Las mejores novelas cortas de la historia
El tamaño, al menos en cuestiones literarias, no importa. Y las novelas cortas lo demuestran.

El tamaño no importa. Al menos en lo que a cuestiones literarias se refiere. Tener una novela corta entre las manos tiene como ventaja que puedes leerla del tirón, y que no sea un tocho no implica que su calidad literaria sea menor. En Librotea hemos confeccionado una estantería con las mejores novelas cortas de la historia, una selección no jerárquica y abierta a nuevas propuestas.
Los clásicos de las novelas cortas
Igual nunca has reparado en que El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald, tiene menos de doscientas páginas. Lo mismo pasa con El coronel no tiene quien le escriba, obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
De la misma manera con El extranjero, de Albert Camus. Otro clásico que cumple la máxima de "lo bueno, si breve dos veces bueno", es Pedro Páramo, de Juan Rulfo, un máximo ejemplo de las novelas cortas en la literatura mexicana.
Julian Barnes ganó el Booker con El sentido de un final, una novela en la que reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre el autoengaño como forma de supervivencia y para la que no necesitó miles de páginas.
Tampoco le hicieron falta a Emmanuel Carrère para narrar la truculenta historia de Jean Claude Roman en El adversario.
¿Y cuántas páginas hacen una novela corta?
Cuando pensamos en la novela rusa siempre nos vienen a la mente libros larguísimos, pero en el género más breve están Noches blancas, de Dostoievski, o La tormenta en la nieve, de Tolstói. Marguerite Duras empleó 128 páginas para relatar la historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis. Y esa extensión le bastó para ascender al Olimpo literario.
Otra de las novelas cortas de obligada lectura es Bartleby, el escribiente, de Melville, convertida en icono por obra y gracia de cinco palabras: I would prefer not to.
La obra que dio notoriedad a Anton Chéjov fue la breve La estepa. El último título firmado por Stefan Zweig antes de suicidarse, Novela de ajedrez, también tiene cabida en esta lista de novelas cortas.
¿Cuál es tu favorita?
Las mejores novelas cortas de la historia
-
[Lo recomiendo] por la tristeza que esconde la promesa del amor en un fraseo contenido.
-
-
Otra que releo todo los años. Por motivos similares a los de 'Cumbres borrascosas': ser testigo privilegiado de una perfección inalcanzable. Y la felicidad ya madura -a diferencia de la felicidad adolescente, cuando se quiere hace todo y poseer todo- de que alguien haya sufrido escribiéndola para poder disfrutarla como lector.
-
<br>Moviéndome entre la novela corta y el cuento, Bartleby el escribiente ha sido importantísima para mí. Yo la recomiendo mucho mis alumnos.<br>
-
[Lo recomiendo] por el sigilo en que la inocencia empieza a inocularse de venganza y otros sentimientos oscuros.
-
La miseria como metáfora del hombre que ya no espera nada.
-
<br>Hay muchos libros a los que vuelvo con mucha frecuencia. Por ejemplo, ahora para un curso que estoy preparando me he releído El sueño eterno de Chandler y Asesinato en el comité central de Vázquez Montalbán. Cada vez que los leo me resultan muy, muy agradables.<br>
-
<br>Me enseñó que los libros pueden llegar hasta lo más profundo del ser humano.<br>
-
[Lo recomiendo] por la crítica acerada a la colonización en un ritmo pausado y profundo.
-
Me pareció un libro demoledor. Convertirte en insecto y que no te comprendan. Muy significativo.
-
Más que un libro, La perla de John Steinbeck es una fábula universal del enfrentamiento &nbsp;entre lo creemos que deseamos y de lo que de verdad importa.
-
El sol negro del dolor.
-
Si vas a leer sólo una novela policíaca, que sea "El sabueso de los Baskerville"&nbsp;de sir Arthur Conan Doyle, para que saludes, conozcas y despidas al gran Sherlock Holmes.
-
Body...
-
Como estudiante y muy joven, esta vez me atraía y me repelía. La protagonista arriesga su vida con su familia para vivir fuera de lo convencional, y luego cuando se da cuenta de que no puede liberarse de la sociedad, se suicida. Me enojé con ella por eludir sus responsabilidades como esposa y madre y por suicidarse. Pero lo que no entendería por un largo tiempo es que ella creció en una sociedad que nunca le ofreció otra opción más que ser secundaria con un hombre: facilitar su vida en lugar de vivir la suya propia.
-
Es la historia de Holly, una campesina de 19 años que llega al Nueva York más sofisticado con el deseo de pertenecer a la alta sociedad. La película es preciosa, pero el libro de Truman Capote es todavía mejor. El personaje es más seductor, y su conquista de la ciudad resulta más compleja y enigmática. El final también es más auténtico, no el de Hollywood que quisiéramos leer, pero es la realidad que nos confronta.
-
Porque es ejemplo de literatura prolija y me reconcilia con los autores que leían mis padres.
-
La paradoja es que tanto&nbsp;1984&nbsp;como&nbsp;Rebelión en la granja, a pesar de ser críticas sobre todo al totalitarismo estalinista, en realidad resultan perfectas descripciones de lo que se avecina en el devenir del sistema capitalista. Aprovecho para recomendar la magnífica ópera rock en catalán sobre la distopía de Orwell, llamada&nbsp;Granja animal, estrenada en 1976: una joya musical muy desconocida y avanzada a su época.
-
Un clásico muy psicodélico. Me encantan sus personajes. El conejo, el gato, la reina, la morsa...
-
Body...
-
El concepto moderno del HORROR no se comprendería sin esta novela, precursora y adelantada a su tiempo. La humanización del monstruo. La demonización de los adelantos de la ciencia. El peligro de creerse Dios.
-
Body...
-
Es una obra que me regaló mi padre y la leí en el campo, un verano, en el Périgord francés. Me gusta la capacidad que tienen algunos autores de acaparar el 100% de tu atención, llevándote a sensaciones de miedo y de inquietud que creias superadas.
-
Un mensaje mucho más real de lo que creen. Un legado para no perder el Alma de Niño, que es la única salvación.
-
Pedro Páramo es la esencia de México, su machismo y su injusticia.
-
Una novela breve a caballo entre el realismo mágico y el terror; ejemplar en su dominio de lo atmosférico, narrada en segunda persona, de lectura compulsiva y adictiva. Si no la hubiese escrito Fuentes, me habría gustado ser yo su autora. La he analizado tantas veces en la universidad que casi me la sé de memoria.
-
Curiosa novela, como todas las de Barnes, en las que se nos narra una historia que atrapa desde el principio pero donde las diferentes versiones no casan entre sí y donde quien lee tiene que inventar mucho de lo que se le escamotea en la narración, hasta el punto de que no puedes estar seguro de cómo sucedió realmente. Eso, claro, hace que tengas que darle mil vueltas, y siga presente en tu cabeza mucho después de cerrar el libro.
-
Relato basado en hechos reales. Escalofriante historia de una gran mentira con asesinatos de por medio. &nbsp;En vez de ver los programas de asesinatos basados en hechos reales te lees este librito y alucinarás.
-
<br>Publicada en 1886, con ella Stevenson<br>inaugura la transición entre lo antiguo y lo moderno. Una novela de<br>misterio salpicada de tintes de terror, novedosa no solo por su forma<br>(epistolar, con diversos cambios de punto de vista) sino por su tema<br>(el doble, la ciencia como origen del horror). Es tan buena que<br>resiste la relectura e incluso se emplea en muchas academias para<br>estudiar la narración.<br>
- Ver más contenido