Los mejores libros de novela histórica de 2025
Seleccionamos los mejores títulos de novela histórica del año.
Convertida ya en un género clásico de las listas de ventas, la novela histórica acapara buena parte de las novedades editoriales de cada mes. La búsqueda de historias en periodos del pasado no solo añade un punto de exotismo que atrae a numerosos lectores y lectoras, sino que además se presta historias más dramáticas y con un poso de gravedad al que a veces el tiempo presente no llega. En nuestro repaso a lo más destacado del año, después de la novela negra y el ensayo, hoy nos centramos en los mejores libros de novela histórica de 2025.
Grandes historias basadas en la realidad
Una práctica bastante común de la novela histórica es tomar ejemplos de vidas reales que se salieron de la norma, bien por su carácter precursor o aventurero, bien por las circunstancias a las que tuvieron que enfrentarse. Este años, hemos leído algunas obras de este tipo, empezando Mesopotamia, la novela en la que Olivier Guez novela la vida de Gertrude Bell, aventurera y mujer adelantada a su tiempo que a principios de siglo estuvo inmersa en los cambios que se vivieron en Oriente Medio y los intereses colonialistas de la época. Otra mujer es la protagonista de Ráfaga roja, de Liliana Blum, la novela que recoge la historia de Hannie Schaft, nombre histórico de la resistencia holandesa durante el nazismo.
El auge del nazismo, un potente generador de novelas, sigue estando más vigente que nunca, en especial en una época de proliferación de fuerzas de la ultraderecha. En estos meses, hemos leído algunos notables. Uno de ellos es Los niños de Himmler, de Caroline de Mulder, que narra una historia ficticia inspirada en los sí reales Lebensborn, las maternidades creadas por Heinrich Himmler en la que se criaban a los hijos de los altos mandos de las SS bajo los preceptos del III Reich. También en sus garras cayó el cineasta G.W. Pabst, a quien Daniel Kehlman sigue en El director, novela sobre cómo pasó de llegar a Hollywood a volver a su Austria natal y ser utilizado para rodar la propaganda ideada por Joseph Goebbels.
Distinta es la experiencia vital de Hélène Roger, fotógrafa y fundadora de una de las principales agencias del siglo XX; que fotografió la Guerra Civil española y otros conflictos, y que acabó asesinada por su marido a la edad de 83 años. Angélica Morales ficcionaliza en Estás en mis ojos la investigación de ese asesinato y la recreación de su vida a través de su biógrafa.
Novelas que llevan a otras épocas
Una de las cualidades más buscadas por lectores y lectoras de novela histórica es su capacidad para recrear otras épocas y lugares, en un pequeño viaje en el tiempo a través de la imaginación. Por ejemplo, recrear la China de principios del siglo XX como hace Yu Hua en La ciudad escondida, crónica del viaje de un hombre y una recién nacida en busca de la madre de la pequeña, en un país que está en pleno cambio. Más amplio en lugares y enfoques es la vida del protagonista de El romántico, de William Boyd, un aventurero que recorre medio mundo en el siglo XIX, de África a la India, que asiste en sus muchas vidas a los grandes acontecimientos de su tiempo.