Carlos Montaño. La pintura y la instalación escultórica como concepto
Andrés Luque TeruelEditorial: Diputación de Sevilla. Servicio de Archivo y PublicacionesISBN: 9788477985143

Sinopsis
El pintor y escultor Carlos Montaño se graduó en la especialidad de cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, en 1980; y obtuvo tres licenciaturas en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, correspondientes a las especialidades de Pintura, en 1982; Escultura, en 1999; y Grabado y Diseño, en 2013. En la primera de esas fechas inició su actividad profesional, confirmada con la primera exposición individual, celebrada en la Galería Amadis de Madrid, en 1983. Desde sus primeras exposiciones de pintura, como la celebrada en el Colegio de Arquitectos de Sevilla, El Pecado, en el año 1985, mostró un posicionamiento conceptual, interpretando las figuras con un sentido simbólico cifrado. En esos inicios, la pureza de los cuerpos en sintonía con las raíces mediterráneas asumían la carga de sentido como condición natural de los mismos y sus identidades genéricas. Lo confirman las pinturas que presentó en las exposiciones: La cuadriga de Hermes, en la Sala EUAT de Sevilla, en 1988; El hombre de la Rosa, en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla; y Cuadernos de Viajes, en la Sala Caja Postal de Cuenca, las dos en 1989. En la exposición Cuadros para encima de un sofá de sky rojo, en la Galería Félix Gómez de Sevilla, en 1993, mostró un giro evolutivo con la división de las superficies de los lienzos en espacios yuxtapuestos ocupados por siluetas o libres de figuración. Superada esa etapa, pronto definió un nuevo lenguaje con la serie de pinturas El paseo de San Sebastián, en 1994, en la que dispuso objetos cifrados simbólicamente sobre grandes superficies abstractas, que llevó a dimensiones colosales a partir de 2019. Mostró su actividad como escultor en las exposiciones Ídolos, en la Galería Fausto Velázquez, en 1995; y El conflicto del objeto o la memoria de Dios, celebrada en la Casa de la Provincia de Sevilla, en 2016, en la que aunó la pureza de la figura masculina con símbolos proyectados en el espacio, proponiendo originales instalaciones escultóricas.
Otros libros de Andrés Luque Teruel
-
Guillermo Martínez Salazar. Polivalencia en función del concepto en la escultura sevillana del primer cuarto del siglo XXI
Andrés Luque TeruelTirant Humanidades -
-
Alfonso X el Sabio 1221 / 1252-1284
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Rolando Campos
Andrés Luque TeruelDiputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones -
Juan Manuel Rodríguez Ojeda
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Paco Broca. La materia y el espacio como fundamento de la pintura
Andrés Luque TeruelDiputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones -
Murillo y Sevilla (1618-2018)
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Pepe Luis Vázquez
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Murillo es Sevilla
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
-
Miguel García Delgado (GEA)
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Escultura barroca española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento
Andrés Luque TeruelExLibric -
-
La Paz. El Porvenir. Historia y Patrimonio
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
El gobierno municipal de Carmona a lo largo de la Historia
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones