Compactos 50: Libros imprescindibles para lectores inquietos

En este 2019 que acabamos de dejar atrás, Anagrama celebró su 50 aniversario y, para conmemorarlo junto a lectores y libreros, lanzó una serie muy singular dentro de su colorida y emblemática colección de libros de bolsillo «Compactos»: la serie «Compactos 50». Compuesta por cincuenta títulos fundamentales de su catálogo, seleccionados por los editores junto con libreros de todo el país, la colección recorre 50 años de lecturas imprescindibles que han hecho que Anagrama siga estando muy presente en el panorama cultural de nuestro tiempo.
Las ilustraciones de cubierta han sido encargadas especialmente para la ocasión a artistas contemporáneos, y los textos de contracubierta están a cargo de libreros y autores de la casa.
Entre los títulos que cierran esta serie podemos encontrar
Mientras agonizo, de William Faulkner, Premio Nobel de Literatura en 1949. Una aventura tragicómica, en la que se entremezcla un humor de tintes ácidos con la más arrolladora desolación, y en la que Faulkner introduce los temas y obsesiones que fecundan su literatura: la decadencia del Sur de los Estados Unidos, el viaje iniciático, la culpa que atormenta a los personajes, la transgresión y su castigo, el peso opresivo del pasado. David de las Heras ilustra la cubierta, e Irma Amado, de la Librería Numax, firma el texto de contraportada.
También
Ébano, libro en el que Ryszard Kapuscinski se sumergió en el continente africano rehuyendo las paradas obligadas, los estereotipos y los lugares comunes, y logró componer un vívido mosaico de un mundo cargado de inquietud. Un libro extraordinario del que ha sido llamado muchas veces el mejor reportero del mundo. Javier Montes firma el texto de contraportada y Núria Solsona la ilustración de cubierta. Y
En el café de la juventud perdida, donde Patrick Modiano, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2014, recrea alrededor de la fascinante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad, dos grandes ejes de su obra. El texto de contraportada es de Luis Magrinyà y la ilustración de cubierta de Laura Agustí. Os invitamos a seguir descubriendo y a leer los títulos de «Compactos 50», que sin duda nos harán continuar #ontheroad por muchos años más.
Compactos 50: Libros imprescindibles para lectores inquietos
-
Después de publicar excelentes novelas y cuentos, el escritor mexicano Sergio Pitol reunió en Trilogía de la Memoria. El arte de la fuga (1996), El viaje (2001) y El mago de Viena (2005), singulares, fascinantes y personalísimos. Una obra que podemos considerar como la culminación de su carrera literaria en la que obtuvo los premios más importantes en lengua española a la obra de toda una vida: El Juan Rulfo en México y el Cervantes en España. En palabras del prestigioso crítico mexicano Christopher Domínguez-Michael: “Es la gran autobiografía literaria de nuestras letras”.
-
-
-
-
Una novela mítica cuyo prestigio no ha cesado de crecer, un gigantesco puzzle a partir de una casa parisina y sus habitantes. «Prodigiosamente entretenido, en el sentido en que Lewis Carroll y Laurence Sterne son entretenidos. Aquellos a los que les guste lo extraordinario, los libros que crean mundos en sí mismos, quedarán deslumbrados por esta amalgama loca, que es un monumento a la imaginación» escribió Paul Auster. Y de nuevo aparece el francófilo Rafael Conte remachando: “Un genio de la literatura universal”.
-
-
Creo que es una novela perfecta. Contada desde el punto de vista de un mayordomo que trabaja en Downton Abbey en los años treinta, intercalada con el final de su carrera muchos años después, consigue capturar la idiosincrasia inglesa, y todo se viene abajo por una pregunta que rompe el corazón.
-
También una crónica real que da lugar a un nuevo género del reporterismo, el “Periodismo gonzo”. Thompson y su abogado viajan a Las Vegas para preparar un reportaje, llevando consigo un brutal cargamento de drogas en el maletero del coche. Allí vivirán un sinfín de experiencias, cada cual más bestia, bajo los efectos del LSD, la cocaína y la mescalina. Miedo y asco en Las Vegas también llegó al cine en el 98 con Johnny Depp y Benicio del Toro como protagonistas."Odio abogar por drogas, alcohol, violencia o locura a alguien, pero siempre me han servido a mi" .
-
Imposible hablar de la descomposición del Imperio Austrohúngaro sin hacer referencia en algún momento al libro clásico de Magris.
-
Hay varias novelas de Houllebeq que podría elegir con idéntico agrado.Creo que es la estrella cultural de Francia y del mundo.Claro que puedo equivocarme pero es un escritor que me gusta mucho leer.
-
-
Tira de ese humor inglés que tanto nos gusta para narrar una historia disparatadamente memorable. La “Guía del autoestopista galáctico” es el primero de los cinco libros que forman parte de esta saga.El sentido de esta novela es la ausencia del mismo. La Tierra va a ser demolida para poder hacer un autopista galáctica. Tras esta noticia Arthur, nuestro protagonista, tiene la suerte de tener a un alienígena viviendo en la Tierra como amigo, Ford Perfect, quién consigue salvarlos haciendo autoestop.
-
-
Aunque es difícil escoger un solo libro de McEwan, en este consigue encajar magistralmente un engranaje prodigioso. Los personajes parecen flotar sobre el texto. Y el final es como la vida. Jodida a veces.
-
A mí Modiano me gusta aunque se repita. Puede parecer un defecto, pero me parece una virtud en su caso. Esa forma de narrar, ese tono de flaneur, esa vuelta constante a las calles de París. Todo de Modiano me gusta. Y esta novela, más. El París de principios de los sesenta y el café Condé como protagonista. Bohemia literaria, universitarios, bla bla bla. Es una novela breve pero muy intensa. Adoramos a Louki sobre todas las cosas
-
En mis novelas anteriores predominaba la influencia del Fante de la época Bandini: más exclamatorio y excesivo, más opinador, con esa primera persona entrometida, esa voz histérica, hilarante, de la que no escapas. En Antes del huracán, sin embargo, influyó el Fante tardío, calmado y comedido. La forma en que el protagonista mira al padre -con dureza, rabia, odio y amor simultáneos- configuró la mirada hacia el padre de mi novela.
-
-
-
-
Una inigualable obra de arte, un referente que siempre inspira a la libertad. Cualquier página que escoja al azar marca un rumbo.
-
Es un libro que siempre me resultó fascinante. Dentro de lo crudo de la historia, consigue desdibujar en ocasiones la linea que separa la repulsa y la pena por su protagonista. Una historia conmovedora.
-
-
Para entender la corrupción: siempre que pienso en corrupción me acuerdo de Mahagonny, la ópera de Bertolt Brecht, pero en España lo mejor es Crematorio. Mahagonny es un mundo ideal, Crematorio es la comunidad valenciana. El reino, de Sorogoyen, también lo explica muy bien.
-
Me impresionó mucho el arranque y me emocionó la impecable narración de esa historia terrible y real.
-
Me lo regaló y me lo recomendó mi amigo Martín Bezanilla, un poeta cántabro al que admiro muchísimo, diciéndome que pensaba que era la primera gran novela del siglo 21. Richard Ford escribe como los ángeles.
-
El amor constante de una hija por una madre defectuosa, egoísta y descuidada, que se equivoca sin cesar, pero jamás deja de amarla.
-
-
-
-
(Aitor Arregui) Aparte de tener una narrativa y un suspense sobresaliente, el protagonista es uno de los personajes más amorales y a la vez más hechizantes he conocido nunca. Un libro imprescindible.
-
-
-
-
Relato basado en hechos reales. Escalofriante historia de una gran mentira con asesinatos de por medio. En vez de ver los programas de asesinatos basados en hechos reales te lees este librito y alucinarás.
-
La primera novela del maestro del Nuevo Periodismo resultó ser uno de los mejores retratos escritos nunca sobre Nueva York, personalizada la ciudad en un yuppie rodeado de problemas legales, matrimoniales y económicos.
-
Yourcenaur y Sebald son, estilísticamente e intelectualmente, soberbios, brillantes. Sus historias son fantásticas en todos los niveles. Y, por supuesto, utilizan la ironía de una manera suprema. Sin el sentido de la ironía, y digo ironía y no comedia, no puedes ser profundo.
-
-
Recuerdo que lo leí cuando estudiaba arte dramático. Me encantó.
-
Me leí este libro una tarde subiendo en autobús a la sierra. Es un cuentecillo conmovedor que sin muchas pretensiones (o a mí me lo parece) logra envolverte en una cálida atmósfera. Hervé Joncour se enamora locamente de los inquietantes ojos de una mujer, en uno de sus viajes. Leí una vez una crítica que decía que seguramente Alessando Baricco escribió esta fábula en un par de días… Desde luego leerse, se lee en un par de horas.
-
-
-
Siempre cito como una gran influencia mía a 'La leyenda del santo bebedor', un libro que me encanta.
-
Lo que más me gusta de este libro es la forma en la que su protagonista se desenvuelve en la contradicción en la que tiene que vivir ahogando su moral, sus convicciones y todo aquello en lo que ha creído siempre. Salvando las distancias y aquello en lo que el personaje concretamente cree, ¿quién no se ha visto en una situación así?
-
-
-
Nick Hornby es un autor inglés que adaptan mucho para películas y eso a mucha gente no le gusta, pero a mí me encanta. Significa que sus historias conectan con la gente. Alta fidelidad trata mucho de música, de rock. Al narrador le gusta hacer listas: que si las mejores canciones para deprimirte, las mejores para enamorarte, hace listas para las novias que lo han dejado... a mí me encantan las historias de amor. Soy muy cursi. Si son historias de amor mezcladas con música, mucho mejor.
-
-
-
Fue un golpe seco que me dejó sin aliento y me acercó al horror en su estado más puro. La desnuda certeza de la crueldad de la guerra sin necesidad de adjetivos.
- Ver más contenido