Las mejores novelas del siglo XXI
Los prodigios de la literatura mundial del último siglo y sus mejores novelas

Es muy difícil elegir cuáles son las mejores novelas publicadas en este siglo XXI. Y es, ante todo, un criterio altamente subjetivo. Pero hay títulos y escritores que se han ganado ya un lugar en el podio. Por cómo han afectado estas novelas a los lectores, por el punto de inflexión logrado, por las temáticas, por el lenguaje utilizado. La enumeración puede ser esta o cualquier otra. Y si el lector lo desea, también puede indicarnos cuáles a su juicio faltarían.
Los pilares de Europa y sus mejores novelas
Es inevitable que en el listado aparezcan autores como Jonathan Franzen, Ian McEwan, Martin Amis, Don DeLillo, Philip Roth, Richard Price, John Banville, Joyce Carol Oates, Margaret Atwood, Paul Auster y JM Coetzee. A pesar de tratarse de un libro de cuentos no hemos querido dejar de incluir aquí Demasiada felicidad de Alice Munro, una de las autoras capitales del siglo XX y de lo que llevamos del XXI. Otro libro de relatos que aparece en este listado es el de Jhumpa Lahiri, escogido también por la importancia de su autora.
La literatura anglosajona ha ofrecido novelas tan reseñables como Las correcciones, Expiación o Verano, sólo por citar tres títulos que no desmerecen en ninguna biblioteca. También la literatura europea –dejando aparte al Reino Unido– ha tenido hypes como los de Elfriede Jelinek, Michael Houllebecq, Emmanuel Carrere, Elena Ferrante o Delphine de Vigan. Nombres que, si bien el tiempo se encargará de que continúen o no en el canon, a día de hoy han copado suplementos literarios y premios.
América Latina revolucionaria y sus novelas del siglo XXI
Desde América Latina imposible no citar a Roberto Bolaño con el monumental 2666, Junot Díaz y La maravillosa vida breve de Oscar Wao, los diarios de Ricardo Piglia** y La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa. Para seguir con la lengua española, hemos destacado novelas como Los enamoramientos, de Javier Marías, El corazón helado, de Almudena Grandes, Anatomía de un instante, de Javier Cercas, y Crematorio, de Rafael Chirbes. Entusiasmaron a la crítica, pero también obtuvieron un buen juicio por parte de los lectores. Como sucedió con Patria, cuya inclusión en este listado no chirriaría, pese a ser de muy reciente publicación
Y, finalmente, ciertas rarezas que han obligado a volcar la mirada sobre distintas actualidades internacionales como el cómic de Marjane Satrapi, Persépolis (por falta de espacio numérico no están las novelas gráficas periodísticas de Guy Delisle y Joe Sacco, pero también deberían).
Las mejores novelas del siglo XXI
-
<br>Es una novela interesantísima sobre las relaciones familiares, que es un tema que por obvias razones me interesa y creo que a muchas personas. <br>
-
Relatos de ficción, realidad y saltos en el tiempo, contados en un nuevo lenguaje.
-
Aunque es difícil escoger un solo libro de McEwan, en este consigue encajar magistralmente un engranaje prodigioso. Los personajes parecen flotar sobre el texto. Y el final es como la vida. Jodida a veces.
-
Body...
-
Una necesaria novela gráfica que nos adentra en la historia de Irán de la mano del relato autobiográfico de la autora.
-
<br>Elijo otro del mismo autor, aunque no sea muy habitual. Creo que hay que leerlo después de Los detectives salvajes para entender mejor su estilo. Es muy loco, con muchas partes muy distintas, pero también me voló la cabeza.<br>
-
Body...
-
Body...
-
El amor constante de una hija por una madre defectuosa, egoísta y descuidada, que se equivoca sin cesar, pero jamás deja de amarla.
-
'Ébano', retrato de mi adorada África con la privilegiada mirada de Kapuscinski en el que es imposible no empatizar con el continente madre.
-
Almudena Grandes se adentró en los tabús, en esos susurros insidiosos que oía  de niña, y dio luz sobre los que suplantaron a los huidos y se apropiaron de sus viviendas y sus negocios. Era, por fin, un nuevo relato que desvelaba uno de los secretos  mejor guardados del franquismo, el dudoso origen de las familias del régimen.
-
Coincide que en los últimos años se han publicado algunos libros excepcionales que tienen el dolor por la pérdida del ser querido como contenido protagonista. El de Didion, centrado en el fallecimiento repentino de su pareja, me lo regaló mi madre y es un libro maravilloso, igual que lo son en la misma línea pero centrados en la muerte del padre Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente, y El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince<br>
-
Coincide que en los últimos años se han publicado algunos libros excepcionales que tienen el dolor por la pérdida del ser querido como contenido protagonista. El de Didion, centrado en el fallecimiento repentino de su pareja, me lo regaló mi madre y es un libro maravilloso, igual que lo son en la misma línea pero centrados en la muerte del padre Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente, y El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince<br>
-
La vuelta a la Literatura de un Maestro.
-
Fue lo primero que leí de Auster, antes incluso que la Trilogía de Nueva York. El dueto ZimmerMann y la superposición realidadpasado es sublime.
-
Alberto: Sexo, amor y muerte. Una historia oscura y profunda sobre unos personajes que se niegan a vivir una vida normal y común aunque juegan con ella. Está escrito de una manera que casi puedes tocar a los personajes y oler cada paisaje que aparece en el libro.
-
Yourcenaur y Sebald son, estilísticamente e intelectualmente, soberbios, brillantes. Sus historias son fantásticas en todos los niveles. Y, por supuesto, utilizan la ironía de una manera suprema. Sin el sentido de la ironía, y digo ironía y no comedia, no puedes ser profundo.
-
Body...
-
<br>Por elegir alguno de este tipo que me hace mucha gracia. Me gusta mucho su mirada sobre el mundo y la humanidad. Un cachondo…<br>
-
Angustioso retrato post nuclear.
-
Body...
-
Este libro, de la misma manera que lo hace 'Sumisión', de Michel Houellebecq, describen lo frágil que puede llegar a ser lo que creemos tan sólido e indestructible, el sistema de libertades en el que vivimos. En realidad son libros de sociología política escritos maravillosamente.
-
Body...
-
<br>Por su reciente fallecimiento, claro, pero también porque me gustó muchísimo, igual que Berta Isla. Tuve la suerte de entrevistar a Marías varias veces y me acuerdo de la primera: iba muy tenso por esa imagen que se había creado de él como un gruñón cascarrabias a través de sus artículos, pues vas un poco tal y fue una charla muy amigable, una persona muy cariñosa. Y luego escribía como Dios. Uno de los grandes escritores en lengua castellana.<br>
-
Body...
-
Eva Coscubiela: “Es una novela muy fresca y está escrita de una forma muy inteligente. Tiene un punto de mala leche y crítica social, y luego es una historia maravillosa. Tiene puntos autobiográficos: una chica de Nigeria que deja su país para irse a EEUU y allí toma conciencia de lo que es: mujer, negra, joven y sola. Es una novela sobre la identidad, sobre abrirte camino en un sitio donde no tienes a nadie…”
-
Simplemente una de las mejores historias sobre cómo cada momento de maldad generalizada crea los monstruos necesarios para ejecutarse. El Holocausto a través del nacimiento, auge y caída de un SS. Fascinante.
-
Body...
-
Body...
-
Un libro central de la literatura en catalán
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Me lo regaló y me lo recomendó mi amigo Martín Bezanilla, un poeta cántabro al que admiro muchísimo, diciéndome que pensaba que era la primera gran novela del siglo 21. Richard Ford escribe como los ángeles.
-
El testamento literario de un Maestro. Recorrer su vida es vivirla.
-
La vida de una familia de inmigrantes en los Estados Unidos tratada como relato histórico de rigurosos detalles y el viaje personal del narrador, hombre y mujer a la vez. Segunda novela del autor de Las Vírgenes Suicidas.
-
Body...
-
Me gusta por su gran capacidad poética para describir las relaciones de dos mujeres en su infancia y adolescencia, que tienen que utilizar la astucia antes que la inteligencia para sobrevivir en un barrio pobre napolitano a mediados del siglo pasado, donde sus habitantes se guían por la ley del más fuerte.  Aunque en principio puede parecer sólo una novela de corte realista, una de las cosas que más me ha sorprendido es la extraordinaria capacidad de su autora para convertir en extraordinario lo que en apariencia es irrelevante y su maestría a la hora de plasmar los sentimientos de sus protagonistas.
-
Para entender la corrupción: siempre que pienso en corrupción me acuerdo de Mahagonny, la ópera de Bertolt Brecht, pero en España lo mejor es Crematorio. Mahagonny es un mundo ideal, Crematorio es la comunidad valenciana. El reino, de Sorogoyen, también lo explica muy bien.
-
Body...
-
El fenómeno editorial del año en España y en media Europa y no lo es gratuitamente. Era imprescindible que alguien escribiera este libro y seguramente no había nadie como Aramburu para hacerlo. Duele y fascina a partes iguales. Cuarenta años de un conflicto absurdo, el vasco y español, retratado en una novela deliciosa que se enfrenta y aborda con la misma intensidad y compromiso las dos caras de la misma moneda. Un libro tan valiente que sólo podía convertirse en lo que ya es. Un clásico moderno.
-
Apasionante relato de la vida de un personaje singular como pocos. Historia soviética, underground neoyorkino, biografía y autobiografía, todo se mezcla en un libro que te atrapa de la primera a la última página.
-
Fue una vuelta de tuerca del relato imperante de los vencidos. Un falangista falsamente fusilado, y la indagación acerca de los motivos de un joven soldado para perdonarle la vida, marcaron mi propio cuestionamiento acerca de determinadas  verdades inamovibles.
-
Lorenzo Silva: Tal vez la mayor escritora viva, una mujer dotada para la escucha y la mirada, habilidades capitales del narrador, hasta extremos asombrosos. Han tenido que venir el Nobel y la HBO (aun omitiendo su nombre) a descubrirla a muchos, pero es en sus libros, como este, donde brilla como compasiva cronista del horror.
-
Fragmentos narrativos que narran la supervivencia femenina, llenos de fuerza vital, sordidez y humor.
-
Aprecio de Lorrie Moore su versatilidad, que tan pronto pueda escribir, como en este volumen, un cuento de fantasmas y este no desentone con otros de raigambre más realista. Que al final sea el interior de sus personajes, sus mudanzas y crisis, lo determinante; no el envoltorio de la ficción. Con todo, el que más me gusta es el que da título al libro. Una madre acogotada por una rebelde hija adolescente que acaba bailando liberada en una fiesta. Creo que algún eco de esa fiesta se percibe en mi cuento Abrir ventanas.
-
Body...
-
Una de las escritoras que más me ha influido en los últimos tiempos. Los cuentos de Alice Munro, el modo en el que ella escribe de una manera tan limpia y al mismo tiempo tan intensa, y la manera en la que sabe concentrar largos periodos de tiempo en una narración breve. Demasiada felicidad me parece una de las obras literarias más intensas y arrebatadoras que conozco.
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
<br>Xavi Puig: Me encanta, me parece una bestialidad de libro, y Muñoz Molina en general me gusta mucho.<br>
-
Básicamente, cualquier cosa que escriba este señor. Al par de días de terminar un libro suyo no me acuerdo ni de qué iba ni de cómo acababa pero el viaje en el que me mete es maravilloso. 
-
Body...
-
Body...
-
Body...
- Ver más contenido