Cuentos Para Hablar. Estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmos, vocabulario, comprensión y expresión
Juan Carlos Arriaza MayasEditorial: Ciencias de la Educación Preescolar y EspecialISBN: 9788478694037

Sinopsis
[embed]https://youtu.be/knzWOwoG7tc[/embed] \n \nLa estimulación del lenguaje oral es fundamental para las niñas y los niños en sus primeros años de vida, que coinciden con los del inicio de su etapa escolar en Educación Infantil, y los alumnos que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, aún necesitan una estimulación más específica y más directa, tanto a nivel individual como en grupo. \n \nLos cuentos van enfocados a la realización, de una forma lúdica, de actividades que estimulan el lenguaje oral: praxias bucofaciales, ritmo, respiración, soplo, discriminación auditiva, vocabulario temático: (partes del cuerpo, medios de transporte, animales, alimentos, la ciudad,...) conceptos básicos (fundamentales en estas edades para el posterior desarrollo de otras materias en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la escuela), lenguaje comprensivo y expresivo (preguntas y respuestas sobre el cuento, diálogos, contar lo que ha escuchado, contar experiencias propias). Todos estos aspectos son fundamentales en el desarrollo del lenguaje oral, y son más fáciles de asimilar o realizar, de esta forma lúdico-pedagógica, por todos los alumnos, mediante la narración-interpretación de un cuento, tal y como ha demostrado esta experiencia. Todo este proceso, se puede hacer en grupo clase, pequeño grupo o a nivel individual. \n \nLa historia del cuento se puede contar en un principio haciendo el narrador los ejercicios a la vez que las niñas y los niños, o la puede contar primero él sólo y después la cuenta otra vez, para que los niños sí lo acompañen en los ejercicios de praxias. \n \nHay que hacer hincapié en que la narración del cuento no se limita a su lectura, pues sería monótono y menos atractivo, sino que el narrador (logopeda, maestro, familia) tendrá que hacer una lectura previa y contarlo-interpretarlo después, para que le sea más ameno a los niños. Una lectura interpretada también podría hacerse, si no ha habido tiempo de leerlo anteriormente. \n \nTodos los cuentos, tal y como ya he indicado, contienen conceptos básicos, temas y vocabulario cercanos a los niños (el cuerpo, la comida, los animales, la feria,...) con alguna moraleja \nfinal, para fomentar valores como la amistad, la tolerancia, el respeto a los demás, el respeto por los animales, la higiene, la familia, etc. Todo ello con la finalidad, que les motiven más y se sientan más participativos en los diálogos o conversaciones que se tienen con ellos, donde aportan sus propias experiencias y opiniones, que lo que hacen es enriquecer más el tema que estemos tratando. \n \n \n \n \n \n
Otros libros de Juan Carlos Arriaza Mayas
-
Cuentos para convivir mejor
Juan Carlos Arriaza MayasCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Cuentos para hablar 3. Estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmos, vocabulario, comprensión y expresión
Juan Carlos Arriaza MayasCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Cuentos Para Hablar y Aprender. Revisada. Estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmos, vocabulario
Juan Carlos Arriaza MayasCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Cuentos y actividades para estimular el lenguaje oral
Juan Carlos Arriaza MayasEdiciones Aljibe, S.L. -
Cuentos para hablar: los sinfones con "R"
Juan Carlos Arriaza MayasCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Cuentos para hablar con la "erre". Para la intervención del rotacismo: praxias, respiración, discriminación auditiva...
Juan Carlos Arriaza MayasCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
La Estimulación del Lenguaje Oral. Guía Práctica
Juan Carlos Arriaza MayasCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Cuentos para Hablar y Aprender. Para estimular el lenguaje oral
Juan Carlos Arriaza MayasCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Cuentos para hablar 2. Estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmos, vocabulario, comprensión y expresión
Juan Carlos Arriaza MayasCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Cuentos para hablar: los sinfones con "L"
Juan Carlos Arriaza MayasCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Cuentos para Aprender a Comportarse. Para que los alumnos aprendan normas básicas de educación y convivencia
Juan Carlos Arriaza MayasCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
-
-
Cuentos para la educación vial. Para aprender normas básicas de seguridad vial
Juan Carlos Arriaza MayasCiencias de la Educación Preescolar y Especial -