Las novelas que leeremos en 2018
Libros recomendados por Librotea

El inicio de 2018 está marcado por los regresos. Vuelven varios escritores que llevaban algún tiempo sin novela en el mercado, vuelven personajes con su nutrido grupo de seguidores y vuelven los que nunca se van y aparecen por estas listas casi todas las temporadas. Apenas hay tiempo para echarlos de menos.Entre estos regresos esperados se encuentra el de Juan José Millás, que en Que nadie duerma ha tejido una novela sobre una mujer que pierde su empleo y su plan B consiste en convertirse en taxista, recorrer la ciudad y encontrar al hombre del que se ha enamorado. Todo con ese toque onírico y de juego de espejos tan de la casa Millás. Se suma a él Andrés Neuman con Fractura, una historia contada por cuatro mujeres sobre la vida del hombre al que amaron y que se sucede en varias ciudades del planeta. Cuatro prismas para una misma historia que siempre es distinta.Muchos deseaban saber también el final de la trilogía de Virginie Despentes con la tercera parte de Vernon Subutex. En ella aparece una Francia actual que vive los atentados de 2015, la muerte de Bowie y la deriva económica de los últimos años. Y a ver cómo termina Vernon sus andanzas por París.Otro personaje de vuelta es el espía Smiley, de John Le Carré. El escritor le ha resucitado en El legado de los espías (desde 1990 no protagonizaba ninguno de sus libros) donde tendrá que enfrentarse a su pasado y a una nueva generación de agentes secretos ya sin Guerra Fría de por medio.A los que hayáis visto la serie The Leftlovers os encantará que el autor que creó a esos personajes, Tom Perrotta, vuelva con una novela: La señora Fletcher, que es una sátira del amor y el sexo en los tiempos actuales. Una mujer que, recién divorciada, se adentra en la pornografía vía Internet y en las citas de Tinder. Y hagan juego, señores, porque su nueva vida no ha hecho más que empezar.Si no conocéis a Daniel Ruiz, es momento de hacerlo. Después de La gran ola, donde tronaba contra el discurso de los coach, vuelve con Maleza, retrato de un barrio de la periferia donde todo lo que ocurre lleva cualquier adjetivo menos bonito.En ese terreno un tanto movedizo entre la novela y la no ficción se encuentra En el cuarto oscuro, de la activista Susan Faludi, que narra el encuentro con su padre después de que este se sometiera a una operación de cambio de sexo. Toda una reflexión sobre la identidad y el género.Para los adictos a Stephen King, estos meses cuentan con una nueva entrega: Bellas durmientes. Escrita junto a su hijo Owen King, ambos proponen la distopía de un planeta en el que las mujeres desaparecen y los hombres quedan a merced de sus instintos más primarios. Y a partir de ahí imaginen el terror.Finalmente, dos autoras a las que es un placer rescatar: Elsa Morante, con La Historia, sobre una mujer y sus dos hijos –uno nacido de una violación durante la II Guerra Mundial en las calles de Roma; y Luce D’Eramo, con Desviación, también ambientada en aquellos años (de hecho, son sus propias memorias) y que cuenta la salvajada de los campos de concentración y cómo por amor acaba en uno de ellos.En este listado aparecen además otras novedades que seguramente muchos estabais esperando, como las reediciones de grandes clásicos, lo nuevo de Richard Ford y las novedades de editoriales de culto como Blackie Books.
Las novelas que leeremos en 2018
-
La mirada literaria de Daniel Ruíz (Sevilla, 1976) siempre es cortante. Los ambientes de sus historias siempre son opresivos, agobiantes. Allí donde uno no querría estar, ya sea una oficina donde se sostiene la espada de Damocles del despido o una barriada de la que uno saldría despavorido si funcionara el ascensor social. Así ocurre en novelas como Todo está bien o La gran ola y lo ha vuelto a hacer en Maleza, que reúne tres nouvelles. En la primera, una pandilla de chavales con poco oficio y mucho menos beneficio decide vengarse de la muerte del perro de uno de ellos. La segunda propone la surrealista decisión de un oficinista hastiado de su vida profesional y personal de quedarse con la mano cortada que acaba de encontrar tras una de sus habituales carreras nocturnas. Y en la tercera hallamos a un chico discapacitado, que trabaja en un edificio como una especie de conserje, y enamorado hasta el tuétano de una de las vecinas. Pero todo esto sólo son excusas para trazar una panorámica sobre uno de esos barrios que recuerdan mucho a los que grabó Fernando León cuando hacía sus primeras películas. Y para poner sobre relieve el peso de esa novela social capaz de llegar hasta lo que nos incomoda. Porque esto es Maleza: mucha miseria, mucho dolor, pero también mucha verdad. Sin efectismos. Con un lenguaje que parece el sonido de una blackandeckker. Léanla.
-
-
Cuando la ensayista Susan Faludi recibe una llamada de su padre de setenta años, al que lleva años sin ver, comunicándole que ha cambia de sexo y ahora se llama Geraldine, se inicia este libro amargo, turbio y fascinante, del que se puede sacar mil conclusiones. O ninguna.
-
“La nueva novela de Juan José Millás, es, dentro de su narrativa reciente, una obra muy especial. Así lo considera él mismo y así lo vimos nosotros al leerla. Millás ha buscado contar esta historia de muchos modos, una narración que nos lleve casi sin darnos cuenta, de la risa al horror, de la realidad cotidiana al asombro. En Que nadie duerma lo ha conseguido plenamente y ha creado una joya literaria perturbadora e inquietante”.
-
-
-
Una novela que apunta a problemáticas actuales como las relaciones en las redes sociales. Una sátira sobre la vida actual, un certero e ingenioso fresco sobre el sexo, el amor y la identidad en el siglo XXI.
-
-
-
-
-
“Es una novela que combina la trama policíaca, el humor y el realismo mágico, por así decirlo (o más bien surrealismo): la pareja de protagonistas son Viktor, un escritor en horas muy bajas, y su más fiel amigo, un pingüino que acoge en adopción en su pequeña casa, Misha, quien tampoco pasa por su mejor momento. Cuando Viktor por fin encuentra un trabajo como escritor de necrológicas en un periódico que le permita remontar, comienza una trama policíaca, absurda y violenta, donde la gente sobre la que escribe (por todos es sabido que las necrológicas se preparan con antelación) empiezan a fallecer en extrañas circunstancias poco después”.
-
-
-
-
-
-
-
-
- Ver más contenido