Maestros del vaivén
Fernando Hernández Hernández y Juana María Sancho GilEditorial: Editorial Octaedro, S.L.ISBN: 9788499215839

Sinopsis
Ser maestro, sobre todo maestra, de Primaria sigue siendo visto como un trabajo fácil y cómodo. Total, su tarea solo parece consistir en mantener el orden y pasar las lecciones de un libro de texto. Pero su realidad es muy diferente. Su tarea se considera cada día más fundamental por la importancia que tienen para el desarrollo del alumnado el sentido de las actividades de enseñanza y la configuración de los entornos de aprendizaje que se le proponen y dado que, durante esta etapa de la vida, el cerebro graba de forma especial el sentido de las costumbres que orientarán su actitud frente al aprender y al ser. Además, el trabajo docente se articula y viene enmarcado en una serie de ejes que le confieren un alto grado de complejidad, demanda intelectual y emocional y compromiso social; entre los que se encuentran las prescripciones legislativas, la relación con sus compañeros y con la cultura del centro, el trabajo cognitivo y afectivo con un alumnado heterogéneo y la responsabilidad de fomentar su desarrollo integral, la necesidad de evaluar los aprendizajes, el contacto con las familias y la necesidad de formación permanente. Todo ello sin olvidar su vida personal, cultural y social.
En este libro se explora, analiza e interpreta, a la luz de las evidencias de la investigación, un conjunto de temáticas que configuran y ayudan a entender qué significa aprender a ser maestra en el mundo actual. Algo que puede interesar a los propios maestros, a las escuelas, las familias, los formadores del profesorado y los responsables de las políticas de educativas; todos aquellos que estén empeñados en una educación a la altura de nuestro tiempo y en la consecución de una sociedad más equitativa y democrática.
Otros libros de Fernando Hernández Hernández
-
Aprender en la Universidad en un mundo volátil, incierto, cambiante y ambiguo
Fernando Hernández HernándezEducación -
Caminos y derivas para otra investigación educativa y social
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
-
DOSIER - 03 - La personalización del aprendizaje
Fernando Hernández HernándezEDITORIAL GRAO -
Y luego dicen que la escuela pública no funciona!
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
Aprender a ser docente de secundaria
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
Investigacin autobiogrfica y cambio social
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
Aprender a ser en la escuela primaria
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
Educación y cultura visual (Ed. Bolsillo)
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
Bases para un debate sobre investigación artística
Fernando Hernández HernándezMinisterio de Educación y Formación Profesional -
El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos
Fernando Hernández HernándezMinisterio de Educación y Formación Profesional -
Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual
Fernando Hernández HernándezEDITORIAL GRAO -
Pedagogia de l'art. Identitat de l'artista, context i ensenyament de les arts
Fernando Hernández HernándezPublicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona -
La organización del currículum por proyectos de trabajo
Fernando Hernández HernándezEDITORIAL GRAO
Otros libros de Juana María Sancho Gil
-
-
La perspectiva DIY en la universidad: Áhazlo t mismo y en colaboracin!
Juana María Sancho GilEditorial Octaedro, S.L. -
La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas
Juana María Sancho GilEditorial Octaedro, S.L. -
De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación
Fernando Hernández HernándezEditorial Octaedro, S.L. -
El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos
Fernando Hernández HernándezMinisterio de Educación y Formación Profesional