Libros que marcan para siempre, recomendados por Laura Alcoba

A través del bosque, la última novela de Laura Alcoba, parte de un hecho real de los que cambian varias vidas. Una tragedia familiar que, años más tarde, la autora argentina pero residente en Francia se encarga de desenmarañar. Una experiencia que parte de la oscuridad para llegar a la luz, y de la que nos habla en esta entrevista. Además, nos recomienda una serie de libros que marcan para siempre.
Video: entrevista con Laura Alcoba
“Me crucé con esta historia hace mucho tiempo, pero la había olvidado”, explica Laura Alcoba. EL recuerdo se lo debemos al cine. “En 2010 fui a ver una película, Shutter Island, de Martin Scorsese, y hay una escena que me impactó muchísimo, en la que el personaje que encarna a Leonardo DiCaprio recuerda un episodio que está en el origen de su locura. El momento en que su esposa ahogó a sus tres hijos en un lago. Al salir de esa película estaba con una amiga y le dije: ‘Esa historia ya me la contaron. Esa historia ya la conozco”.
En efecto, Alcoba había escuchado una historia similar entre la comunidad de argentinos residentes en Francia, de la que ella formaba parte. “Mi padre me volvió a hablar de esa familia con la que se había cruzado. Él conocía muy bien a la persona que llamo Claudio en la novela, el marido de Griselda, y me había contado esa terrible historia. Sucedió cuando yo tenía 14 o 15 años. Fue muy extraño tomar conciencia de esto, porque yo trabajé mucho sobre mi memoria infantil. Yo misma la había metido en un cajón de mi memoria, y había aflorado gracias a la película, Recuerdo haberle dicho a mi editor: ‘Si un día tengo la fuerza suficiente, trataré de escribir una historia que ocurrió dentro de la comunidad de exiliados argentinos’”.

A través del bosque es, por tanto, una indagación en una historia familiar ajena y el descubrimiento de lo que esa historia cuenta sobre todos nosotros. También, un proceso largo de preparación y de diálogos con las personas reales, cuyos nombres se ocultan en la obra. “Necesité años para dar el primer paso, que fue entrar en contacto con la persona que llamo Flavia”, explica Laura Alcoba. “El encuentro con ella fue como el arranque del libro, sentí que de cierto modo me estaba esperando”.
Flavia, explica Laura Alcoba, "es la niña que se salvó de ese terrible día que sobrevivió a ese terrible día en que su madre ahogó a sus dos hijos menores. Hoy es una mujer solar, por decirlo de alguna manera. Primero fue la sorpresa de descubrir a una mujer radiante, una gran fotógrafa, alguien que trabaja con la luz. Teniendo una historia tan dura, tan difícil, yo sentí que
el paso que yo había dado ella lo estaba esperando. Al mismo tiempo, tuve la impresión de que estaba asistiendo en esta investigación a revelaciones que iban más allá de esa historia. Se pone en marcha la parte luminosa de la historia, lo que viene después del espanto. Cuestiones humanas que resonaban muy profundamente. Fue mi experiencia de escritura más fuerte”.
Libros que marcan para siempre, recomendados por Laura Alcoba
Libros que marcan para siempre, recomendados por Laura Alcoba
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Annie Ernaux es una de mis autoras favoritas, y fue muy importante para la escritura autobiográfica de El dolor de los demás. Me interesan muchísimas cosas de ella, pero sobre todo el modo de trabajar la intimidad como algo que te ha pasado a ti, pero que es universal. También me interesa mucho la idea del desclasamiento o, como lo llaman en Francia, los “tránsfugas de clase”. Alguien que surge de una clase muy humilde y que, desde la escritura, habla acerca de esa clase. Es muy consciente de que ha salido de esa clase humilde y se ha convertido en una escritora burguesa, y está mediando entre esos dos lugares. Quizás la novela que mejor muestra esto es ‘El lugar’, en la que cuenta la muerte de su padre, al mismo tiempo que el momento en el que gana la plaza de profesora. La vuelta a la casa de los padres para el entierro es como el reencuentro con el origen, mientras que a su vez acaba de subir de clase social, y ella se plantea con qué lenguaje escribir. El lenguaje con el que va a contar la historia de su padre, de su madre, de los de su estirpe, no puede ser con el lenguaje de Proust o el de Flaubert, sino uno mucho más bajo, mucho más neutro, que es el que acaba utilizando ella.
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Vale mucho la pena. Es duro pero luminoso.
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Es un libro hipnótico que me sigue acompañando. Me encanta la manera que tiene de trabajar la historia en relación con el paisaje y el significado del color blanco.
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La lectura de la novela acaba equivaliendo a los años de aprendizaje y retiro de los que trata. Sumergirse en ella y pasar al menos un mes dentro es como retirarse a un sanatorio en los Alpes a aprender sobre la vida, el deseo, la enfermedad, la muerte.
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Aunque situada en otro tiempo histórico, lo que Saer cuenta y cómo lo cuenta es de una contemporaneidad tremendamente inquietante. La extrañeza, el mundo como una zona fronteriza, la condición común de expatriados,, también, o todavía más, en la propia patria.
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