Los libros que han hecho de Joël Dicker un fenómeno literario

Antes de un autor consagrado a nivel internacional,
Joël Dickerfue un autor precoz. Tanto que, como cuenta la anécdota, no ganó un concurso de escritura juvenil porque el jurado no creyó que el texto que había presentado fuese obra suya. El tiempo, después, ha acabado por darle la razón. Pero antes incluso de eso, Dicker comenzó siendo lector. La culpa de su fascinación con las historias contadas en letra impresa la tiene Roald Dahl, el autor que tan a menudo se asocia con la literatura infantil pero que los adultos no paran de redescubrir. Ese fue el principio, pero otro escritor muy distinto le llevó por la senda del misterio y el
thriller. El Dicker adolescente, confiesa, era un fan acérrimo del primer Ken Follet, aquel que soñaba con ser James Bond y escribía sobre espías. De ahí datan los primeros pasos de Dicker como escritor. A lo largo de su todavía corta vida, Dicker confiesa predilección por algunos autores. Uno de ellos es el escritor de origen ruso Romain Gary, cuya autobiografía no se cansa de recomendar. El otro es su compatriota, el suizo Albert Cohen. Lee a continuación los comentarios de Dicker a las obras que le han convertido en un fenómeno literario.
Los libros que han hecho de Joël Dicker un fenómeno literario
-
La magia de lo cotidiano, la agudeza de la visión. La mejor prueba de que no hace falta vivir grandes cosas para escribir grandes cuentos.
-
Aunque Follet pareció pretender aprovechar la fuerte popularidad de Chacal, su novela tiene méritos propios, particularmente por el espía Die Nadel, que, a su modo, es otro Chacal, pero Follet tuvo el acierto de envolverlo en una trama emocional (de la que Forsyth libra asépticamente a su asesino) que gustó a muchos lectores.
-
Recuerdo la novela como un minucioso tratado sobre el mito del amor, desde los inicios de la seducción hasta la degradación absoluto del sentimiento. Un retrato agónico de la tormentosa relación entre el atractivo judío Solal y la aristócrata y bella Ariane; con el trasfondo del ambiente de la Sociedad de Naciones, narrado con un sarcasmo magistral
-
"Alguien debió haber calumniado a Josef K., porque sin haber hecho nada malo, una mañana fue detenido". Con este comienzo está todo dicho.
-
Es uno de mis autores actuales favoritos. Escribe libros muy cortos, pero en ellos está dicho todo. Admiro esa capacidad, porque yo necesito muchas páginas para contar lo que quiero contar, y él es capaz de hacerlo en mucho menos espacio.
-
Es el libro que siempre le regalo a la gente. Es su autobiografía, y es el libro más maravilloso que he leído. Se lo doy a la gente porque creo que tienen que conocer esa historia. Me gusta acercar a la gente a su universo.
- Ver más contenido