EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen 1

José Luis Galve ManzanoEditorial: Ciencias de la Educación Preescolar y EspecialISBN: 9788478695591
Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen 1

Sinopsis

https://youtu.be/kzutdhKygLY \n \n  \n \n  \n \nEsta monografía está concebida desde una dinámica de las interacciones que se producen entre este autor y los alumnos de los diferentes cursos de postgrado, seminarios, ponencias y conferencias sobre esta temática. \n \nEn su estructura no se sigue el modelo tradicional de una monografía temática, sino que más bien se desarrolla desde el abordaje de las dudas, preguntas, reflexiones y demandas que les surgen a muchos egresados a la hora de enfrentarse a la evaluación psicopedagógica en general, y de forma más específica de la evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje, así como en la elaboración de informes que den respuesta a la demandas de los profesionales de la educación y, a los mismos padres y tutores legales del alumnado, así como a las necesidades educativas del alumnado. \n \nDebido a la extensión de la obra se ha considerado adecuada presentarla en dos volúmenes, como un todo continúo, que implica la necesidad de acceder a ambos para tener la visión global de su contenido. Tiene una estructura que posibilita la lectura de sus capítulos de forma independiente. En muchos casos se aborda la temática a través de autopreguntas, a las que de forma progresiva se les va dando respuesta en la monografía. \n \nEn este Volumen 1, en el Capítulo I y II, se analizan desde una perspectiva histórica basada en lo desarrollado en las dos últimas décadas, las tendencias, las características de los informes y la legislación que lo ha estado regulando. En torno a estos capítulos subyace una pregunta nuclear o central, y es: ¿qué está ocurriendo con la evaluación psicopedagógica y la elaboración de informes? Pues bien, consideramos que con relativa frecuencia la finalidad de la evaluación, que es prestar preferentemente ayuda al alumnado, si así se precisase, se ha ido desvirtuando, elaborando informes más con carácter administrativo formalismo legal- que con carácter de intervención (preventivo/correctivo/rehabilitador). \n \nEl Capítulo III, se ha organizado en torno a un conjunto de más de 100 preguntas que aparecen con relativa frecuencia en las conferencias, cursos y seminarios. A priori parecen preguntas evidentes, pero las experiencias y su repetición de forma crónica parece que no son tan claras. Es por ello, que se han agrupado y contestado (con una metodología consistente en la realización de esas preguntas y las respuestas que consideramos adecuadas y aclaratorias de esas dudas) a través de los siguientes bloques temáticos: \n
    \n  
  • Elaboración, procedimientos y finalidad de la evaluación y de los informes.
  • \n  
  • La legalidad (normativa y uso).
  • \n  
  • El rigor científico en la praxis cotidiana del orientador/evaluador.
  •  \n  
  • Otras cuestiones a considerar en el ámbito de la evaluación psicopedagógica.
  •  \n
 \nEn el Capítulo IV, se aborda la conceptualización de las dificultades de aprendizaje, tratando de aclarar una serie de términos de uso común y muchas veces confuso, ya que se usan de forma solapada haciendo especial hincapié en las áreas de lenguaje y matemáticas, como punto nuclear de los aprendizajes básicos. Con relativa frecuencia aparecen en la literatura relacionada con el aprendizaje una serie de términos, como son: retraso, trastorno, alteración, déficit, deficiencia, necesidad educativadificultaddiscapacidaddesventajaminusvalía... Estas acepciones o constructos obedecen a modelos teórico-conceptuales concretos. Así en este capítulo se trata de reflejar la matización de estos términos que creemos puede resultar clarificadora y actualizada. Algo similar se pretende hacer con la acepción del término dificultades de aprendizaje que se viene debatiendo desde hace más de 50 años, apareciendo múltiples definiciones tanto de autores individuales como de instituciones públicas. Para ello, se han limitado las acepciones tomando postura por lo indicado en este capítulo. \n \nEn los Capítulos V a IX, se presenta la primera parte (parte A) de las propuestas teórico-conceptuales y el análisis de instrumentos de evaluación lo que se ha denominado como componentes psicológicos. Se realizan unas propuestas fundamentadas y con una breve conceptualización teórica de cada una de las dimensiones de la evaluación psicopedagógica descritas en los capítulos anteriores. Así mismo, se propone una selección de instrumentos de evaluación para cada dimensión, indicando sus puntos fuertes y débiles. Por último, se analiza la propuesta conceptual que se considera más adecuada, tratando así de ayudar en la evaluación e intervención en cada uno de ellos, con las pruebas más idóneas, actualizadas y asequibles desde la coyuntura actual, en especial para el ámbito educativo. \n \nEn los anexos se incluyen materiales de apoyo que contribuyen a desarrollar estas prácticas evaluativas. \n \nEn suma, en esta obra se trata de responder a: ¿qué dificultades presenta cada alumno concreto? Lo cual pasa por identificar sus puntos fuertes y débiles en cada componente evaluado. ¿Qué hay que hacer y con qué? Ya que de nada sirve evaluar si no se completa el proceso con la intervención que cada caso pueda requerir. Además de tener claro lo siguiente: ¿cómo, cuándo, quién debe hacerlo? y ¿por qué se plantea lo indicado en el informe? 

Otros libros de José Luis Galve Manzano

  • PP. Preferencias Profesionales Secundaria y Bachillerato. Manual Técnico

    PP. Preferencias Profesionales Secundaria y Bachillerato. Manual Técnico

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Leco. 5

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • BECOLE-r. Manual técnico Tomo II

    BECOLE-r. Manual técnico Tomo II

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • DIX. Manual Técnico

    DIX. Manual Técnico

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

    LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

    José Luis Galve Manzano
    Giunti Psychometrics SLU
  • BADyG S. Manual Técnico

    BADyG S. Manual Técnico

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Pues... ¡Claro! 03

    Pues... ¡Claro! 03

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • PPS. Preferencias Profesionales Secundaria. Manual Técnico

    PPS. Preferencias Profesionales Secundaria. Manual Técnico

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Pues... ¡Claro! 01

    Pues... ¡Claro! 01

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • BADyG M. Manual Técnico

    BADyG M. Manual Técnico

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • BADyG E3. Manual Técnico

    BADyG E3. Manual Técnico

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • PAIB 1. Cuaderno de trabajo del alumno 2º de Primaria

    PAIB 1. Cuaderno de trabajo del alumno 2º de Primaria

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Lengua 6P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Lengua 6P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Matematicas 6P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Matematicas 6P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • PAIB 2. Manual Técnico

    PAIB 2. Manual Técnico

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • PAIB 3. Manual Técnico

    PAIB 3. Manual Técnico

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Matematicas 0 - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Matematicas 0 - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Lengua 5P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Lengua 5P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Lengua 3P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Lengua 3P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Matematicas 2P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Matematicas 2P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Lengua 1P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Lengua 1P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Matematicas 1P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Matematicas 1P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Lengua 4P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Lengua 4P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Dificultades específicas de lecto-escritura. Volumen 2

    Dificultades específicas de lecto-escritura. Volumen 2

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Lengua 0 - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Lengua 0 - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • PAIB 1. Manual Técnico

    PAIB 1. Manual Técnico

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Lengua 2P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Lengua 2P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Matematicas 5P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Matematicas 5P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Matematicas 3P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Matematicas 3P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Matematicas 4P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    Matematicas 4P - Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Dificultades específicas de lecto-escritura. Volumen 1

    Dificultades específicas de lecto-escritura. Volumen 1

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • PROGRESINT 26. Estrategias de Cálculo y Resolución de Problemas 2

    PROGRESINT 26. Estrategias de Cálculo y Resolución de Problemas 2

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Becoleando XI. Taller de Alteraciones Dislexicas y Disgráficas 2

    Becoleando XI. Taller de Alteraciones Dislexicas y Disgráficas 2

    José Luis Galve Manzano
    Giunti Psychometrics SLU
  • BECOLEANDO X. Taller de Alteraciones Disléxicas y Disgráficas 1

    BECOLEANDO X. Taller de Alteraciones Disléxicas y Disgráficas 1

    José Luis Galve Manzano
    Giunti Psychometrics SLU
  • Leco 01 - Leo. Escribo y Comprendo

    Leco 01 - Leo. Escribo y Comprendo

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen 2

    Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen 2

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Leco 02 - Leo, Escribo y Comprendo

    Leco 02 - Leo, Escribo y Comprendo

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • PPB. Preferencias Profesionales Bachillerato. Manual Técnico

    PPB. Preferencias Profesionales Bachillerato. Manual Técnico

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • PROGRESINT 01. Conceptos Básicos Espaciales

    PROGRESINT 01. Conceptos Básicos Espaciales

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Pues... ¡Claro! 07

    Pues... ¡Claro! 07

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • PROGRESINT 17. Estrategias de Cálculo y Problemas Numérico-Verbales

    PROGRESINT 17. Estrategias de Cálculo y Problemas Numérico-Verbales

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Leco 07 - Leo, Escribo y Comprendo

    Leco 07 - Leo, Escribo y Comprendo

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • PROGRESINT 25. Estrategias de Cálculo y Resolución de Problemas 1

    PROGRESINT 25. Estrategias de Cálculo y Resolución de Problemas 1

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Leco 04 - Leo, Escribo y Comprendo

    Leco 04 - Leo, Escribo y Comprendo

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Leco 03 - Leo, Escribo y Comprendo

    Leco 03 - Leo, Escribo y Comprendo

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Leco 10 - Leo, Escribo y Comprendo

    Leco 10 - Leo, Escribo y Comprendo

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Pues... ¡Claro! 02

    Pues... ¡Claro! 02

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • OrtoLeco Profundización

    OrtoLeco Profundización

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • PRO 1 y 2. Manual Técnico

    PRO 1 y 2. Manual Técnico

    José Luis Galve Manzano
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial