EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Prácticas educativas basadas en evidencias

Joaquín Gairín Sallán y Georgeta IonEditorial: Narcea EdicionesISBN: 9788427728028
Prácticas educativas basadas en evidencias

Sinopsis

Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio. Se trata de conseguir actuaciones realistas, sistemáticas y progresivas, dirigidas a potenciar la calidad de la educación, a facilitar un contexto que también eduque y permita el desarrollo personal-profesional, y a favorecer el crecimiento de la organización. La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar, en este sentido, como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad. Sus planteamientos y desarrollos incluyen estrategias y procedimientos de intervención que se vinculan a la práctica reflexiva y tratan de superarla, al apoyarla con datos de investigación internos o externos, y conseguir una sostenibilidad de las actuaciones educativas más exitosas. La presente aportación recopila el conocimiento existente en nuestro contexto sobre esta propuesta de mejora basada en fundamentar las prácticas educativas en evidencias. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, que apoyan las reflexiones que se hacen. También, y buscando promover e impulsar este planteamiento poco conocido y desarrollado en España, propone estrategias e instrumentos para llevarlo a cabo, así como buenas prácticas identificadas en los centros educativos que lo practican. La obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, busca así difundir el planteamiento mencionado, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su implantación y desarrollo en los centros educativos.

Otros libros de Joaquín Gairín Sallán

  • Planes y programas para la transformación educativa

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Dirección y liderazgo de los centros educativos

    Dirección y liderazgo de los centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Narcea Ediciones
  • Disminuir el abandono  escolar y mejorar la persistencia

    Disminuir el abandono  escolar y mejorar la persistencia

    Joaquín Gairín Sallán
    Narcea Ediciones
  • Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas

    Joaquín Gairín Sallán
    Editorial Dykinson, S.L.
  • Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

    Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Ediciones Pirámide
  • Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa

    Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Nuevas estrategias formativas para las organizaciones

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La calidad de la formación profesional en Europa, hoy

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Nuevas funciones de la evaluación

    Nuevas funciones de la evaluación

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Organizaciones educativas al servicio de la sociedad

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La autonomía de los centros escolares

    La autonomía de los centros escolares

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Manual de Asesoramiento Psicopedagógico

    Manual de Asesoramiento Psicopedagógico

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • La transición entre etapas

    La transición entre etapas

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias

    La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Coeducación y prevención temprana de la violencia de género

    Coeducación y prevención temprana de la violencia de género

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • La descentralización educativa

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Estrategias de formación para el cambio organizacional

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La calidad en educación

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • El proyecto educativo de la institución escolar

    El proyecto educativo de la institución escolar

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • Estrategias para la gestión del proyecto curricular de centro educativo

    Joaquín Gairín Sallán
    Sintesis
  • Planificación y gestión de instituciones de formación

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La organización escolar

    La organización escolar

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • Organización de centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Organización y gestión de centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Las Actitudes en Educación

    Joaquín Gairín Sallán
    Marcombo

Otros libros de Georgeta Ion

  • La investigaci—n acadŽmica en ciencias sociales desde una perspectiva de gŽnero

    Georgeta Ion
    Editorial Octaedro, S.L.