Prácticas educativas basadas en evidencias
Joaquín Gairín Sallán y Georgeta IonEditorial: Narcea EdicionesISBN: 9788427728028

Sinopsis
Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio. Se trata de conseguir actuaciones realistas, sistemáticas y progresivas, dirigidas a potenciar la calidad de la educación, a facilitar un contexto que también eduque y permita el desarrollo personal-profesional, y a favorecer el crecimiento de la organización. La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar, en este sentido, como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad. Sus planteamientos y desarrollos incluyen estrategias y procedimientos de intervención que se vinculan a la práctica reflexiva y tratan de superarla, al apoyarla con datos de investigación internos o externos, y conseguir una sostenibilidad de las actuaciones educativas más exitosas. La presente aportación recopila el conocimiento existente en nuestro contexto sobre esta propuesta de mejora basada en fundamentar las prácticas educativas en evidencias. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, que apoyan las reflexiones que se hacen. También, y buscando promover e impulsar este planteamiento poco conocido y desarrollado en España, propone estrategias e instrumentos para llevarlo a cabo, así como buenas prácticas identificadas en los centros educativos que lo practican. La obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, busca así difundir el planteamiento mencionado, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su implantación y desarrollo en los centros educativos.
Otros libros de Joaquín Gairín Sallán
-
Planes y programas para la transformación educativa
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
-
Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia
Joaquín Gairín SallánNarcea Ediciones -
Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas
Joaquín Gairín SallánEditorial Dykinson, S.L. -
Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos
Joaquín Gairín SallánEdiciones Pirámide -
Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
Nuevas estrategias formativas para las organizaciones
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
La calidad de la formación profesional en Europa, hoy
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
Nuevas funciones de la evaluación
Joaquín Gairín SallánMinisterio de Educación y Formación Profesional -
Organizaciones educativas al servicio de la sociedad
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
La autonomía de los centros escolares
Joaquín Gairín SallánMinisterio de Educación y Formación Profesional -
-
-
La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias
Joaquín Gairín SallánMinisterio de Educación y Formación Profesional -
Coeducación y prevención temprana de la violencia de género
Joaquín Gairín SallánMinisterio de Educación y Formación Profesional -
-
Estrategias de formación para el cambio organizacional
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
-
-
Estrategias para la gestión del proyecto curricular de centro educativo
Joaquín Gairín SallánSintesis -
Planificación y gestión de instituciones de formación
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
-
-
-
Otros libros de Georgeta Ion
-
La investigacin acadmica en ciencias sociales desde una perspectiva de gnero
Georgeta IonEditorial Octaedro, S.L.