Daniela Astor y la caja negra
Marta SanzEditorial: Editorial AnagramaISBN: 9788433997623

Sinopsis
Susana Estrada enseña un pecho mientras Enrique Tierno Galván le entrega el galardón concedido por un periódico. Amparo Muñoz es coronada miss Universo y María José Cantudo protagoniza el primer desnudo integral del cine español en La trastienda de Jordi Grau. Marisol aparece desnuda en la portada de Interviú y Bárbara Rey presenta un programa de variedades sentada en un sillón de mimbre a lo Emmanuelle. La jovencísima Sandra Mozarowsky muere al caer desde el balcón de su casa. Los rumores y especulaciones llegan hasta los blogs de la actualidad. Es la época del fantaterror, la tercera vía y el destape. El desnudo femenino se intelectualiza a la vez que se va consolidando como bien de consumo.
Mientras suceden estas cosas, Catalina come miga de pan para que le crezcan las tetas, lee a hurtadillas revistas del corazón, tiene un amor secreto y se encierra en su cuarto para jugar con Angélica, su mejor amiga. Allí dejan de ser ellas para convertirse en Daniela Astor y Gloria Adriano, trasuntos de esas actrices que empiezan a crear un estereotipo que no se corresponde con el de la madre de Cati, Sonia Griñán, que trabaja como enfermera de un odontólogo y tiene muchas ganas de aprender; ni con el de la madre de Angélica, Inés Marco, profesora de sociología en la universidad. Las niñas viven en un mundo paralelo hasta que la realidad da un giro imprevisto y tanto Angélica como Catalina han de mirar de frente las cosas que pasan. Recolocar el mundo. Decidir quiénes son y qué significa ser una mujer admirable.
Daniela Astor y la caja negra es una novela que, contrapunteando la voz en primera persona y el falso documental, se plantea preguntas sobre los límites del pudor y sobre qué significa la liberación de las mujeres. Habla de cómo se relacionan la realidad y sus representaciones, y de cómo esas representaciones a menudo se escriben con un lenguaje ajeno que, en este libro, Marta Sanz hace suyo a través de una potente mezcla de violencia y de ternura, de sentido del humor y de sentido crítico. Daniela Astor y la caja negra habla de las metamorfosis, la herencia y la memoria del cuerpo. De la rivalidad y la solidaridad. Es una novela sobre la Transición que elige un punto de vista con el que aún no se había narrado: el de las preguntas que se hacen las mujeres, su inquietud y sus bellas imágenes.
Nuestros inspiradores sobre el libro
-
Sara Mesa Lector
Mis lecturas estuvieron también llenas de niñas que se enfrentan a la dificultad de crecer, niñas inteligentes y rebeldes como la protagonista de Daniela Astor y la caja negra, de Marta Sanz -libro que releí y que me gustó aún más que la primera vez-.
-
Sara Mesa Lector
Mis lecturas estuvieron también llenas de niñas que se enfrentan a la dificultad de crecer, niñas inteligentes y rebeldes como la protagonista de 'Daniela Astor y la caja negra', de Marta Sanz -libro que releí y que me gustó aún más que la primera vez- o como la maravillosa Frankie de 'Frankie y la boda', de Carson McCullers.
Otros libros de Marta Sanz
Estanterias donde aparece este libro
-
Leer primero para escribir después, por Sara Mesa
"Es un ejercicio curioso detenerse a pensar qué libros leemos cuando escribimos y corregimos nuestros propios libros. Puede que sean títulos muy dispares entre sí, puede que en nuestra escritura no se filtre nada de ellos, puede q...
Sara Mesa
-
Las 21 mejores novelas españolas del siglo XXI
Guerra civil, historias de amor, y otros Quijotes: novelas españolas trascendentales.
-
Los diez hijos de Juan Marsé
NOVELAS BAJO LA INFLUENCIA DEL ESCRITOR CATALÁN Cuando Juan Marsé publicó ‘Últimas tardes con Teresa’ en 1966, hace ya medio siglo, quizá no era consciente de que había inaugurado una nueva temática literaria: la Barcelona charneg...
-
Sobre la Transición y cultura pop
Un corte verano azul.La Transición española está en pleno proceso de relectura y ha vuelto a entrar en el debate. En mi lista, esto se refleja especialmente en los textos de no-ficción sobre distintos aspectos de la cultura de la ...
Mercedes Cebrián