EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Disminuir el abandono  escolar y mejorar la persistencia

Joaquín Gairín Sallán y Patricia Olmos RuedaEditorial: Narcea EdicionesISBN: 9788427729650
Disminuir el abandono  escolar y mejorar la persistencia

Sinopsis

El abandono escolar de los estudios, más allá de reflejar los condicionantes familiares, sociales y económicos que inciden en la formación, revela la incapacidad de los sistemas educativos para hacer realidad las expectativas e ilusiones de muchos de los estudiantes que transitan por el mismo. La inexistencia o baja eficacia de adecuados procesos de orientación y tutoría antes, durante y al finalizar los estudios, procesos de transición escolar poco conectados, mecanismos de soporte insuficientes para disminuir el fracaso escolar, profesorado poco implicado en las tareas de apoyo al estudiante o sistemas educativos más centrados en la selección que en el éxito del alumnado pueden explicar, que no justificar, la bolsa de jóvenes que fracasan en los estudios, que algunos los abandonen, y la pérdida de recursos invertidos en formación. El problema es más grave cuando hablamos de Abandono Educativo temprano (AET), que sigue siendo uno de los grandes retos de la sociedad. Identificado como uno de los factores de riesgo, exclusión y vulnerabilidad con más repercusión en los contextos educativos (a nivel nacional y europeo), su incidencia se traduce en sociedades menos equitativas, considerándose un fenómeno económico y social importante por su impacto en el individuo, la sociedad y la economía en general. El presente texto plantea, desde una perspectiva europea y con referencias al sistema educativo español, las actuaciones a realizar por las organizaciones educativas ante el reto inclusivo que supone hacer frente al abandono escolar en las diferentes etapas educativas. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, así como estrategias, instrumentos y buenas prácticas que tratan de materializar determinados planteamientos ante el problema que se trata. La obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, asesores, orientadores, directivos y profesorado de los sistemas educativos, busca así difundir el conocimiento existente, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar la intervención en los centros educativos.

Otros libros de Joaquín Gairín Sallán

  • Planes y programas para la transformación educativa

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Dirección y liderazgo de los centros educativos

    Dirección y liderazgo de los centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Narcea Ediciones
  • Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas

    Joaquín Gairín Sallán
    Editorial Dykinson, S.L.
  • Prácticas educativas basadas en evidencias

    Prácticas educativas basadas en evidencias

    Joaquín Gairín Sallán
    Narcea Ediciones
  • Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

    Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Ediciones Pirámide
  • Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa

    Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Nuevas estrategias formativas para las organizaciones

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La calidad de la formación profesional en Europa, hoy

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Nuevas funciones de la evaluación

    Nuevas funciones de la evaluación

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Organizaciones educativas al servicio de la sociedad

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La autonomía de los centros escolares

    La autonomía de los centros escolares

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Manual de Asesoramiento Psicopedagógico

    Manual de Asesoramiento Psicopedagógico

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • La transición entre etapas

    La transición entre etapas

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias

    La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Coeducación y prevención temprana de la violencia de género

    Coeducación y prevención temprana de la violencia de género

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • La descentralización educativa

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Estrategias de formación para el cambio organizacional

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La calidad en educación

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • El proyecto educativo de la institución escolar

    El proyecto educativo de la institución escolar

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • Estrategias para la gestión del proyecto curricular de centro educativo

    Joaquín Gairín Sallán
    Sintesis
  • Planificación y gestión de instituciones de formación

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La organización escolar

    La organización escolar

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • Organización de centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Organización y gestión de centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Las Actitudes en Educación

    Joaquín Gairín Sallán
    Marcombo

Otros libros de Patricia Olmos Rueda

  • Trabajos de fin de grado y de postgrado

    Trabajos de fin de grado y de postgrado

    Patricia Olmos Rueda
    Ediciones Aljibe, S.L.