Aixa De la Cruz

Los libros de Aixa De la Cruz
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Estío
Aixa De la Cruz, Aroa Moreno Durán, Eva Cid, Layla Martínez, Alejandro Morellón, Cristina Morales, Carlos Pérez, Richard Parra, María Bonete, Merche Montero y Francisco Serrano
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Las estanterias de Aixa De la Cruz
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10 libros recientes que tienes que leer, por Aixa de la Cruz
Ir a la estanteríaTerroristas modernosCristina García MoralesPermafrost (traducción en lengua española)Eva BaltasarMandíbulaMónica Ojeda FrancoLas niñas siempre dicen la verdadRosa Berbel GarcíaVozdeviejaElisa VictoriaGame BoyVíctor ParkasLa mejor madre del mundoNuria LabariHistoria de España contada a las niñasMaría Bastarós HernándezUn apartamento en UranoPaul B. PreciadoCosas que no quiero saberDeborah Levy
Lo que opina Aixa De la Cruz
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No es necesario conocer la realidad latinoamericana para dejar que estos relatos nos perturben. Basta con saber que clase, género y raza son los ejes que vertebran casi todas las violencias; basta con disfrutar de las historias en las que el esclavo se subleva, aunque su revancha no sea bonita, sino más bien hedionda y salvaje. Con una prosa que tiene garra y tiene flow, que se puede y debe leer en voz alta, 'Pelea de gallos es', sin duda, uno de mis libros del año.
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Una novela de personajes e historias entrelazadas para explicar un momento histórico al más puro estilo Bolaño, pero con la concisión y la poda que a menudo le faltaban a Bolaño. Adictiva, arriesgada y estructuralmente impecable.
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El mejor libro hasta la fecha de la que probablemente sea la mejor escritora de mi generación. Inteligente, incómodo, cáustico e incisivo. Una de esas novelas que animan el debate pos-lectura durante horas.
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En Permafrost, la voz lo es todo. Una voz lírica e hiriente que te envuelve en imágenes, todas ellas novedosas y efectivas, y que, cuando grita, parece que grita en tu nombre. Liberadora.
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Tardé más de lo debido en llegar a esta novela de terror de Mónica Ojeda que es al mismo tiempo un ensayo sobre el terror, un intento (brillante) por desentrañar los mecanismos del miedo que bebe de fuentes tan diversas como Lovecraft y las slashers de adolescentes. Instant classic para los amantes del género.
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Ahora que está de moda atacar a los poetas jóvenes y echarse las manos a la cabeza por los supuestos ultrajes al género que están perpetrando las estrellas de internet, convieneleer este poemario de Rosa Berbel (nacida en 1997) que es todo un ejemplo de poesía sin artificios ni lugares comunes; directa y elegante. Ya les gustaría a muchos de los que señalan.
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Vozdevieja me ha ayudado a recordar mi propia infancia sin esa tendencia a la idealización que imprime el paso del tiempo, y con la voz y el lenguaje precisos, que no son ni simples ni deficientes, sino llenos de ansia.
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¿Hay algo salvable en la masculinidad? Yo digo que los trajes de frak; Víctor Parkas dice que nada. Con esta propuesta híbrida, mitad ficción, mitad no-ficción, me hecarcajeado, he aplaudido y hasta me he metido en líos por recomendarla y difundir sus fragmentos más incendiarios. Aunque sea para disentir, nadie debería perderse la experiencia.
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He leído bastantes libros sobre maternidad estos últimos meses y el de Labari ha despuntado entre ellos por su visceralidad y por el pulso poético de su prosa, por una escritura alo Hèléne Cixous que se revela particularmente apropiada para iluminar los aspectos más complejos de la experiencia de ser madre, como esa disolución identitaria que inspira al mismo tiempo admiración y rechazo.
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También invita a la polémica lo último de Paul B. Preciado (como siempre), una recopilación de sus artículos de prensa que trazan sus procesos de tránsito, de Beatriz a Paul, deParís a Grecia, del amor al desamor… Un buen libro para que los no-iniciados se aproximen a su pensamiento y para que los demás, los acólitos, nos sigamos peleando con sus contradicciones y con las nuestras.
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Estas memorias sobre la infancia de la autora en la Sudáfrica del Apartheid y los orígenes de su vocación literaria en el exilio en Inglaterra están narradas con la simplicidad y la falta de afectación que caracterizan a aquello que nos suena a verdad (sea lo que sea). La única pega es que te deja con ganas de más.
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Porque recopila esas historias cautelares de terror sexual con las que hemos crecido y las reinventa para hacer justicia.
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Por el modo en que explica la función disciplinadora de la violencia sexual y la magnitud de la violencia ejercida planetariamente contra las mujeres.
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Mi libro está en diálogo continuo con este clásico que a mí me ha marcado muchísimo que es Cumbres borrascosas. Sé que están haciendo como una adaptación cinematográfica nueva ahora y me parece que es un libro súper problemático que recomiendo leer para problematizar lo que propone. De qué manera se puede llegar a romantizar la relación que tienen los protagonistas Catherine y Heathcliff cuando es claramente una relación de violencia y de toxicidad extrema.
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Del año pasado me fascinó el celo de Sabina Urraca. Es una autora a la que amo desde el primer libro que leí suyo, pero aquí creo que llega a un nivel de profundidad y tiene una prosa personalísima y brillante. Es un libro que he recomendado mucho.
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Ahora mismo estoy leyendo Los nombres de Feliza, de Juan Gabriel Vásquez, que me está maravillando. Es de estos libros que empiezas a leer y dices exactamente esto es lo que le pido a la vida: una prosa deslumbrante, un personaje fascinante, mucha trama, todos los temas parece que caben en ese libro. Me parece fascinante.
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En relación a la escritura de la novela he leído bastantes textos místicos cristianos y hay un libro que me parece una rareza maravillosa que es La nube del no saber, de un autor medieval inglés. Es un libro increíble porque a mí me gusta mucho la meditación y parece como que todas estas prácticas meditativas que ahora nos venden los gurús, que siempre están ubicadas en el oriente, y este es un libro increíble donde se propone desde una mística cristiana como técnicas de meditación que parecen de las que te vende tu profe de Instagram. Ha sido un descubrimiento muy chulo.