Libros apasionantes sobre el despertar sexual
Una selección de obras sobre el descubrimiento de la pasión.

La adolescencia es una época de descubrimientos, algunos gozosos y otros dolorosos. Los primeros amores, el descubrimiento de que la vida no es un juego, las decepciones que llegan del mundo adulto y, también, el sexo. El deseo que se desata en esa época y que está íntimamente relacionado con el amor y su aprendizaje es un tema literario clásico. Hoy buceamos entre los libros que lo han tratado para seleccionar libros apasionantes sobre el despertar sexual.
Libros sobre el sexo en la adolescencia
En la literatura, el descubrimiento del sexo suele estar vinculado con el descubrimiento del amor y la pasión. En el caso de Dick o la tristeza del sexo, la última novela de Kiko Amat, esa visión es distinta: entre humor negro y hormonas desatadas, asistimos al despertar sexual d eun joven de 15 años que, además, intenta escapar de sus traumas de infancia y de un pueblo en el que nunca pasa nada. Más cercano a la novela erótica fue En brazos de la mujer madura, la novela con la que Stephen Vizinczey logró un gran éxito (y también algún escándalo) en la década de los 60: las memorias de sexuales y sentimentales de un profesor que fue iniciado en las artes amatorias por una mujer mucho mayor que él.


Libros sobre el dolor de los primeros amores
Hay obras que, por los temas que tratan y la manera de tratarlos, se convierten en fenómenos generacionales, que representan el sentir de muchas personas de todo el mundo. Sobre el descubrimiento del amor, la pasión y también la obsesión que muchas veces conllevan nos hablan dos obras de ese tipo, ambas llevadas al cine. Por un lado, en Llámame por tu nombre André Aciman nos relata un verano en el que la vida de su protagonista cambia con la llegada de un estudiante de su padre. Por otro, en El azul es un color cálido, Julie Maroh cuenta a través de la novela gráfica la iniciación en el amor de una adolescente, cuando conoce a una enigmática chica mayor que ella.


En otras ocasiones, esa época se rememora desde la distancia, cuando ya se ha vivido lo suficiente como para ponerlo todo en contexto. Es el caso de Lo que ellos dicen o nada, en el que la Premio Nobel Annie Ernaux narra sus años de adolescencia, relato de una época pesada y apesadumbrada, entre la distancia con los adultos y la búsqueda de una misma, y también de las primeras pasiones.

Amores adolescentes
Las primeras relaciones amorosas son algunas de las que dejan más huella, como nos muestra Sally Rooney en Gente normal, una relación con muchas idas y venidas que comienza en el instituto y se adentra en la vida adulta, cuando sus protagonistas van cambiando y convirtiéndose en otras personas con el paso de las experiencias. En clave más adolescente, la saga Heartstopper sigue también la relación, en este caso de dos chicos, desde que se enamoran en el instituto hasta que llegan a la edad adulta.

