Elia Barceló

Los libros de Elia Barceló
-
-
Nornir
Laura S. Maquilón, Amparo Montejano, Cristina Jurado, Rodolfo Martínez, Gemma Solsona, Elia Barceló, Guille Jiménez, David Luna, Óscar Navas, Juan Manuel Santiago y Eduardo Vaquerizo
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Obscura 2
Guillem López, Juan Miguel Aguilera, Elia Barceló, Víctor Sellés, Ivan Mourin, Lola Robles, Alicia Pérez Gil, Emilio Bueso, Nuria C. Botey y Yolanda Camacho -
-
-
-
-
-
Los premios Ignotus 1991-2000
César Mallorquí, Rodolfo Martínez, Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera, Elia Barceló y León Arsenal
-
-
-
-
21 Relatos contra el acoso escolar
Ana Alcolea, Carlos Giménez, Jordi Sierra I Fabra, Lorenzo Silva, César Mallorquí, Care Santos Torres, Espido Freire, Ana Alonso, Elia Barceló, Gustavo Martín Garzo, Alfredo Gómez Cerdá, Gonzalo Moure Trenor, Montserrat del Amo, Andreu Martín Farrero, Lola Beccaria, Marta Rivera de la Cruz, Martín Casariego, Rosa Regàs, Carlo Frabetti, Elena O'Callaghan i Duch y Ricardo Gómez Gil -
Todo era Marzo y otros relatos
Chus Sánchez, Elia Barceló, José Luis Ferris, Pedro Nuño de la Rosa, Luis Leante, Lola Blasco, Carles Cortés, Mateo Darrán, Juan Carlos De Manuel, Gerardo Muñoz, Pepa Navarro, Lliris Picó Lliris Picó, Mariano Sáchez Soler y Francesc Sanguino
-
-
-
Canallas
Víctor Conde, Rodolfo Martínez, Elia Barceló, Iván Ledesma, Pilar Sánchez Vicente, Dam Fernández Dam Fernández, José Miguel Vilar Bou, Blanca Fernández Quintana y Carlota Suárez -
-
-
-
-
-
-
Historia secreta de la Corporación
Lorenzo Silva, Elia Barceló, José Carlos Somoza, Vicente Luis Mora, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Marías, Juan Bas y Constantino Bertolo Cadenas
-
-
-
-
Leyendas de Bécquer
Juan Bonilla, Lorenzo Silva, Mercedes Abad, Marta Sanz, Elia Barceló, Carlos Castán, Juan Bas y Fernando Marías Amoedo -
-
-
-
Las estanterias de Elia Barceló
-
Novelas no realistas para pasarlo bien
Ir a la estanteríaAuraFrancisco Javier Fernández CasadoDon juanGonzalo Torrente BallesterLa maldición de Hill HouseShirley JacksonFAHRENHEIT 451Ray BradburyEl misterio de Salem's LotJulio Ángel Olivares MerinoLos desposeídosBorbély SzilárdMecanoscrito del segundo origenManuel de PedroloEL CUENTO DE LA CRIADAMargaret AtwoodBajo la pielMichel FaberEl atlas de las nubesDavid MitchellNunca me abandonesKazuo IshiguroDetrás de sus ojosSarah Pinborough -
El placer de la ficción y la palabra: Mis obras imprescindibles
Ir a la estanteríaLos relatos. 1. RitosJulio CortázarEl MagoGrupo de Escritura Creativa Cuatro Hojas Grupo de Escritura CreativaLa mano izquierda de la oscuridadÚrsula K. Le GuinRebeccaDaphne du MaurierHyperion (Los cantos de Hyperion 1)Dan SimmonsLa saga / fuga de J.B.Gonzalo Torrente BallesterLa Reina de las NievesCarmen Martín GaitePosesiónA.S. Byatt
Lo que opina Elia Barceló
-
Una de las novelas que más me ha impresionado en la vida: la historia de Natalia, una muchacha muy sencilla en la Barcelona de poco antes de la guerra civil. La seguimos a través de su devenir, desde que conoce al que será su marido, en un baile en la Plaza del Diamante, pasando por el nacimiento de sus dos hijos, de todo el periodo de la guerra, y de todo lo horrible que sucede hasta la posguerra y su paulatina superación. Narrada con su voz, desde su punto de vista ingenuo, asistimos a la tragedia de un país y al lento despertar de después. Una auténtica obra maestra que nadie debería perderse y que demuestra que se puede hacer alta literatura con palabras sencillas. Si el lector tiene la suerte de poder leerla en lengua original, debería leerla en catalán.
-
Una novela breve a caballo entre el realismo mágico y el terror; ejemplar en su dominio de lo atmosférico, narrada en segunda persona, de lectura compulsiva y adictiva. Si no la hubiese escrito Fuentes, me habría gustado ser yo su autora. La he analizado tantas veces en la universidad que casi me la sé de memoria.
-
Preciosa historia, escrita en el estilo experimental de los años setenta del siglo XX en la que el lector se encuentra con Don Juan en la actualidad y, poco a poco, llega a conocer al personaje y a comprender su ser y los actos por los que se ha ganado la fama de conquistador. La historia del pasado es particularmente atractiva. Es una de las novelas que más veces he releído.
-
Una novela de casa embrujada, la mejor en mi opinión, en la que un grupo de curiosos personajes se encierran en una mansión de mala fama tratando de contactar con los fantasmas que presumiblemente la habitan. Una historia en la que lo psicológico es casi más fuerte y terrible que lo parapsicológico.
-
Una de mis novelas favoritas de este autor, que es uno de mis clásicos. En un futuro cercano controlado por la televisión y los medios de comunicación, los libros están prohibidos y los bomberos se dedican a quemarlos. Quedan algunas personas dedicadas, arriesgando sus vidas, a salvar la herencia literaria de nuestro mundo.
-
El segundo libro que Stephen King escribió, como homenaje al Dracula, de Bram Stoker. Una revisitación del mito vampírico adaptado a nuestra época en un pueblecito del noreste de Estados Unidos. Una historia muy atractiva con algunas escenas memorables.
-
Una historia utópica –no distópica, no catastrofista–, es decir, centrada en cómo podría funcionar una sociedad que se rigiera por principios anarquistas. Enormemente interesante. Muy original.
-
Una preciosa historia en la que se nos narra cómo la humanidad consigue sobrevivir y vuelve a resurgir a partir de dos supervivientes europeos, una adolescente y un niño. No es una novela juvenil, aunque sus protagonistas sean jóvenes.
-
Una novela en la que nos podemos hacer una idea de cómo sería una sociedad regida por los principios del fundamentalismo cristiano al estilo del antiguo testamento. Un lugar de Estados Unidos donde las mujeres son menos que los animales y son tratadas como objetos. Estremecedora.
-
Una novela muy reciente de la que no se puede decir mucho para no destripar las sorpresas. El comienzo: una muchacha joven, algo rara, recorre carreteras solitarias buscando autoestopistas masculinos con buen cuerpo.
-
Excelente, provocativa, tremendamente original. Siete historias que comienzan y se cortan en medio de su desarrollo para continuar mucho más adelante hasta su conclusión. Estructurada como una cebolla, capa tras capa, la novela presenta personajes y lugares separados por siglos y miles de kilómetros que, sin embargo, tienen un nexo común. Es de esas novelas que requieren la complicidad del lector; hay que ganársela, pero compensa.
-
Una de las novelas que más me ha gustado en los últimos veinte años. Casi no se puede decir nada de la trama sin estropearla. Hay que empezar a leer y dejarse sorprender por un mundo que parece el de todos los días y poco a poco va mostrando una cara oculta y muy, muy oscura. Para reflexionar sobre cuestiones básicas de la existencia humana.
-
De las últimas que he leído y puedo recomendar a todo el que quiera disfrutar de un thriller psicológico que empieza como una historia de triángulo amoroso y poco a poco se va convirtiendo en algo que el lector realmente no se espera. Puede ser un poco exagerada a veces, pero se disfruta mucho de su lectura.
-
Siempre he dicho que, para mí, Cohen era el mejor poeta vivo. Ahora, desde su muerte física, ya no puedo decirlo en sentido estricto, pero sigo sintiéndolo así. Su poesía ha sido fundamental en mi vida y, si tengo que elegir diez obras, él tiene que estar.
-
Una novela dura y tierna sobre la relación entre dos hombres encerrados en una cárcel argentina, uno de ellos por activismo político, el otro por homosexual y corruptor de menores. Fue prohibida por la dictadura militar en Argentina durante los años 70. Es una historia realmente impresionante, ya que no habla solo de política, sino de empatía entre los seres humanos, de amor y amistad, del poder de la ficción y de la fantasía para superar el dolor y el terror. La novela ha sido convertida en película, obra de teatro y musical, pero en mi opinión, la novela sigue siendo insuperable. Me da mucha envidia el lector que aún no la conozca y esté a punto de descubrirla.
-
Un futuro distópico en el que el lector se mira como en un espejo oscuro y reconoce su rostro más terrible. Una historia de política, de amor, de traición, de lo que sucede cuando entregamos el poder a un gobierno totalitarista que nos va a manipular y destruir, empezando por lo mejor que tenemos: nuestra lengua, que conforma nuestro pensamiento. Imprescindible.”
-
Curiosa novela, como todas las de Barnes, en las que se nos narra una historia que atrapa desde el principio pero donde las diferentes versiones no casan entre sí y donde quien lee tiene que inventar mucho de lo que se le escamotea en la narración, hasta el punto de que no puedes estar seguro de cómo sucedió realmente. Eso, claro, hace que tengas que darle mil vueltas, y siga presente en tu cabeza mucho después de cerrar el libro.
-
La misma historia contada por cuatro narradores y desde cuatro puntos de vista diferentes hace que no sea en absoluto la misma historia y que, como lectora, dudes todo el tiempo sobre quién dice la verdad y quién miente. Eso, unido a una excelente ambientación histórica, resulta apasionante.
-
La vida de Circe, el personaje mitológico que conocemos por La Odisea, narrada por ella misma. Resulta muy interesante contrastar lo que sabemos por Homero y por la mitología clásica con la narración en primera persona de una semidiosa de la familia de los Titanes que se nos presenta con todas sus angustias e ilusiones, ofreciéndonos un espejo donde mirarnos como seres humanos.
-
Un clásico de la famosa dama del crimen, narrado con sorprendente originalidad. No digo más porque, si no la has leído aún, es mejor que no sepas nada.
-
Una novela en la que el lector nunca sabe a qué carta quedarse. Todas las versiones parecen posibles. ¿Es la prima Rachel una timadora? ¿Es una mujer generosa y buena? ¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad? El estilo inconfundible de Daphne du Maurier, maestra del misterio, que requiere de la colaboración del lector y de sus dudas.
-
La más antigua de mis recomendaciones. Una novela epistolar donde, carta a carta, vamos descubriendo un mundo palaciego, del siglo XVII francés, lleno de intrigas, de engaños, de amores y traiciones, en el que cada personaje conoce solo una parte del total.
-
Se trata de una deliciosa novela breve, una de mis lecturas favoritas, narrada en segunda persona y con un clima opresivo de misterio y fantasmagoría, con una arquitectura narrativa impecable. Uno de esos textos que me habría gustado escribir.
-
Una novela de compleja construcción en la que asistimos a una historia en dos tiempos: la época en la que los siete protagonistas eran niños y se enfrentan por primera vez al terror en su pequeño pueblo estadounidense, y la época actual en la que aquellos niños ya son adultos y vuelven a reunirse para tratar de acabar definitivamente con el monstruo. Es un placer ver el desarrollo de los personajes y de su mundo a través del tiempo que separa las dos épocas.
-
Es un libro que releo porque me importa, y siempre tengo la esperanza de que acabe mejor cada vez que lo leo. Lo tienen que leer todos los jóvenes para darse cuenta de lo que no podemos permitir que suceda.
-
Uno de mis libros de cabecera.
-
Me gustan los libros que tienen mucho dentro, hablan de personas en situaciones interesantes. Siempre hay un punto que no se comprende. No soporto los libros en los que te cuentan la vida como es. Para eso no necesito la literatura. En la literatura quiero cosas que no sean habituales. La ciencia ficción me abre la mente, me lleva más allá.
-
De lo que he leído últimamente es lo que más me ha gustado. Es de una belleza de lenguaje que te lleva a otra época. Es otro mundo, y consigue que sea otro mundo.
-
Una de mis novelas de cabecera. Daphne du Maurier es una autora que me gusta muchísimo
-
Cortázar es mi gran maestro en el arte del cuento.
-
Un futuro distópico en el que el lector se mira como en un espejo oscuro y reconoce su rostro más terrible. Una historia de política, de amor, de traición, de lo que sucede cuando entregamos el poder a un gobierno totalitarista que nos va a manipular y destruir, empezando por lo mejor que tenemos: nuestra lengua, que conforma nuestro pensamiento. Imprescindible.”