Estos libros transgredieron las normas de la sociedad

La historia del libro es una continua lucha entre la libertad de expresión y la censura. En muchas ocasiones el escritor se adelanta unos pasos al reflejar y criticar las costumbres y los corsés morales de una sociedad. Bien lo supieron Joyce y Rushdie, el primero vio cómo su Ulises se prohibió y fue objeto de un proceso judicial, mientras que el segundo tuvo que soportar durante años una fatwa por el contenido de algunos pasajes de Los versos satánicos.
Hoy sigue generando controversia Lolita de Nabokov a pesar de tener más de seis décadas a sus espaldas. En la Francia de fin de siglo Las flores del mal de Baudelaire y El libro de Monelle de Schwob en su momento fueron dardos certeros contra los tabús de la burguesía. Ya entrado el siglo XXI en esa misma Francia la controversia vino de la mano de una novela que sugería un gobierno islamizado, Sumisión de Houllebeqc no se libró de las críticas.
Orlando de Virginia Woolf es un libro de referencia en la cuestión de la identidad sexual, rompedor para su época, como lo ha sido hace unos años La teoría King Kong de Virginie Despentes para la teoría feminista. En el poema Aullido de Ginsberg quedó reflejado el lamento de una generación entera y desde su edición en 1956 no ha dejado de agitar conciencias.
Estos libros transgredieron las normas de la sociedad
-
El Ulises de Joyce me creó muchos problemas porque me provocó una irritación muy estimulante sobre el discurso narrativo e incluso escribí varias versiones de un mismo capítulo a modo de experimentación.
-
Para quienes tenemos más de 40 años de edad es muy emblemático este libro, tan vinculado con la persecución y la prohibición. Salman Rushdie tuvo que estar escondiéndose y viviendo en el anonimato luego de que el Ayatolá Jomeiní lo señaló por este título. La inercia por este rechazo fue tanta, que aunque ya se le había levantado el castigo hace tiempo, recientemente fue atacado y se salvó de milagro. Basta leer la introducción para no soltarlo: un avión explota en el aire y durante la larga caída a tierra, dos hombres conversan, cantan y se transforman, sufriendo una revelación.
-
Es un libro que siempre me resultó fascinante. Dentro de lo crudo de la historia, consigue desdibujar en ocasiones la linea que separa la repulsa y la pena por su protagonista. Una historia conmovedora.
-
Si vas a leer sólo un libro de poesía, que sea Las flores del mal de Charles Baudelaire, para que tengas un pretexto de aprender francés.
-
-
Es un libro bastante pesimista y con una visión distópica sobre un futuro cercano. Pero es interesantísimo y aunque algo difícil de leer merece la pena.
-
Una biblia sobre el género, su historia y sus posibilidades.
-
Subrayarás todas sus ideas arriesgadas y lúcidas sobre prostitución, violencia sexual y feminismo punk.
-
Admiro a todos los escritores de la Generación Beat y su poesía: pienso que toda la contracultura moderna nace en esos años y que estos escritores pusieron la primera piedra de la cultura alternativa contemporánea.
- Ver más contenido