25 libros para 25 años
Recomendaciones de libros para el 25 aniversario de Babelia

Para festejar con nuestros usuarios de Librotea y, por supuesto, con los fieles lectores de Babelia este cuarto de siglo del suplemento de EL PAIS, hemos invitado a 25 libreros de toda España a que nos recomienden el libro más relevante que a su criterio se haya publicado en nuestro país en estos 25 años.La invitación no exigía muchos más requisitos. Un libro publicado originalmente en español, entre 1991 y 2016, de cualquier género literario y que a juicio del librero mereciera pertenecer a esta exclusiva lista de los 25 imprescindibles.
25 libros para 25 años
-
Acabé de leer la última página y volví a empezar de nuevo por el principio. Es el único libro (por el momento) con el que me ha pasado. Una historia aparentemente sencilla narrada de un modo absolutamente brillante. La huida de un niño sin nombre a través de un paisaje rural árido e inhóspito. Jesús Carrasco no es un cazador que escribe libros, ni nació en Castilla la Vieja, pero es imposible no acordarse de Delibes al leer Intemperie, una novela que consigue despertar ternura y odio a partes iguales.
-
-
Almudena Grandes se adentró en los tabús, en esos susurros insidiosos que oía de niña, y dio luz sobre los que suplantaron a los huidos y se apropiaron de sus viviendas y sus negocios. Era, por fin, un nuevo relato que desvelaba uno de los secretos mejor guardados del franquismo, el dudoso origen de las familias del régimen.
-
-
La vuelta a la Literatura de un Maestro.
-
Una crónica de la transición y del primer gobierno de la democracia. En el centro de la acción esta el golpe de estado del 23 F. En los papeles protagonistas están el Rey (ahora emérito), Adolfo Suarez, y Santiago Carrillo, entre otros. Todos los españoles/as deberíamos de leer este libro, abre los ojos y explica muchas disfunciones que este país, aún por resolver.
-
-
Una amplia y apasionante visión de la historia del mundo desde el final de la II guerra mundial hasta hoy mismo.
-
Para entender la corrupción: siempre que pienso en corrupción me acuerdo de Mahagonny, la ópera de Bertolt Brecht, pero en España lo mejor es Crematorio. Mahagonny es un mundo ideal, Crematorio es la comunidad valenciana. El reino, de Sorogoyen, también lo explica muy bien.
-
El asesinato de Trotsky contado con toda la fuerza de una tragedia griega por un narrador cubano enigmático a quien vamos conociendo poco a poco a lo largo del relato. Detrás, una profunda investigación sobre el asesino, Ramón Mercader. Padura es grande, grande.
-
Fue un golpe seco que me dejó sin aliento y me acercó al horror en su estado más puro. La desnuda certeza de la crueldad de la guerra sin necesidad de adjetivos.
-
La descripción de la Residencia de Estudiantes que realiza esta novela supera cualquier ensayo sobre esa época. La cerré y le di un aplauso.
-
Para quienes nacimos en la década de los 70, la España del final de la dictadura y la transición es la de Barrio Sésamo y de Heidi. Pero la España real era otra muy diferente: una sociedad constreñida por la represión política, la violencia y la tensa división entre quienes querían un país libre y quienes querían perpetuar el régimen. El día de mañana nos enseña cómo era ese país a través de un confidente de la Brigada Social y de los doce personajes de distinta condición social que lo acompañan. Una novela necesaria para entender de dónde venimos en tiempos de tanta inestabilidad política.
-
(JORDI): Se podrían contar muchas cosas de esta novela, y todas serían buenas. Pero yo me quedo con toda la primera parte, en la que Bolaño nos cuenta el DF con tal fidelidad, que incluso puedes llegar a oler los tacos pastor de la esquina. Un relato increíble para una ciudad infinita.
-
En esta obra, se narra la biografía del padre del autor Héctor Abad Gómez, defensor de los derechos humanos en Colombia y el gran referente para su familia y su hijo. Es profundamente conmovedor, tierno, doloroso y bello. Fué un libro que me impactó mucho y en el que se muestra el valor y la unión que empujan a muchas familias en su lucha diaria
-
Conozco a Rosa y conocí a Pablo. La grandiosa idea de ir contando la vida de las dos parejas y especialmente de las dos mujeres (Montero/Curie) a la par me pareció fascinante.
-
-
-
Este libro marcó un antes y un después en la poesía contemporánea de habla hispana. Luis G. Montero cuenta de él que quiso separar la realidad de los sueños sin que uno perdiera de vista al otro, haciéndoles convivir en habitaciones separadas a través de estos poemas. El poeta es una leyenda viva porque cuenta y enseña al mismo tiempo que aprende de la realidad que lo rodea. La literatura española puede saberse completa teniendo este libro en su haber.
-
-
-
En Berta Isla recupero a dos personajes de mi larguísima Tu rostro mañana (2002-2007), así que de vez en cuando hube de consultarla para no incurrir en contradicciones.
- Ver más contenido