EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Estrategias de generación de ingresos de los museos y otros espacios de presentación del patrimonio

Nayra Llonch Molina y Eugeni Osácar MarzalEditorial: Ediciones Trea, S.L.ISBN: 9788417140717
Estrategias de generación de ingresos de los museos y otros espacios de presentación del patrimonio

Sinopsis

Son diversos los dilemas que se plantean entorno a la gestión del patrimonio y de sus espacios de presentación, pero uno de los más importantes es el que gira en torno a la dicotomía gestión pública versus gestión privada. En este libro se aboga por un modelo de financiación mixto que responde a una nueva gestión coordinada entre los valores de lo público y lo privado. Desde esta perspectiva, los museos y equipamientos patrimoniales tienen que estar abiertos a nuevos enfoques de gestión, donde los objetivos fundamentales de preservar y poner en valor el patrimonio con fines educativos y de disfrute se combinen con objetivos de explotación y rentabilidad; para conseguir la sostenibilidad del patrimonio a largo plazo desde el punto de vista social, económico y medio ambiental es necesario también obtener rentabilidad, por lo que se propone un modelo de gestión que persiga a partes iguales la rentabilidad económica y la rentabilidad cultural. En este sentido, el presente y el futuro de los espacios de presentación del patrimonio pasan por un enfoque de marketing social donde convivan en harmonía los objetivos empresariales y los patrimoniales, el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio. Para ello, el modelo de gestión ha de tener como prioridad una orientación al visitante, siendo uno de los más exitosos el modelo canvas, basado en el valor, y que se estructura en nueve módulos básicos o elementos clave que sigue una empresa para innovar en el modelo de gestión y que se basan en las áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Para llevar a cabo esta gestión mixta que permita a los espacios de presentación del patrimonio gestionarse según modelos de marketing empresarial y que no dependan exclusivamente de las subvenciones públicas, proponemos la aplicación de diversas fórmulas que les permitan generar sus propios ingresos a partir de sus potencialidades. En el presente libro nos detenemos en definir, explicar y poner ejemplos de diez de las estrategias o claves para la generación de ingresos más usuales: precios de entrada, exposiciones temporales, programas educativos, promociones, servicios de restauración, explotación del merchandising, alquiler de espacios, fórmulas de patrocinio, mecenazgo y creación de franquicias.

Otros libros de Nayra Llonch Molina

  • Entre sábanas

    Entre sábanas

    Nayra Llonch Molina
    Ediciones Trea, S.L.
  • Manual práctico para maestros bibliotecarios

    Manual práctico para maestros bibliotecarios

    Nayra Llonch Molina
    Ediciones Trea, S.L.
  • La guerra civil española a través de los objetos

    La guerra civil española a través de los objetos

    Nayra Llonch Molina
    Ediciones Trea, S.L.
  • La indumentaria y sus museos: escaparates de cultura, pasarelas de la historia

    La indumentaria y sus museos: escaparates de cultura, pasarelas de la historia

    Nayra Llonch Molina
    Ediciones Trea, S.L.
  • El gusto en España

    El gusto en España

    Nayra Llonch Molina
    Ediciones Trea, S.L.
  • La ciencia que no se aprende en la red

    La ciencia que no se aprende en la red

    Nayra Llonch Molina
    EDITORIAL GRAO
  • El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica

    El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica

    Nayra Llonch Molina
    Ediciones Trea, S.L.
  • Manual del museo rodante: una aproximación al automóvil como objeto de museo

    Nayra Llonch Molina
    Ediciones Trea, S.L.
  • Manual de didáctica del objeto en el museo

    Nayra Llonch Molina
    Ediciones Trea, S.L.
  • Claves de la museografía didáctica

    Claves de la museografía didáctica

    Nayra Llonch Molina
    Milenio Publicaciones S.L.
  • Museo local: la cenicienta de la cultura

    Nayra Llonch Molina
    Ediciones Trea, S.L.

Otros libros de Eugeni Osácar Marzal

  • Las industrias creativas como herramienta para ampliar la mirada turística en los destinos

    Las industrias creativas como herramienta para ampliar la mirada turística en los destinos

    Eugeni Osácar Marzal
    Ediciones Trea, S.L.
  • Barcelona, una ciudad de película

    Barcelona, una ciudad de película

    Eugeni Osácar Marzal
    Editorial Diéresis, S.L.