La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas

    Juana María Sancho Gil
    Editorial Octaedro, S.L.
  • De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

    De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

    Fernando Hernández Hernández
    Editorial Octaedro, S.L.
  • El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos

    El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos

    Fernando Hernández Hernández
    Ministerio de Educación y Formación Profesional