EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Transgresiones idiomáticas en el lenguaje de la publicidad

Sara Robles Ávila y Leonardo Gómez TorregoEditorial: Ediciones CátedraISBN: 9788437633367
Transgresiones idiomáticas en el lenguaje de la publicidad

Sinopsis

El bombardeo comercial al que estamos sometidos nos enfrenta diariamente a cientos de mensajes, de estímulos publicitarios, muchos de ellos solo visuales, pero, por lo general, con una mayor o menor carga lingüística y textual. La publicidad adopta técnicas, procedi­mientos y recursos estilísticos y expresivos destinados a sorprender al receptor, apelar a su atención y conducirla al mensaje y al producto que se anuncia. En este particular acto de comunicación todo está permitido siempre que no se ponga en peligro el propio acto, es decir, que el receptor pueda entender -o interpretar, según los casos- el mensaje. Pero las transgresiones, los guiños lingüísticos y estilísticos, rupturistas, y hasta excéntricos a veces, deben tener unos límites y habría que evitar aquellos que puedan no ser percibidos como tales por quien recibe el mensaje. Este libro pretende cumplir un doble objetivo: por una parte, mostrar una serie de transgresiones de la norma académica frecuentes en la publicidad de los últimos años, errores que describimos, corregimos y cuya explicación pertinente ofrecemos. Pero, por otra parte, tratamos de despertar la conciencia lingüística de los redactores publicitarios -los "copys" en la jerga del mundo de la publicidad- y de los publicistas en general sobre el uso de la lengua, sobre la necesidad de adquirir una sólida competencia lingüística, de alcanzar una formación óptima y de continuarla con una constante actualización, ya que la lengua es, sin duda, una de sus principales herramientas de trabajo que, conociéndola bien, les permitirá explotar en mayor medida su capacidad de expresión con nuevas fórmulas ingeniosas y artísticas a través de juegos verbales, neologismos de autor, etc.

Otros libros de Sara Robles Ávila

  • Niños y niñas en la publicidad infantil: estudio lingüístico diferenciado

    Niños y niñas en la publicidad infantil: estudio lingüístico diferenciado

    Sara Robles Ávila
    Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Lecturas del agua

    Lecturas del agua

    Sara Robles Ávila
    Los Libros de la Catarata
  • Actividades para el Marco común europeo B2 + audio (Nueva edición)

    Sara Robles Ávila
    enClave-ELE
  • La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco Común Europeo de Referencia

    La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco Común Europeo de Referencia

    Sara Robles Ávila
    Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga
  • Les damos un repaso a los Superhéroes

    Les damos un repaso a los Superhéroes

    Sara Robles Ávila
    Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
  • Actividades para el Marco común europeo C2 - Soluciones

    Sara Robles Ávila
    enClave-ELE
  • Publicidad y lengua española: un estudio por sectores

    Publicidad y lengua española: un estudio por sectores

    Sara Robles Ávila
    Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
  • Bienvenidos 3 - Libro del alumno + CD + MP3 (B2-C1)

    Bienvenidos 3 - Libro del alumno + CD + MP3 (B2-C1)

    Sara Robles Ávila
    enClave-ELE
  • Léxico y Estadística

    Léxico y Estadística

    Sara Robles Ávila
    Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga
  • La connotación en el lenguaje poético de Jorge Guillén

    La connotación en el lenguaje poético de Jorge Guillén

    Sara Robles Ávila
    Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga

Otros libros de Leonardo Gómez Torrego

  • Ortografía fácil de la lengua española.

    Ortografía fácil de la lengua española.

    Leonardo Gómez Torrego
    Espasa
  • Gramática fácil de la lengua española

    Gramática fácil de la lengua española

    Leonardo Gómez Torrego
    Espasa
  • Hablar y escribir correctamente Tomo II. Edición 4ª Actualizada

    Hablar y escribir correctamente Tomo II. Edición 4ª Actualizada

    Leonardo Gómez Torrego
    Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Hablar y escribir correctamente. 4ª edición. Actualizada

    Leonardo Gómez Torrego
    Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Hablar y escribir correctamente Tomo I- 4ª edición. Actualizada.

    Hablar y escribir correctamente Tomo I- 4ª edición. Actualizada.

    Leonardo Gómez Torrego
    Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Hablar y escribir correctamente

    Leonardo Gómez Torrego
    Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Nuevo manual de español correcto II

    Leonardo Gómez Torrego
    Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Nuevo manual de español correcto

    Leonardo Gómez Torrego
    Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Nuevo manual de español correcto I

    Leonardo Gómez Torrego
    Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • El léxico en el español actual

    Leonardo Gómez Torrego
    Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • El buen uso de las palabras

    Leonardo Gómez Torrego
    Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Morfología y sintáxis, estilo

    Leonardo Gómez Torrego
    Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Manual de español correcto

    Leonardo Gómez Torrego
    Arco Libros - La Muralla, S.L.
  • Acentuación, puntuación, ortografía, pronunciación

    Leonardo Gómez Torrego
    Arco Libros - La Muralla, S.L.