EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

Joaquín Gairín Sallán y David Rodríguez-GómezEditorial: Ediciones PirámideISBN: 9788436842807
Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

Sinopsis

El desarrollo profesional de los miembros de cualquier organización es fundamental para su mejora y desarrollo organizativo. Los centros educativos y los profesionales de la educación no constituyen una excepción. Si consideramos a la organización que aprende como aquella que es capaz de facilitar el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, estamos resaltando el valor del aprendizaje. El desarrollo de la organización se basa, por tanto, en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer en la institución en la que trabajan. Por ello, dos de los temas claves en el estudio del desarrollo profesional docente han sido, precisamente, el contexto en el que este debe promoverse (por ejemplo, dentro o fuera de la organización) y las actividades que facilitan un cambio real en el comportamiento del profesorado (por ejemplo, charla con colegas, asistencia a cursos, búsquedas en Internet; mentorías, lectura de literatura especializa­da, etc.). Teniendo en cuenta la importancia de promover el aprendizaje a lo largo de la vida, los procesos de aprendizaje informal en el lugar de trabajo están adquiriendo cada vez más relevancia. En la actualidad, estos procesos de aprendizaje informal y social se están viendo fuertemente potenciados por la introducción de la tecnología, concretamente, el social media en los contextos laborales. El objetivo de esta obra es ofrecer a directivos y profesorado de cualquier ámbito y etapa educativa, y también a expertos teóricos y prácticos, una breve introducción sobre la contribución de los procesos de aprendizaje organizativo e informal a los procesos de cambio y mejora en los centros educativos, así como sobre el uso de herramientas y estrategias que pueden facilitar dichos procesos de aprendizaje informal y social.

Otros libros de Joaquín Gairín Sallán

  • Planes y programas para la transformación educativa

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Dirección y liderazgo de los centros educativos

    Dirección y liderazgo de los centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Narcea Ediciones
  • Disminuir el abandono  escolar y mejorar la persistencia

    Disminuir el abandono  escolar y mejorar la persistencia

    Joaquín Gairín Sallán
    Narcea Ediciones
  • Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas

    Joaquín Gairín Sallán
    Editorial Dykinson, S.L.
  • Prácticas educativas basadas en evidencias

    Prácticas educativas basadas en evidencias

    Joaquín Gairín Sallán
    Narcea Ediciones
  • Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa

    Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Nuevas estrategias formativas para las organizaciones

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La calidad de la formación profesional en Europa, hoy

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Nuevas funciones de la evaluación

    Nuevas funciones de la evaluación

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Organizaciones educativas al servicio de la sociedad

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La autonomía de los centros escolares

    La autonomía de los centros escolares

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Manual de Asesoramiento Psicopedagógico

    Manual de Asesoramiento Psicopedagógico

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • La transición entre etapas

    La transición entre etapas

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias

    La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Coeducación y prevención temprana de la violencia de género

    Coeducación y prevención temprana de la violencia de género

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • La descentralización educativa

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Estrategias de formación para el cambio organizacional

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La calidad en educación

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • El proyecto educativo de la institución escolar

    El proyecto educativo de la institución escolar

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • Estrategias para la gestión del proyecto curricular de centro educativo

    Joaquín Gairín Sallán
    Sintesis
  • Planificación y gestión de instituciones de formación

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La organización escolar

    La organización escolar

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • Organización de centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Organización y gestión de centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Las Actitudes en Educación

    Joaquín Gairín Sallán
    Marcombo

Otros libros de David Rodríguez-Gómez

  • Investigación educativa

    Investigación educativa

    David Rodríguez-Gómez
    Editorial UOC, S.L.
  • CUENTOS DEL GRIFO

    David Rodríguez-Gómez
    Editorial Libreando
  • Mientras en París un poeta

    David Rodríguez-Gómez
    Editorial LCK15
  • Técnicas de investigación social y educativa

    Técnicas de investigación social y educativa

    David Rodríguez-Gómez
    Editorial UOC, S.L.
  • Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas

    Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas

    David Rodríguez-Gómez
    Arco Libros - La Muralla, S.L.