Feminismos: Del cuarto al cuerpo propio
Novelas y ensayos sobre el feminismo

El concepto del ‘feminismo’ siempre ha estado en una batalla. ¿Qué es ser feminista? Es la pregunta constante. Lo cierto es que, pese al básico ‘igualdad de derechos entre hombres y mujeres’, ha habido muchos cambios a lo largo de los últimos cien años. También por razones obvias: al feminismo (esta lucha por la igualdad) le afectan las modificaciones en el terreno económico, político y social. Así, no es lo mismo lo que podía reivindicar una mujer burguesa y culta en los años treinta que una mujer negra en África en el siglo XXI. Con trazo muy grueso, se podría afirmar que de pedir la independencia económica hemos pasado a una reivindicación del propio cuerpo con sus posibles mutaciones en la identidad sexual. Aquí, un recorrido por estas transformaciones.
Feminismos: Del cuarto al cuerpo propio
-
Aunque se publicó en 1929, Una habitación propia es un texto de plena actualidad. En él, Virginia Woolf reflexiona sobre la dificultad de la mujeres para dedicarse y realizarse en aquello que les gusta, en este caso, la creación literaria. Refleja también las desventajas que enfrentaban las mujeres en todos los ámbitos sociales, algunas no muy diferentes de las de nuestro tiempo.A través de varios personajes femeninos y en forma de ensayo, la autora reivindica un espacio propio para la mujeres en un mundo predominantemente masculino, con reglas masculinas. En un momento en el que parece haber estallado la cuarta revolución femenina, que reivindica la diversidad e integración de todos los géneros al mismo nivel, en todos los ámbitos, que aspira a una sociedad donde las mujeres conquisten un espacio propio en el ámbito de la tecnología, la ciencia, la política y la alta dirección empresarial, entre otros, este texto aporta apuntes históricos y emocionales que ayudan a entender las demandas y la evolución del feminismo a lo largo del tiempo.
-
Un libro visionario en el que la autora sueña ya a la mujer contemporánea y sus revoluciones.
-
Porque es el último que leí de Highsmith, y con él me hice mayor y me reconocí sentimentalmente inmaduro, definitivamente inmaduro.
-
Este libro de la Nobel sudafricana Doris Lessing, lo leí muy joven. Lessing es una de las autoras que más acertadamente entendió el mundo: el de las mujeres y el de los hombres. Lessing es una criatura de fronteras. Se mostró crítica con el estalinismo mucho antes que un puñado de pensadores y escritores y acaso consciente de que su propia vocación era más fuerte que el rol que la naturaleza y la sociedad le impusieron, no aceptaba de buena gana que le endosaran un feminismo con el que estuvo en desacuerdo. Lo consideró una simplificación de la relación entre hombres y mujeres. Los derechos debían de ser para todos, y así lo defendió. Y aunque hay quienes blanden El cuaderno dorado para justificar la obcecada discusión entre género y literatura o una escritura femenina, su figura brilla todavía más no como la de una escritora mujer, sino como una mujer que escribía.
-
-
-
-
Un texto extraordinariamente difícil (y peligroso; cuesta creer las majaderías que se dicen en nombre de Judith Butler) si no se está muy familiarizado con la historia de la Filosofía. En todo caso, es un libro de referencia ineludible para descubrir que, cuando se somete a reflexión, nos encontramos al género en problemas.
-
-
Subrayarás todas sus ideas arriesgadas y lúcidas sobre prostitución, violencia sexual y feminismo punk.
-
Este libro deberían leerlo todos los hombres y mujeres y se debería leer en los institutos y facultades. Entender cómo por más que peleemos seguimos en una sociedad desigual y cómo intentar paliar eso es fundamental para ser seres cívicos.
-
Otro librito que se lee en 1 o 2 horas. Y es pequeño, cabe en un bolsillo, porque debería estar en los bolsillos de todo el mundo. Todos los puntos claves del feminismo, explicados como una mamá explica cómo se hacen los bebés. Cercano, lógico, puro sentido común. Estaría bien regalarlo pero seguramente quien lo necesite pegará un bufido si se lo regalas.
-
Eva Coscubiela: “Es una novela muy fresca y está escrita de una forma muy inteligente. Tiene un punto de mala leche y crítica social, y luego es una historia maravillosa. Tiene puntos autobiográficos: una chica de Nigeria que deja su país para irse a EEUU y allí toma conciencia de lo que es: mujer, negra, joven y sola. Es una novela sobre la identidad, sobre abrirte camino en un sitio donde no tienes a nadie…”
-
- Ver más contenido