Novelas censuradas por la Iglesia
Recomendaciones de novelas censuradas por la Iglesia Católica

Lo que los curas no leyeron.Desde el medioevo hasta después de la II Guerra Mundial, la Iglesia católica ejerció un rol censor sobre las novelas que reflejaban tanto una posición agnóstica, laica, científica o atea del mundo hasta el cambio de la moral de la sociedad de cada época. Con el tiempo se hizo menos efectiva su mordaza pero siguió existiendo a pesar de que en algunos casos desde el XIX el efecto podía ser boomerang: actuaba como propaganda entre los lectores. Así, grandes maestros de la novela fueron proscritos, ya fuera por una obra específica o por todo lo que escribieran. En el fondo, la censura, como siempre, se ejercía para preservar el poder político y social. Y en estos casos señalados en este listado, la literatura muestra cómo se combaten esas ataduras.
Novelas censuradas por la Iglesia
-
Junto con "La Metamorfosis" de Kafka, los dos libros que me descubrieron nuevos ángulos de la realidad
-
Del mismo modo que a Yo, Claudio la coloco como una de las novelas más completas jamás escritas. Los miserables quizás tenga una dimensión aun mayor en cuanto a trascendencia por la profundidad con la que trata los grandes temas humanos y que hacen que leerla suponga una bofetada sentimental constante y deje un poso eterno. La figura de Jean Valjean fue uno de mis primeros pensamientos como fuente al plantearme escribir sobre el que acabó siendo un perdedor.
-
-
-
Es mi novela favorita. He leído ese libro varias veces y me sigue apasionando. A medida que cumplo años veo otros matices en Emma.
-
-
No sólo porque le gustaba mucho a Cervantes, sino porque de Lazaro aprendió mucho su mirada.
-
-
-
-
-
-
Tuve un maestro inolvidable, Rogelio Ríos, quien fuera seminarista y después profesor. Llegó de Zacatecas y me dio clases de literatura en bachillerato. Nos empezó a hablar de los libros de la época y gracias a él llegué a La náusea, que abrió una puerta para seguir leyendo.
- Ver más contenido