Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos
Joaquín Gairín Sallán y David Rodríguez-GómezEditorial: Ediciones PirámideISBN: 9788436842807

Sinopsis
El desarrollo profesional de los miembros de cualquier organización es fundamental para su mejora y desarrollo organizativo. Los centros educativos y los profesionales de la educación no constituyen una excepción. Si consideramos a la organización que aprende como aquella que es capaz de facilitar el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, estamos resaltando el valor del aprendizaje. El desarrollo de la organización se basa, por tanto, en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer en la institución en la que trabajan.
Por ello, dos de los temas claves en el estudio del desarrollo profesional docente han sido, precisamente, el contexto en el que este debe promoverse (por ejemplo, dentro o fuera de la organización) y las actividades que facilitan un cambio real en el comportamiento del profesorado (por ejemplo, charla con colegas, asistencia a cursos, búsquedas en Internet; mentorías, lectura de literatura especializada, etc.). Teniendo en cuenta la importancia de promover el aprendizaje a lo largo de la vida, los procesos de aprendizaje informal en el lugar de trabajo están adquiriendo cada vez más relevancia. En la actualidad, estos procesos de aprendizaje informal y social se están viendo fuertemente potenciados por la introducción de la tecnología, concretamente, el social media en los contextos laborales.
El objetivo de esta obra es ofrecer a directivos y profesorado de cualquier ámbito y etapa educativa, y también a expertos teóricos y prácticos, una breve introducción sobre la contribución de los procesos de aprendizaje organizativo e informal a los procesos de cambio y mejora en los centros educativos, así como sobre el uso de herramientas y estrategias que pueden facilitar dichos procesos de aprendizaje informal y social.
Otros libros de Joaquín Gairín Sallán
-
Planes y programas para la transformación educativa
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
-
Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia
Joaquín Gairín SallánNarcea Ediciones -
Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas
Joaquín Gairín SallánEditorial Dykinson, S.L. -
-
Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
Nuevas estrategias formativas para las organizaciones
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
La calidad de la formación profesional en Europa, hoy
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
Nuevas funciones de la evaluación
Joaquín Gairín SallánMinisterio de Educación y Formación Profesional -
Organizaciones educativas al servicio de la sociedad
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
La autonomía de los centros escolares
Joaquín Gairín SallánMinisterio de Educación y Formación Profesional -
-
-
La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias
Joaquín Gairín SallánMinisterio de Educación y Formación Profesional -
Coeducación y prevención temprana de la violencia de género
Joaquín Gairín SallánMinisterio de Educación y Formación Profesional -
-
Estrategias de formación para el cambio organizacional
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
-
-
Estrategias para la gestión del proyecto curricular de centro educativo
Joaquín Gairín SallánSintesis -
Planificación y gestión de instituciones de formación
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
-
-
-
Otros libros de David Rodríguez-Gómez
-
-
-
-
-
Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas
David Rodríguez-GómezArco Libros - La Muralla, S.L.