Farándula
Marta SanzEditorial: Editorial AnagramaISBN: 9788433998002

Sinopsis
Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia de Miguel, una chica muy delgada que en pantalla da gordita. Por su parte, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político. A menudo llega a una conclusión: «Soy un débil mental.» Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel. Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán al lector:
Una historia sobre el miedo a perder un sitio. El sitio. Sobre la resistencia a la metamorfosis y la conveniencia –o no– de la metamorfosis. Sobre qué significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de lenguaje que reflejan cambios en el mundo. Y sobre los cambios de lenguaje que no reflejan nada. Sobre las pompas de jabón, el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad. Sobre la devaluación de la imagen pública del artista. Y su precariedad. Sobre la contradicción entre glamour y compromiso. Sobre el público. Sobre el relevo generacional y el envejecimiento. Sobre la escritura como acto de mezquindad. Sobre los actores ricos que firman manifiestos y los actores pobres que no firman nada porque nadie los tiene en cuenta. Sobre la paradoja de que sólo cuando alguien es anónimo empieza a servir para algo en su comunidad. Sobre la caridad como mal y las galas de beneficencia como bucle reproductor de la injusticia. Sobre la predicación con el ejemplo. Sobre si se puede luchar contra el sistema desde el sistema. Sobre Angelina Jolie. Sobre la mise en abyme del teatro y el cine dentro del cine. Sobre la diferencia que existe entre decir «Es gente» o «Somos gente». Sobre el plural, el singular y la utilidad de la escritura.
Marta Sanz no se parece a ningún otro escritor de este país. Utiliza la risa como herramienta de diagnóstico. Un texto borde, divertido, triste, puntiagudo, urgente. Es farándula.
Otros libros de Marta Sanz
Estanterias donde aparece este libro
-
Mis libros sobre Madrid
Rita Maestre recomienda sus libros favoritos sobre Madrid como La caída de Madrid, “una minuciosa y hermosa historia de la parte de la generación de nuestros padres que puso el cuerpo para ganar las libertades”; el humor de Rafael...
Rita Maestre
-
Apuestas de la Feria del Libro
20 libros que no te puedes perderYa está aquí la Feria del Libro de Madrid y es el momento para que puedas hacerte con alguno de los libros que han marcado este invierno. Desde el íntimo y crudo Instrumental, una de las grandes so...
-
Lo mejor de Babelia
LOS 20 LIBROS DE BABELIA DE 2015Como cada año, Babelia ha elegido los mejores libros publicados en 2015. Para ello ha contado con un jurado compuesto por 46 críticos y colaboradores (24 hombres y 22 mujeres). El resultado final es...
Librotea
-
Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez, y otros 10 libros que fueron Premio Herralde de Novela y no te puedes perder
La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político. Una novela libre y osada, hechizante y genial.Así es Nuestra parte de noche, la novela de Mariana Enríquez ganadora del Premio Herralde de N...
Librotea