EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Aprender con Autopreguntas. Programa de entrenamiento para alumnos de Secundaria

José María Román Sánchez y Javier Catalina SanchoEditorial: Ciencias de la Educación Preescolar y EspecialISBN: 9788478695300

Sinopsis

El Programa Aprender con autopreguntas es un instrumento eficaz para ayudar a aprender, demuestra que es posible aprender a elaborar autopreguntas como estrategia cognitiva de aprendizaje y permite mejorar la eficacia del estudio. \n \nEstá diseñado para que los alumnos de Secundaria lo conozcan, interioricen y apliquen las autopreguntas en su actividad diaria de estudio. \n \nLa elaboración de autopreguntas es una estrategia de aprendizaje que utilizan los estudiantes de manera intuitiva, no sistematizada. Si se consigue instaurar un uso reflexivo y sistemático a través \nde una elaboración de autopreguntas profunda, comprensiva y significativa, se incrementan las posibilidades de que mejoren la eficiencia y la eficacia del estudio. \n \nSu grado máximo de eficacia como estrategia de aprendizaje (uso habitual por parte de los alumnos durante su tarea cotidiana de estudio) se alcanza si el profesorado utiliza sistemáticamente \nla elaboración de autopreguntas en su proceso de enseñanza. \n \nEl profesorado puede utilizar este programa con tres finalidades distintas: \n
    \n  
  1. preventiva: enseñar al alumno estrategias de elaboración de autopreguntas para dotarle de instrumentos eficaces de aprendizaje.
  2.  \n  
  3. correctiva: instruir en el uso de estas estrategias una vez comprobado que su carencia o incorrecto uso afecta negativamente al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  4.  \n
  5. optimizadora: entrenamiento de las estrategias para la elaboración de autopreguntas para perfeccionarautomatizar su uso.
  6.  \n
\nPuede ser administrado colectiva e individualmente por el profesor dentro del aula con plena integración curricular. También puede ser aplicado fuera del aula por cualquier otro profesional de la educación individual o grupalmente. \n \nCada sesión de entrenamiento tiene una duración de 45-50 minutos. El programa completo consta de 8 sesiones. \n \nEste programa está destinado a alumnado de Educación Secundaria (12 -16 años), aunque también es válido para edades inferiores (Educación Primaria) y superiores (Bachillerato y niveles Universitarios). \n \nLos efectos del programa pueden comprobarse mediante la aplicación del paradigma Pretest-Entrenamiento-Postest utilizando los instrumentos de evaluación que aquí presentamos. \n \nEl material necesario para la aplicación del programa Aprender con autopreguntas está incluido en este manual, particularmente en la Guía del Profesor (Capítulo I) y en el Cuaderno de Prácticas del Alumno.

Otros libros de José María Román Sánchez

  • Habilimen. Programa de Desarrollo de Habilidades Mentalistas en Niños y Niñas Pequeños

    Habilimen. Programa de Desarrollo de Habilidades Mentalistas en Niños y Niñas Pequeños

    José María Román Sánchez
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Estiment. Estimulación Mentalista en la Primera Infancia

    Estiment. Estimulación Mentalista en la Primera Infancia

    José María Román Sánchez
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Veo, Comprendo, Hablo. Programa de entrenamiento en habilidades lingüísiticas para niños pequeños con dificultades

    José María Román Sánchez
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Programa de Entrenamiento Cognitivo para Niños Pequeños

    Programa de Entrenamiento Cognitivo para Niños Pequeños

    José María Román Sánchez
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • ACRA, Escalas de Estrategias de Aprendizaje

    José María Román Sánchez
    TEA Ediciones
  • PEF. Prácticas Educativas Familiares. Escalas de identificación

    PEF. Prácticas Educativas Familiares. Escalas de identificación

    José María Román Sánchez
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial