Los mejores libros LGTBI de la historia
Grandes obras que abordan la homosexualidad.

Poesía
Otro relato biográfico impactante es el del artista cubano Reinaldo Arenas en Antes de que anochezca, libro para adentrarse en la difícil vida de un escritor que se quitó de en medio antes de que el sida acabara con su vida. Los poemas de Walt Whitman recogidos en Hojas de hierba superan los límites de género, como lo hacen los Sonetos del amor oscuro, de Federico García Lorca. La obra de Sarah Waters no puede faltar en esta estantería, tampoco obras de Tom Spanbauer como El hombre que se enamoró de la luna. El De Profundis, de Oscar Wilde, es un clásico del género, como Maurice, de E.M. Forster. Entre lo mejor de la literatura LGTBI también puede citarse El año del calipso, de Abilio Estévez; Mientras Inglaterra duerme, de David Leavitt, o el delicado Confesiones de una máscara, de Mishima. Y tú, ¿qué libro echas de menos en esta estantería?Los mejores libros LGTBI de la historia
-
Una confesión terrible de la vida de un ser humano. Wilde al desnudo, sin piedad, sin glamour, derrotado.
-
-
Que tu madre adoptiva diga de ti “El demonio nos llevó a la cuna equivocada” debe marcar bastante. Un libro tan brutal como maravilloso y triste. Me encanta esta mujer.
-
-
-
Unos Tweedledum y Tweedledee caribeños intercambian papeles en un verano erótico y tropical.
-
Una biblia sobre el género, su historia y sus posibilidades.
-
-
He vuelto a leerlo hace poco. Es un registro casi opuesto al anterior. La poesía llegó a mí más tarde que la prosa y la novela. En general, me ha costado que no fuera un impedimento todo el artificio de la poesía para disfrutarla. En ese sentido, me han interesado los poetas populares, los que son directos y crudos. Whitman responde a eso. Es alguien capaz de narrar el alma humana y que tiene un espíritu abierto. Capaz de hablar del universo y de su sexualidad y de América, con un amplio humanismo y con mucho talento. Para mí es un referente. Lo interesante de esto es sentir que los buenos poetas y escritores están al servicio de lo mismo y que, en el fondo, aspiran a lo mismo. Hay quien está más en la queja y en la llamada de atención para que las cosas cambien. Y hay quien está intentándolo enunciar en positivo. De ahí el cambio de registro que acabo de hacer.
-
Es la carta de un hombre a una mujer en la que le dice que le deja porque ha descubierto que es homosexual. Vas descubriendo la homosexualidad pero te faltan referentes culturales como esta lectura, el final de la cual siempre me ha parecido impactante.
-
Porque es el último que leí de Highsmith, y con él me hice mayor y me reconocí sentimentalmente inmaduro, definitivamente inmaduro.
-
[Lo recomiendo] por la habilidad para iluminar zonas dormidas del deseo.
-
-
Siento que este libro se ha vuelto cliché, disculpa que lo tengo que mencionar primero. Yo lo leí en el 2018 y me lo regaló una persona. Por cierto, que yo creo que estaba enamorada de mí, quería como que yo sintiera cosas también, pero hay algo que me fascina, es libre, no solamente la historia entre los dos personajes, sino al final cuando se termina, hablan sobre los lugares fantasmas. Yo siempre he dicho que una persona que se va de tu vida se vuelve como un fantasma, porque el recuerdo queda en tu en tu mente y tu cada vez que sales algún lugar donde estuviste con esta persona, vuelves a pensar en ella o en él y vuelves a sentir esas cosas. Me vuelve emocional ese concepto de lugares fantasmas del que habla este libro y simplemente la historia que desarrolla para mí es muy bonita.
-
-
Me pareció un western-punk muy evocador sobre la Norteamérica profunda de finales del siglo XIX. Nos cuenta historias de cómo se impuso la América ultra religiosa a la más salvaje y libre.
-
Uno de los libros más inteligentes, y bellamente escritos del siglo XXI. Clásico y moderno. Heredero de Fitzgerald, y Henry James. Quien diga que la novela ha muerto es que él está muerto.
-
-
- Ver más contenido