Para investigar la comunicación
Francisco Sierra Caballero, Josep Lluís Gómez Mompart, Javier Callejo Gallego, Félix Ortega, José Luis Dader, Manuel Martínez Nicolás y Vera ChaiaEditorial: TecnosISBN: 9788430948215

Sinopsis
El desarrollo continuado que vienen experimentando desde hace aproximadamente una década los estudios sobre comunicación (y en concreto los referidos a lo que tradicionalmente se ha denominado comunicación de masas y de forma más reciente comunicación mediática) autoriza a tenerlos como uno de los campos de investigación más dinámicos en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades en España. El reto que ahora debe afrontar la comunidad científica de los investigadores de la comunicación, prolífica por el volumen de su producción académica y ahora ya abiertamente pluridisciplinar, es el de alcanzar un estado de madurez que haga del campo algo no sólo dinámico, sino dotado también de una progresiva solvencia científica. Es éste, y no la cantidad de lo que se publica, el único criterio epistemológico válido para valorar el vigor de cualquier ámbito particular del conocimiento científico. Los trabajos reunidos en este volumen pretenden contribuir a esa maduración de los estudios sobre comunicación en España ofreciendo sendos estados de la cuestión relativos a dominios u objetos con una fuerte presencia en la investigación española actual. Los textos están planteados, insistimos, como estados de la cuestión; es decir, trabajos que sintetizan los conocimientos más recientes sobre una cuestión determinada; valoran los resultados que se han obtenido señalando, si es el caso, limitaciones, deficiencias o errores; y proponen enfoques teóricos y procedimientos metodológicos para avanzar o mejorar los saberes sobre aquellas cuestiones. Con esta idea, en el volumen se aborda el estado del conocimiento científico en cinco áreas o dominios: historia de la investigación sobre comunicación en España; investigación de audiencias; historia de la comunicación y del periodismo; comunicación política; sociedad de la información y economía política de la comunicación; y profesión periodística.
Otros libros de Francisco Sierra Caballero
-
Economía política de la comunicación y estudios culturales en América Latina
Francisco Sierra CaballeroAsociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI) -
Adolfo Sánchez Vázquez. Filosofía estética y política para lectura marxista de nuestro tiempo
Francisco Sierra CaballeroTirant Humanidades -
Tecnopolítica, cultura cívica y democracia
Francisco Sierra CaballeroComunicación Social Ediciones y Publicaciones -
-
Cultura digital, nuevas mediaciones sociales e identidades culturales
Francisco Sierra CaballeroComunicación Social Ediciones y Publicaciones -
Contra el giro computacional
Francisco Sierra CaballeroComunicación Social Ediciones y Publicaciones -
Economía Política de la Comunicación
Francisco Sierra CaballeroComunicación Social Ediciones y Publicaciones -
Políticas de comunicación y economía creativa
Francisco Sierra CaballeroComunicación Social Ediciones y Publicaciones -
Democracia digital
Francisco Sierra CaballeroComunicación Social Ediciones y Publicaciones -
-
Economía política y medios digitales
Francisco Sierra CaballeroComunicación Social Ediciones y Publicaciones -
El Modelo de Propaganda y el control de los medios
Francisco Sierra CaballeroComunicación Social Ediciones y Publicaciones -
Ciudadanía digital y desarrollo local
Francisco Sierra CaballeroBiblioteca Nueva - Minerva -
Introducción a la comunicología
Francisco Sierra CaballeroAsociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI) -
Ciudadanía digital y democracia participativa
Francisco Sierra CaballeroComunicación Social Ediciones y Publicaciones -
Tecnopolítica en América Latina y el Caribe
Francisco Sierra CaballeroComunicación Social Ediciones y Publicaciones -
-
Políticas de comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana
Francisco Sierra CaballeroGEDISA -
-
-
-
Introducción a la teoria de la comunicacion educativa
Francisco Sierra CaballeroEditorial MAD -
Elementos de teoría de la información. Colección universitaria: ciencias de la información.
Francisco Sierra CaballeroEditorial MAD
Otros libros de Josep Lluís Gómez Mompart
-
Orígenes y consolidación del sensacionalismo periodístico en Iberoamérica.
Josep Lluís Gómez MompartEditorial Fragua -
-
Metodologías para la historia de la comunicación social
Josep Lluís Gómez MompartServei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona