Estudio de casos en formato cómic sobre decisiones estratégicas de dirección de operaciones
Juan Manuel Maqueira Marin, José Moyano Fuentes, Pedro Núñez-Cacho Utrilla y José Luis Maqueira MarínEditorial: Ediciones PirámideISBN: 9788436843330

Sinopsis
Este libro acerca a las decisiones estratégicas del ámbito de la dirección de operaciones de un modo visual, lúdico y centrado en la adquisición de competencias. Se utilizan cómics como metodología alternativa al formato texto que tradicionalmente se ha empleado en el estudio de casos, mostrando de un modo gráfico, y desde diferentes perspectivas, decisiones estratégicas de operaciones. Así, el libro incorpora cinco cómics relacionados con las decisiones de selección y diseño del producto; selección y diseño del proceso; localización y capacidad; selección de tecnologías de la información y posicionamiento en innovación, e implantación de Lean Management. Los cómics giran en torno al caso de Tesla Motors, el popular fabricante de vehículos eléctricos, creando una empresa y personajes ficticios inspirados en la trayectoria de esta firma con respecto a las decisiones que se abordan en cada uno de los cómics. En ellos se van analizando hechos ciertos asociados a las decisiones reales de esta empresa, pero adaptados a un contexto de ficción. Además de los cómics, se ha desarrollado un primer bloque compuesto por seis capítulos que muestran de forma breve las bases teóricas necesarias para poder aplicar la herramienta que suponen los cómics. Pensando en los profesores que puedan utilizarlo, se ha incluido un capítulo adicional que expone cómo se desarrolló el proyecto de elaboración de los cómics, así como indicaciones para su aplicación. Cada cómic va acompañado de cuestiones que deberían ser resueltas por el lector como complemento ideal a las decisiones estratégicas de operaciones mostradas y que permiten un trabajo autónomo.
Los contenidos que se desarrollan en el libro están pensados para poder ser utilizados tanto en asignaturas específicas de dirección de operaciones de grado y de máster, como en asignaturas más generales sobre administración o dirección y organización de empresas de las ramas de Económicas y Empresariales y de Ingeniería.
Otros libros de Juan Manuel Maqueira Marin
-
-
Gestión de la Calidad en empresas Tecnológicas.TQM-ITIL
Juan Manuel Maqueira MarinStarbook Editorial, S.A. -
Marketing 2.0. El nuevo marketing en la Web de las Redes Sociales
Juan Manuel Maqueira MarinRA-MA, S.A. Editorial y Publicaciones
Otros libros de José Moyano Fuentes
-
-
Lean Production y gestión de la cadena de suministro - El caso de la industria española de fabricación de equipos y componentes para automoción
José Moyano FuentesAranzadi
Otros libros de Pedro Núñez-Cacho Utrilla
-
La epidemia de COVID-19 en las residencias para personas mayores
Pedro Núñez-Cacho UtrillaEditorial Aranzadi -
Economía Circular: fundamentos y aplicaciones
Pedro Núñez-Cacho UtrillaEditorial Aranzadi -
Directorio de empresas familiares jiennenses 2ª edición
Pedro Núñez-Cacho UtrillaUniversidad de Jaén