Paco Broca. La materia y el espacio como fundamento de la pintura
Andrés Luque TeruelEditorial: Diputación de Sevilla. Servicio de Archivo y PublicacionesISBN: 9788477984245

Sinopsis
El pintor sevillano Paco Broca inició su actividad muy joven y con una clara disposición vanguardista en 1977-79. Distintos cursos en varias sedes de la Escuela de Artes y Oficios, en 1977-1986; y su formación en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en 1987-1992, le proporcionaron un sólido oficio y lo pusieron en contacto con diversos autores de renombre y tendencias artísticas, como los pintores Miguel Gutiérrez Fernández, José Luis Mauri, Francisco García Gómez, Francisco Borrás, Manuel Zambrana, Juan Cordero, José Antonio García Ruiz y Manuel Sánchez Arcenegui. Abrió su primer taller en la calle Martínez Montañés, a principios del año 1987, compartido con Manolo Cuervo, muy cerca de donde estaba establecido Patricio Cabrera, con los que mantiene una estrecha relación. En esa primera etapa de su actividad artística fue distinguido con numerosos premios, entre ellos la Mención de Honor de Focus, en 1988, 1990, 1991 y1992; el Premio de la Universidad de Sevilla en la Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en 1990; el Primer Premio Jóvenes Pintores para el 92, en 1990; y el Primer Premio de Pintura en la Bienal Internacional de Artistas del Mediterráneo, en 1992 y 1993. Desde los años noventa está establecido en un singular estudio en el callejón de los artistas de la calle Goles. En este libro se estudia por primera vez su pintura en un sentido amplio y se establece el perfil de su personalidad artística, que se caracteriza por una continua búsqueda de equilibrio entre las referencias visuales y los conceptos plásticos y, en consecuencia, por una interpretación reelaborada, esencialista y matérica de la realidad. Esto lo llevó a unos parámetros en los que las relaciones internas de las configuraciones asumen el protagonismo por encima de la realidad material del tema representado, que oscila entre el reconocimiento nítido de los espacios y los límites de la abstracción, siempre de modo muy sugerente y con elevados valores plásticos.
Otros libros de Andrés Luque Teruel
-
Guillermo Martínez Salazar. Polivalencia en función del concepto en la escultura sevillana del primer cuarto del siglo XXI
Andrés Luque TeruelTirant Humanidades -
-
Carlos Montaño. La pintura y la instalación escultórica como concepto
Andrés Luque TeruelDiputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones -
Alfonso X el Sabio 1221 / 1252-1284
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Rolando Campos
Andrés Luque TeruelDiputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones -
Juan Manuel Rodríguez Ojeda
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Murillo y Sevilla (1618-2018)
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Pepe Luis Vázquez
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Murillo es Sevilla
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
-
Miguel García Delgado (GEA)
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
Escultura barroca española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento
Andrés Luque TeruelExLibric -
-
La Paz. El Porvenir. Historia y Patrimonio
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones -
El gobierno municipal de Carmona a lo largo de la Historia
Andrés Luque TeruelEditorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones