EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Dirección y liderazgo de los centros educativos

Joaquín Gairín SallánEditorial: Narcea EdicionesISBN: 9788427731592
Dirección y liderazgo de los centros educativos

Sinopsis

El consenso amplio que se da a nivel internacional sobre la importancia de la dirección en el rendimiento de los alumnos y en la mejora escolar es, actualmente, algo incontestable y avalado por diferentes estudios. No obstante, el debate sobre el modelo de dirección deseable en contextos educativos determinados y sus relaciones con el liderazgo que le debe acompañar son aún temas pendientes de decisiones políticas y profesionales sin resolver. El presente texto organiza y presenta los avances que sobre el tema se han ido desarrollando hasta llegar a modelos de dirección distribuida con líderes transformadores, centrados en los procesos de aprendizaje, y capaces de promover centros educativos más eficientes, inclusivos, seguros, saludades, sostenibles, y personal y socialmente útiles. A la reflexión y análisis sobre la naturaleza y sentido de la función directiva y del liderazgo que le debe acompañar, se añaden varios capítulos que tratan del desarrollo profesional de estos responsables, revisando aspectos de la formación inicial y permanente, de las transiciones que les afectan y de su trabajo en red. También se consideran aspectos diferenciales como puedan ser los específicos de la práctica directiva en entornos vulnerables, en centros de formación profesional y en contextos rurales. La obra, dirigida especialmente a directivos, estudiosos e investigadores, asesores, profesorado y responsables de los sistemas educativos, busca así difundir el conocimiento existente, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su intervención en los centros educativos. Pero, más allá de la formalización y desarrollo realizados, lo interesante de esta aportación radica en los dos mensajes que transmite. A nivel implícito, la reivindicación sobre la necesidad de mantener e impulsar modelos de estudio sobre los directivos líderes que superen el mero análisis estructural y avancen en la descripción y conocimiento de las complejas dinámicas humanas sobre las que actúan. A nivel explícito, nos ayuda a conocer fortalezas y debilidades de las propuestas que, relacionadas con la función directiva y el liderazgo, existen, aportando nuevas visiones y formas de entender y analizar su actividad.

Otros libros de Joaquín Gairín Sallán

  • Planes y programas para la transformación educativa

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Disminuir el abandono  escolar y mejorar la persistencia

    Disminuir el abandono  escolar y mejorar la persistencia

    Joaquín Gairín Sallán
    Narcea Ediciones
  • Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas

    Joaquín Gairín Sallán
    Editorial Dykinson, S.L.
  • Prácticas educativas basadas en evidencias

    Prácticas educativas basadas en evidencias

    Joaquín Gairín Sallán
    Narcea Ediciones
  • Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

    Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Ediciones Pirámide
  • Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa

    Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Nuevas estrategias formativas para las organizaciones

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La calidad de la formación profesional en Europa, hoy

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Nuevas funciones de la evaluación

    Nuevas funciones de la evaluación

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Organizaciones educativas al servicio de la sociedad

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La autonomía de los centros escolares

    La autonomía de los centros escolares

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Manual de Asesoramiento Psicopedagógico

    Manual de Asesoramiento Psicopedagógico

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • La transición entre etapas

    La transición entre etapas

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias

    La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Coeducación y prevención temprana de la violencia de género

    Coeducación y prevención temprana de la violencia de género

    Joaquín Gairín Sallán
    Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • La descentralización educativa

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Estrategias de formación para el cambio organizacional

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La calidad en educación

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • El proyecto educativo de la institución escolar

    El proyecto educativo de la institución escolar

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • Estrategias para la gestión del proyecto curricular de centro educativo

    Joaquín Gairín Sallán
    Sintesis
  • Planificación y gestión de instituciones de formación

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • La organización escolar

    La organización escolar

    Joaquín Gairín Sallán
    EDITORIAL GRAO
  • Organización de centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Organización y gestión de centros educativos

    Joaquín Gairín Sallán
    Cuadernos de Pedagogía
  • Las Actitudes en Educación

    Joaquín Gairín Sallán
    Marcombo