25 libros imprescindibles del siglo XXI
Antes de finalizar el primer cuarto del siglo, repasamos algunas de las obras más destacadas que bos ha dado la literatura universal.
Quedan apenas dos días para que se acabe 2025 y, con él, el primer cuarto del siglo XXI. Un momento en el que merece la pena hacer balance de los más destacados que nos ha dado la literatura universal en este siglo. Hay muchos más, pero estos 25 son sin duda algunos de los libros imprescindibles del siglo XXI.
Libros imprescindibles en Español
La literatura española del principio de este siglo ha vivido un cambio de ciclo. Hemos visto el final de la obra de grandes autores que comenzaron en el siglo XX, y que entregaron sus últimas grandes obras ya pasado el año 2000. Es el caso de Crematorio, de Rafael Chirbes, y la serie Tu rostro mañana, de Javier Marías, ambos desaparecidos tristemente. Al mismo tiempo, han surgido otras autoras que se han consagrado, como Sara Mesa, cuya Un amor fue uno de los acontecimientos literarios de hace unos años, como también lo fue El infinito en un junco, de Irene Vallejo, o La mala costumbre, de Alana S. Portero.
También en habla hispana, pero al otro lado del Atlántico, este siglo nos han llegado algunas de las grandes obras de la literatura reciente. La monumental 2666, la obra póstuma de Roberto Bolaño, lo hizo al comienzo del siglo. Más tarde llegaría Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor, una obra que sigue cautivando con su crudeza a los lectores. Uno de los fenómenos editoriales de estos 25 años fue Nuestra parte de noche, la novela de Mariana Enriquez que juega con los códigos del terror, y una de las sorpresas la obra de Benjamín Labatut, que se adentra en las mentes brillantes de la ciencia como en su celebrada MANIAC. La literatura cruda y desde los márgenes de Camila Sosa Villada, con Las malas, y el reciente libro de relatos de Samantha Schweblin El buen mal son otros de los imprescindibles de este periodo.
Grandes libros en lengua inglesa
El influjo de la cultura anglosajona, tan presente en el audiovisual, también se ha hecho notar en la literatura. En este cuarto de siglo hemos asistido al auge de nuevos autores, como Colson Whitehead, que con su El ferrocarril subterráneo ganó el primero de sus dos Pulitzers. Ese galardón también lo recibió Middlesex, de Jeffrey Eugenides, una obra clave de la novela de este siglo. Otros autores que se han consagrado han sido las británicas Maggie O'Farrell, en especial gracias a Hamnet, y Zadie Smith, que deslumbró con su debut Dientes blancos.
En estos 25 años también han aparecido grandes obras de autores que se dieron a conocer el pasado siglo. La cruda La carretera, de Cormac McCarthy, fue una de las obras más celebradas de su autor, igual que El año del pensamiento mágico, el libro confesional de Joan Didion. Otra de las obras más celebradas desde esa clave personal, es Apegos feroces, de Vivian Gornick, mientras que el redescubrimiento en lengua inglesa de este tiempo fue Manual para mujeres de la limpieza, los relatos de Lucia Berlin. Otros autores ya consagrados han seguido entregando obras de altura, como Ian McEwan con Expiación.
Libros imprescindibles del resto del mundo
Nuestro repaso al primer cuarto del siglo también tiene paradas en otras literaturas. Este periodo comenzó con la popularización internacional de la obra del alemán W. G. Sebald. La saga La amiga estupenda, de la enigmática Elena Ferrante, se convirtió en un éxito internacional. Desde Francia, llegaron voces tan poderosas como la de Annie Ernaux, celebrada con el Nobel de literatura, o la de Delphine de Vigan, con novelas como su sobrecogedora Nada se opone a la noche. La última gran revelación internacional, también Nobel mediante, fue la de Han Kang, con novelas tan personales y distintas como La vegetariana.