EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Cuentos para hablar: los sinfones con "L"

Juan Carlos Arriaza MayasEditorial: Ciencias de la Educación Preescolar y EspecialISBN: 9788478698554
Cuentos para hablar: los sinfones con "L"

Sinopsis

Una de las dificultades más frecuentes en el habla de niños y niñas, aparece en la pronunciación de los sinfones con l. \n \nA veces, las personas del entorno de los niños llegan a preocuparse, en especial a edades muy tempranas, porque no los emite correctamente. Estas preocupaciones, sobre todo a nivel familiar, se deben mitigar para que no lleguen a influir negativamente en el habla del niño o niña, ya que esta dificultad, a nivel funcional, suele tener solución con la intervención, en su debido momento, del especialista en rehabilitación del lenguaje. \n \nDentro de las actividades se realizan ejercicios como los siguientes: \n
    \n  
  • Inspiración y espiración suaves y largas, fuertes y cortas,…
  •  \n  
  • Al igual que las praxias bucofaciales que se hacen para los fonemas que componen los sinfones, se realizarán, según el que corresponda, praxias de lengua con movimientos de un lado a otro de los labios, salida y entrada rápida de la lengua, intentar tocar la nariz o la barbilla, doblarla apoyando en incisivos, llevarla de un lado a otro de las mejillas, subir la punta hacia los alvéolos y hacia el paladar varias veces, morder labios con dientes superiores, hacer gárgaras,…
  • \n  
  • Articulación de los fonemas p, b, f, k, g, con vocales.
  •  \n  
  • Articular el fonema l con vocales.
  •  \n  
  • Decir de forma rápida pilá pilá pilá…, hasta llegar a pla. Hacer lo mismo con los demás sinfones.
  •  \n  
  • Repetir de forma prolongada pa...lá, pa...lá, pa...lá, pa...lá,...
  •  \n  
  • Reducir poco a poco el intervalo entre las dos sílabas: pa.lá, pa.lá, pa.lá,...
  • \n  
  • Repetir rápidamente palápalápalá...quitando poco a poco la "a" intermedia hasta que quede pla. Hacer lo mismo que en los tres puntos anteriores, para los demás sinfones bl, fl, cl, gl).
  • \n  
  • Discriminación auditiva, lenguaje imitativo y dirigido de palabras con sinfones con l.
  •  \n  
  • Canciones, adivinanzas, trabalenguas.
  • \n
\nLa intervención con este tipo de actividades se puede hacer de una forma dirigida-directa o de una forma lúdica, como, por ejemplo, con cuentos. \n \nTras la experiencia acumulada por el autor, como maestro de audición y lenguaje, en diversos centros, ha encontrado en los cuentos, un material prácticoeficaz y atractivo, aplicado en programas de estimulación del lenguaje oral en educación infantil, y, más si son interactivos, en los que niños y niñas participan a la vez que escuchan la historia, realizando a su vez las actividades que se proponen. Teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, es a partir de la edad de los 5 e incluso a los 6 años, cuando hay que considerar si se realiza la intervención de una dislalia funcional, con alteración de sinfones, coincide que es en esta edad cuando a niños y niñas les encanta los cuentos, y más si participan en ellos. \n \nLos cuentos que presentamos, contienen historias para ser contadas-interpretadas, con actividades sobre los sinfones con l, que los niños irán haciendo a la vez que las escuchan. Esta participación conlleva que las actividades se hagan de una forma lúdica, facilitando la consecución de los objetivos que se pretenden. \n \nCada cuento presenta al final actividades para hacer y en las que se trabaja el lenguaje comprensivo y expresivo, reforzando a la vez las actividades que se han ido haciendo durante la historia, referentes a los sinfones con l, como son las praxias, respiración, discriminación auditiva, conciencia fonológica, lenguaje imitativo y dirigido. \n \nEstos cuentos interactivos se presentan como un material práctico, que a los niños les encantan en edades tempranas, siendo efectivo en la consecución de los objetivos que se pretenden, en este caso, en la intervención de los sinfones con l.

Otros libros de Juan Carlos Arriaza Mayas

  • Cuentos para convivir mejor

    Cuentos para convivir mejor

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Cuentos para hablar 3. Estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmos, vocabulario, comprensión y expresión

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Cuentos Para Hablar y Aprender. Revisada. Estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmos, vocabulario

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Cuentos y actividades para estimular el lenguaje oral

    Cuentos y actividades para estimular el lenguaje oral

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ediciones Aljibe, S.L.
  • Cuentos para hablar: los sinfones con "R"

    Cuentos para hablar: los sinfones con "R"

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Cuentos Para Hablar. Estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmos, vocabulario, comprensión y expresión

    Cuentos Para Hablar. Estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmos, vocabulario, comprensión y expresión

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Cuentos para hablar con la "erre". Para la intervención del rotacismo: praxias, respiración, discriminación auditiva...

    Cuentos para hablar con la "erre". Para la intervención del rotacismo: praxias, respiración, discriminación auditiva...

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • La Estimulación del Lenguaje Oral. Guía Práctica

    La Estimulación del Lenguaje Oral. Guía Práctica

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Cuentos para Hablar y Aprender. Para estimular el lenguaje oral

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Cuentos para hablar 2. Estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmos, vocabulario, comprensión y expresión

    Cuentos para hablar 2. Estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmos, vocabulario, comprensión y expresión

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Cuentos para Aprender a Comportarse. Para que los alumnos aprendan normas básicas de educación y convivencia

    Cuentos para Aprender a Comportarse. Para que los alumnos aprendan normas básicas de educación y convivencia

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Cuentos para aprender vocabulario básico

    Cuentos para aprender vocabulario básico

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ediciones Aljibe, S.L.
  • Cuentos para aprender y hacer

    Cuentos para aprender y hacer

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ediciones Aljibe, S.L.
  • Cuentos para la educación vial. Para aprender normas básicas de seguridad vial

    Cuentos para la educación vial. Para aprender normas básicas de seguridad vial

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • Cuentos para esimular el habla

    Cuentos para esimular el habla

    Juan Carlos Arriaza Mayas
    Ediciones Aljibe, S.L.