30 libros que debes leer antes de morir
Un puñado de libros fundamentales para la biblioteca de tu vida.

Hay una serie de libros que toda persona debería leer al menos una vez en su vida, incluso no pasa nada si uno se adentra en una segunda lectura. Hablamos de un puñado de obras fundamentales, una selección de apuestas sobre seguro. En Librotea hemos confeccionado una estantería partiendo de esa premisa: libros que a nuestro entender habría que leer antes de morir.
Los libros trascendentales que nunca verán la muerte
Hay algunos títulos muy obvios. Don Quijote de la Mancha es una de las novelas más vendidas de la historia, la obra fundamental de la literatura en castellano. Sobra decir que nadie debería privarse de conocer las aventuras del ingenioso hidalgo y su fiel Sancho Panza.
Otro título universal es Romeo y Julieta, la historia trágica de dos jóvenes que mueren por amor sigue suscitando interés por muchos siglos que pasen. En esa misma categoría se encuadra la Divina Comedia, de Dante.
Mujercitas, de Louise May Alcott, es uno de esos libros que todo el mundo debería leer en su adolescencia para poder volver a él de adulto. O leerlo de adulto si no cumplió en la juventud. Hay quien dice que todo lo que hay que saber sobre la vida está recogido en las seis novelas que escribió Jane Austen. Por ejemplo, Sentido y Sensibilidad es tal vez la más emblemática de todas sus obras.
Requisito para antes de morir: leer un libro premiado
Carmen Laforet fue la primera ganadora del Premio Nadal, galardón que obtuvo con Nada, uno de esos títulos que resiste al paso del tiempo. Carmen Martín Gaite es uno de los grandes nombres de la literatura española del medio siglo y Entre visillos es otra de esas novelas que no te puedes perder.
En esta selección, no jerárquica y abierta a nuevas propuestas, también se incluyen obras como Conversación en la catedral, de Vargas Llosa, y también Cien años de soledad, de García Márquez. Dos escritores que por sus libros fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura.
Y tú, ¿qué título echas en falta en esta estantería?
30 libros que tienes que leer antes de morir
-
El que pueda leerlo en su edición original sin notas, mejor. Y si no, en cualquier traducción. Borges prefería en inglés, porque fue la que leyó de niño, y lo entendió en ella. Ahora contamos con una en castellano actual.
-
<br>Los personajes femeninos de Shakespeare son los más pobres, en el sentido que casi toda su obra está basada en personajes masculinos, pero también mostraba la situación de la mujer. Creo que su único personaje femenino libre es Julieta, que a mí es la que me apasionó, y lo hice en la escuela de interpretación. Luego con el tiempo hice Ofelia, y luego te das cuenta de que es un personaje que acaba como acaba porque quiere ser y no puede. <br>
-
Fue su primera novela larga y la publicó hace justo sesenta años, pero Martín Gaite es una de esas autoras de las que recomendaría cualquiera de sus libros, tanto de ensayo como ficción
-
Siempre quise leer la 'Divina Comedia'. Esa idea nació en mi adolescencia pero no pude enfrentarme al libro hasta que llegué a la Universidad. Un viaje al infierno no se hace todos los días. Dante se convierte en un guía tan bueno que te entran ganas de quedarte a vivir allí en un lugar tan terrible.
-
Adoro esta historia acerca de cuatro hermanas y sus aventuras hasta convertirse en mujeres. Disfruté mucho escribiendo la versión moderna de esta obra, titulada Chicas de primavera, que se publicará en 2018.
-
-
Es muy difícil decir algo de esta novela que no se haya dicho ya. Es la novela por antonomasia, por la cantidad de dichos, hechos, personajes, intrigas, situaciones, dramas e historias que alberga. Creo que García Márquez, abrumado por su éxito, acabó confesando que la odiaba… y consideraba ‘El otoño del patriarca’ muy superior a ‘Cien años de soledad’. Como lectora, creo que la fuerza que tiene el arranque de ‘Cien años de Soledad’ es insuperable.
-
Si vas a leer sólo una novela policíaca, que sea "El sabueso de los Baskerville" de sir Arthur Conan Doyle, para que saludes, conozcas y despidas al gran Sherlock Holmes.
-
Mi libro preferido de su autor. Recuerdo haberlo leído en una versión en dos tomos que había por casa y luego descubrir que además teníamos la primera edición de esta obra mítica. Un retrato de la sociedad peruana bajo la dictadura y el libro suyo que el propio Vargas Llosa ha declarado alguna vez que salvaría del fuego si solo pudiera rescatar uno
-
Una inquietante obra maestra bajo la supervisión del Gran Hermano.
-
-
<br>Un autor al que vuelvo constantemente, como mi autor de cabecera, es Kenzaburo Oé. Pero no porque yo me dedique a la novela negra, sino porque compartimos también la circunstancia de tener un hijo, en mi caso hija, discapacitado. Kenzaburo se volcó en entender su relación con su hijo y con la discapacidad<br>
-
La ganadora del Nobel de Literatura en 2015 nos permite escuchar las voces de los supervivientes de la catástrofe, silenciados por su propio Gobierno. Te va a parecer aún mejor que la serie de HBO que se inspira en este libro.
-
Es una de las mejores novelas españolas del siglo XX. También es, a su manera, una historia de extraterrestres: la de una chica que llega a Barcelona en la posguerra para instalarse en la casa de su familia, llena de marcianos.
-
Curiosa novela, como todas las de Barnes, en las que se nos narra una historia que atrapa desde el principio pero donde las diferentes versiones no casan entre sí y donde quien lee tiene que inventar mucho de lo que se le escamotea en la narración, hasta el punto de que no puedes estar seguro de cómo sucedió realmente. Eso, claro, hace que tengas que darle mil vueltas, y siga presente en tu cabeza mucho después de cerrar el libro.
-
Junto con "La Metamorfosis" de Kafka, los dos libros que me descubrieron nuevos ángulos de la realidad
-
<br>Tuve un maestro inolvidable, Rogelio Ríos, quien fuera seminarista y después profesor. Llegó de Zacatecas y me dio clases de literatura en bachillerato. Nos empezó a hablar de los libros de la época y gracias a él llegué a La náusea, que abrió una puerta para seguir leyendo.<br>
-
<br>Del mismo modo que a Yo, Claudio la coloco como una de las novelas más completas jamás escritas. Los miserables quizás tenga una dimensión aun mayor en cuanto a trascendencia por la profundidad con la que trata los grandes temas humanos y que hacen que leerla suponga una bofetada sentimental constante y deje un poso eterno. La figura de Jean Valjean fue uno de mis primeros pensamientos como fuente al plantearme escribir sobre el que acabó siendo un perdedor.<br>
-
<br>Uno de los libros<br>que más he regalado. Se trata de una crónica familiar en la que el<br>retrato del padre emerge con una fuerza y gracia especiales. Los Levi<br>y su léxico han sido un faro para mí a la hora de escribir “La<br>casa de los pintores”. La vida, la verdad, no necesitan de mucho<br>engolamiento para ser contadas. Pero hay que tener la sabiduría de<br>Natalia Ginzburg para escribir con tanta naturalidad.<br>
-
Una de las escritoras que más me ha influido en los últimos tiempos. Los cuentos de Alice Munro, el modo en el que ella escribe de una manera tan limpia y al mismo tiempo tan intensa, y la manera en la que sabe concentrar largos periodos de tiempo en una narración breve. Demasiada felicidad me parece una de las obras literarias más intensas y arrebatadoras que conozco.
-
-
-
Recuerdo pensar: “Esto era”. Yo no quiero saber nada, pero no porque sea peligroso, sino porque he encontrado en la ausencia de curiosidad una paz extrañísima que me conduce invariablemente al desastre, el éxito o la depresión.
-
Recuerdo que tenía momentos amargos pero a la vez me resultó muy interesante y peculiar.
-
-
Traducción de José Luis López Muñoz. Una de las pocas veces en las que la novela negra ha sido traducida sin copiar los giros importados del cine, en un español impecable y brillante.
-
Para recordar lo bien que suena, y lo variada que es, la música de nuestra lengua. <br>
-
<br>Otro de esos libros que me marcó en el momento en el que lo leí.<br>
-
<br>La literatura inglesa ha tratado mucho<br>el tema del dinero. Sentido y sensibilidad me parece la peor novela<br>de Jane Austen, pero aún así es muy buena. Austen empieza con un<br>matrimonio que tiene unas sobrinas a las que les toca un poco de<br>herencia, y en el primer capítulo se van concienciado, eufóricos y<br>pensando que lo están haciendo bien, de desheredar a las pobres<br>sobrinas. <br><br>
-
-
- Ver más contenido