Una vida prestada
Berta Vias MahouEditorial: LUMENISBN: 9788426404428

Sinopsis
¿Quién fue de verdad Vivian Maier, la gran fotógrafa? ¿Por qué nunca quiso mostrar sus fotos a nadie? ¿Cómo explicar tanto misterio?
Hacía falta Una vida prestada y el talento de Berta Vias para que esta mujer oscura volviera por fin a la luz y nos contara su historia.
«Cada autorretrato de Vivian Maier ahonda su secreto en lugar de disiparlo. Mira desde tan lejos en esas fotografías como un fantasma de ella misma que se pasea de incógnito entre los vivos, con la cámara al cuello.»
Antonio Muñoz Molina, El País
Era alta, de huesos grandes y andares enérgicos, como si la vida le hubiera encargado una misión y ella fuera a cumplirla sin miramientos. Vestía abrigos amplios, faldas y vestidos que le tapaban las rodillas, sombreros de ala ancha y zapatos cómodos de tacón bajo.
Podemos imaginarla caminando por las calles de Nueva York o Chicago en los años sesenta del siglo pasado y llevando de la mano a unos niños porque Vivian Maier, la gran fotógrafa que ahora recibe el aplauso internacional de la prensa y del público, durante toda su vida fue ni más ni menos que una niñera, una mujer sin familia, sin hijos y sin casa propia.
Lo único que siempre sintió muy suyo era una máquina fotográfica que la acompañaba a todas partes, colgada del cuello o escondida en un bolsillo. Fue así cómo robó la sonrisa de unas niñas, la mueca ácida de una anciana o su propia mirada, cargada de preguntas. Miles de negativos descansaron durante mucho tiempo en viejas cajas, y solo después de su muerte alguien empezó a revelar al mundo el genio de su trabajo.
Vivian Maier: una mujer misteriosa que por fin habla gracias a la imaginación y el talento de Berta Vias, que le ha prestado una vida entera.
-------
«Soy. Eres... ¿Qué has sido? Una espía sin sueldo. Una artista sin público. Una mujer sin hijos. Siempre escondida detrás de ti misma. No te gustaba verte. No te gustó nunca. Siempre mirando hacia dentro o más allá de tu sombra, aunque, a pesar de todo, te observabas. No mucho, porque enseguida apretabas el botón, se abría el obturador, y, clic, ahí quedaba para siempre tu silueta, en el espejo del agua, en las olas de una cornucopia o en la superficie suave y lisa de una esfera de metal, multiplicada hasta el infinito. En todas partes y en ninguna, porque estabas allí aun sin ser, porque eras sin estar, como si no tuvieras vida, y tu nombre no importaba.»
-------
Reseñas:
«Una prosa limpia, nítida y muy preciosista que da gusto leer.»
Martín Casariego, La Vanguardia
«Un hermoso desafío. Su aproximación, a veces a un fantasma, otras a una sombra, toma cuerpo a través de los personajes que rodearon a la fotógrafa, que se hace presente aquí más que en su propia vida.»
Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural
«Con audacia y acierto, Vias Mahou elige la segunda persona, y eso nos aproxima aún más a Vivian Maier, dejando la impresión de que su voz -muy bien modelada- nos llega directamente. Como si estuviéramos oyéndola hablar.»
Ana Rodríguez Fischer, Babelia
«Una novela con una lectura feminista muy interesante.»
Benjamín Prado, La Ventana, Cadena Ser
«Berta Vias Mahouha logrado transcribir la partitura callada de una vida que murmura en la oscuridad con el arte de la novela.»
Jorge F. Hernández, El País
«Una lectura intensa de la que no resulta fácil desprenderse.»
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia
Nuestros inspiradores sobre el libro
-
Álvaro de Andrés Lector
Un fascinante recorrido por la vida de la fotógrafa Vivan Maier, descubierta en 2007 por John Maloof, que buscaba información para escribir un libro sobre Chicago y se topó con uno de los archivos fotográficos más sorprendentes del siglo XX. El libro está escrito en segunda persona, todo un acierto para acercar al lector a la biografía de esta fotógrafa que trabajó como niñera durante casi 40 años y que mantuvo en secreto su pasión por capturar instantes de vida. Una persona como la que se describe en el libro jamás desnudaría su alma y sus secretos en primera persona y es por eso que la segunda persona funciona tan bien en esta narración. Esta biografía se convierte pues en un testimonio fundamental para conocer la personalidad de esta mujer que iba siempre con la cámara en el bolso o colgada del cuello y que esperaba el momento preciso para apretar el botón, ya que (añadiendo una dificultad mayor a su excelente trabajo) sólo tomaba una fotografía de cada instante atrapado en sus carretes que, en muchas ocasiones, dejó sin revelar por falta de dinero.
-
Juan Bonilla Lector
Sobre la fotógrafa Vivian Meier, que dejó maletas llenas de negativos con sus espléndidas fotos.
Otros libros de Berta Vias Mahou
Estanterias donde aparece este libro
-
6 libros que tienes que leer en abril
La llegada del buen tiempo abre las puertas y las ventanas de las casas para poder disfrutar del aire libre. Y no hay mejor manera de hacerlo que con un libro entre las manos. Por eso los libros que recomendamos para leer este mes...
-
Libros recomendados por Babelia (10/03/2018)
Esta semana Babelia se pierde en las ensoñaciones de Antonio Muñoz Molina y sus recreación moderna del flâneur que tanta dicha trajo a los observadores de la modernidad urbana. Otras recomendaciones se centran también en la contem...
Librotea
-
Vidas apasionantes en libros fascinantes, por Juan Bonilla
La vida de Carmen Mondragón, más conocida como Nahui Olin, es una de esas escasas peripecias que, de no haber salido de la mente de un escritor, merecían ser plasmadas por uno en las páginas. Ha tenido que ser Juan Bonilla el que ...
Librotea
-
Libros apasionantes que disparan nuestra creatividad
¿Quién no ha terminado un libro y hasentido cómo las ideas bullían en su cabeza? Hay un tipodeterminado de obras que incitan a la creación, bien a través delas historias de personajes, reales o imaginarios, que nos hacen verla...
Librotea