Rolando Campos
Andrés Luque TeruelEditorial: Diputación de Sevilla. Servicio de Archivo y PublicacionesISBN: 9788477984634

Sinopsis
El pintor y escultor Rolando Campos se interesó por el dibujo desde niño y, aunque debido a las duras circunstancias familiares se vio obligado a trabajar desde joven junto a su padre en la Sociedad Española de Construcciones Agrícolas (SACA), pronto entró en la Escuela de Artes y Oficios de Triana, en la que recibió clases de dibujo en el período comprendido entre 1958 y 1962. En la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla estuvo matriculado en los cursos de 1964-68. Allí quedó impactado con el posicionamiento antiacadémico de Francisco Cortijo, que lo llevó a Estampa Popular, a la que también pertenecían Cristóbal Aguilar y Francisco Cuadrado, junto a Francisco Reina y María Manrique, en 1968. Ese año expuso por primera vez en una colectiva en la Galería La Pasarela. Las pinturas y los dibujos de ese período comprendido entre 1967 y 1982 muestran la realidad como medio para la expresión de una objetividad crítica, desde la que evolucionó hacia un nuevo concepto de interpretación de la realidad sujeta a complejos aprovechamientos postmodernos de los recursos cubistas, en 1972-1984. A inicios de los años ochenta inició la producción de bodegones facetados con recursos cubistas personalizados y actualizados que muestran su madurez evolutiva y, a continuación, uno de sus mayores logros creativos, la serie Esperpentos, en 1982-1988. Su cartel para la Semana Santa de Sevilla del año 1984 es uno de los más creativos y el más avanzado que se había presentado hasta ese momento; aún así, o precisamente por ello, generó un gran conflicto en sectores conservadores, incapaces de entender la naturaleza gráfica del medio y mucho menos las necesidades renovadoras y los nuevos conceptos de la pintura contemporánea. Como escultor experimentó con la forja y el bronce entre 1983 y 1998, coincidiendo con una nueva desestructuración del objeto real en su pintura, muy próxima a la abstracción en las series Esperpento, Burkas y Huellas, en 1997-98.
Otros libros de Andrés Luque Teruel
-
Guillermo Martínez Salazar. Polivalencia en función del concepto en la escultura sevillana del primer cuarto del siglo XXI
Andrés Luque TeruelTirant Humanidades -
-
Carlos Montaño. La pintura y la instalación escultórica como concepto
Andrés Luque TeruelDiputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones -
Alfonso X el Sabio 1221 / 1252-1284
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Juan Manuel Rodríguez Ojeda
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Paco Broca. La materia y el espacio como fundamento de la pintura
Andrés Luque TeruelDiputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones -
Murillo y Sevilla (1618-2018)
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Pepe Luis Vázquez
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Murillo es Sevilla
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
-
Miguel García Delgado (GEA)
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Escultura barroca española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento
Andrés Luque TeruelExLibric -
-
La Paz. El Porvenir. Historia y Patrimonio
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
El gobierno municipal de Carmona a lo largo de la Historia
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones