Dirección y liderazgo de los centros educativos
Joaquín Gairín SallánEditorial: Narcea EdicionesISBN: 9788427731592

Sinopsis
El consenso amplio que se da a nivel internacional sobre la importancia de la dirección en el rendimiento de los alumnos y en la mejora escolar es, actualmente, algo incontestable y avalado por diferentes estudios. No obstante, el debate sobre el modelo de dirección deseable en contextos educativos determinados y sus relaciones con el liderazgo que le debe acompañar son aún temas pendientes de decisiones políticas y profesionales sin resolver. El presente texto organiza y presenta los avances que sobre el tema se han ido desarrollando hasta llegar a modelos de dirección distribuida con líderes transformadores, centrados en los procesos de aprendizaje, y capaces de promover centros educativos más eficientes, inclusivos, seguros, saludades, sostenibles, y personal y socialmente útiles. A la reflexión y análisis sobre la naturaleza y sentido de la función directiva y del liderazgo que le debe acompañar, se añaden varios capítulos que tratan del desarrollo profesional de estos responsables, revisando aspectos de la formación inicial y permanente, de las transiciones que les afectan y de su trabajo en red. También se consideran aspectos diferenciales como puedan ser los específicos de la práctica directiva en entornos vulnerables, en centros de formación profesional y en contextos rurales. La obra, dirigida especialmente a directivos, estudiosos e investigadores, asesores, profesorado y responsables de los sistemas educativos, busca así difundir el conocimiento existente, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su intervención en los centros educativos. Pero, más allá de la formalización y desarrollo realizados, lo interesante de esta aportación radica en los dos mensajes que transmite. A nivel implícito, la reivindicación sobre la necesidad de mantener e impulsar modelos de estudio sobre los directivos líderes que superen el mero análisis estructural y avancen en la descripción y conocimiento de las complejas dinámicas humanas sobre las que actúan. A nivel explícito, nos ayuda a conocer fortalezas y debilidades de las propuestas que, relacionadas con la función directiva y el liderazgo, existen, aportando nuevas visiones y formas de entender y analizar su actividad.
Otros libros de Joaquín Gairín Sallán
-
Planes y programas para la transformación educativa
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia
Joaquín Gairín SallánNarcea Ediciones -
Diseño y desarrollo de las organizaciones educativas
Joaquín Gairín SallánEditorial Dykinson, S.L. -
-
Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos
Joaquín Gairín SallánEdiciones Pirámide -
Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
Nuevas estrategias formativas para las organizaciones
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
La calidad de la formación profesional en Europa, hoy
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
Nuevas funciones de la evaluación
Joaquín Gairín SallánMinisterio de Educación y Formación Profesional -
Organizaciones educativas al servicio de la sociedad
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
La autonomía de los centros escolares
Joaquín Gairín SallánMinisterio de Educación y Formación Profesional -
-
-
La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias
Joaquín Gairín SallánMinisterio de Educación y Formación Profesional -
Coeducación y prevención temprana de la violencia de género
Joaquín Gairín SallánMinisterio de Educación y Formación Profesional -
-
Estrategias de formación para el cambio organizacional
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
-
-
Estrategias para la gestión del proyecto curricular de centro educativo
Joaquín Gairín SallánSintesis -
Planificación y gestión de instituciones de formación
Joaquín Gairín SallánCuadernos de Pedagogía -
-
-
-